Skip to content

Miss Ucrania 2015 no se ha unido al ejército de Ucrania

La modelo Anastassia Lenna porta un arma en la foto porque es jugadora de airsoft desde hace años.

8 de marzo de 2022/ Infoveritas

Se ha hecho viral una fotografía en la que aparece la modelo Anastassia Lenna, Miss Grand Internacional de Ucrania en 2015, vestida de militar y cargando un arma. A raíz de esa instantánea, muchos usuarios y medios de comunicación interpretaron que Lenna se había alistado al ejército de su país para combatir contra Rusia. 

“Miss Ucrania deja todo y se une a la defensa de su país. Esto ¡¡¡SIII!!! es empoderamiento, y no salir a la calle con el pelo pintado de colores a gritarle y/o cantarle a un enemigo imaginario”, se puede leer en uno de los mensajes. 

Esa misma imagen también aparece en algunos medios de comunicación acompañada de los siguientes titulares: “La Miss Ucrania que ha colgado la corona y ha tomado las armas para defender a su país”. “Miss Ucrania se une al ejército para defender a su país en la invasión rusa”, asegura otro titular.

Sin embargo, Anastassia Lenna ni es militar ni se ha alistado en el ejército para defender a su país, aunque sí publica en sus redes sociales mensajes de apoyo para su pueblo y reclama ayuda a la comunidad internacional. Además, en su cuenta de Instagram, la modelo explica que es jugadora de airsoft desde hace años.

No soy militar

Ante el revuelo provocado en redes sociales por la imagen y por los contenidos de algunos medios de comunicación, Lenna decidió pronunciarse sobre la polémica y desmintió en su cuenta de Instagram (anastasiia.lenna) que sea militar. 

“No soy militar, sólo una humana. Debido a la situación actual quiero hablar. No soy militar, sólo una mujer, sólo una humana normal. Sólo una persona, como todas las personas de mi país”, escribió en la descripción de un vídeo publicado el 1 de marzo.

“También soy jugadora de airsoft desde hace años. Puedes buscar en gogle qué significa airsoft. Todas las fotos de mi perfil son para inspirar a mi gente. Como millones de personas, hasta el miércoles (en referencia al 23 de febrero, el día anterior al que comenzó la invasión en Ucrania)”, agrega. “Yo no hago propaganda, solo enseño como son las mujeres ucranianas: fuertes, seguras de sí mismas y poderosas”, afirma en ese mismo texto.

La foto es anterior a la invasión

La imagen con la que muchos usuarios y medios de comunicación han asumido que Lenna se había unido al ejército ucraniano es anterior a la invasión de Ucrania. Se publicó el 22 de febrero, dos días antes de invadir las tropas rusas su país.

No es la única fotografía donde aparece con ropa de estilo militar o de camuflaje y portando un arma. En su perfil de Instagram se pueden encontrar imágenes similares, algunas de hace varios años: 24 de enero de 2021, 28 de octubre del 202121 de septiembre de 2020. 

Además, en ninguna de las descripciones de esas imágenes dice que sea militar, que haya decidido unirse al ejército para defender a su país o que haya aceptado las armas que el gobierno de Volodímir Zelenski ha entregado a los civiles para protegerse. 

Eso sí, la modelo aprovecha sus redes sociales para solicitar ayuda de la comunidad internacional, explicar cómo alistarse de manera voluntaria al ejército y enviar mensajes de apoyo a sus compatriotas.

¿Qué es el airsoft?

En la descripción del vídeo, Lenna explica que es aficionada desde hace años al airsoft. En la página oficial de la Federación española de Airsoft lo describen como una actividad lúdica-deportiva, en la que los participantes desarrollan actividades mediante el uso de unos materiales específicos, y las cuales se desarrollan al aire libre, o en recintos apropiados para dichas actividades, juegos, disciplinas deportivas y disciplinas técnicas, relacionadas con la estrategia, la simulación, la táctica, el T.P.A. (Tiro Práctico de Airsoft) y la orientación.

Señalan que en esa actividad se emplean armas lúdico-deportivas (ALD’s) “que impulsan bolas fabricadas con materiales biodegradables de 6 a 8mm de diámetro, y de un peso que oscila entre los 0,20gr y los 0,48gr. Esta munición denominada “bbs” es expulsada por las citadas ALD’s con una potencia que va de 1 a 3,5 julios”.

“Las ALD’s de airsoft son réplicas a escala 1/1 de rifles, fusiles y pistolas, pero que por su constitución no pueden ser transformadas en armas de fuego o similares. También existe un amplio mundo de complementos y materiales que se usan para su práctica, que al igual que los materiales anteriores son réplicas de materiales reales (uniformes, chalecos, cascos etc.)”, indica en su página web la federación. 

De hecho, las armas con las que Lenna posa en las imágenes no son de guerra, son las que se emplean para esa actividad deportiva. 

Fuentes y herramientas

Página oficial Miss Grand Internacional

Cuenta de Instagram de Anastassia Lenna

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes Yandex

Revista Military Watch Magazine