Skip to content

La primera medida de Vox en Andalucía será suspender la autonomía catalana. FALSO

La propuesta  es antigua y aparece en un documento a nivel estatal de 2018.

6 de junio de 2022/ Infoveritas

Se ha viralizado en redes sociales una captura de pantalla con las supuestas cuatro primeras medidas del programa electoral de Vox para las elecciones de Andalucía del 19 de junio de 2022. La primera propuesta que aparece en esa imagen es la suspensión de la autonomía catalana. La segunda, la ilegalización de ONG`s. “Máxima protección jurídica a la bandera, el himno y la corona” y “luchar contra la discriminación del español”, corresponden a las medidas de los puntos tres y cuatro.

Los cuatro puntos han suscitado una gran controversia en redes sociales, pero el primero de ellos es el que ha generado mayor polémica.

“El primer punto del programa de Vox para Andalucía es eliminar la Autonomía de Cataluña”, se puede leer en un mensaje. “VOX va a eliminar la Comunidad Autónoma de Cataluña si gana las elecciones en Andalucía. A mi ya me han ganao”, asegura otra publicación.

Sin embargo, es falso. El programa electoral de Vox para las próximas elecciones no recoge como primera medida en Andalucía la suspensión de la autonomía catalana. Aunque la propuesta  aparece en un documento que elaboró el partido a nivel estatal en 2018 con motivo de las elecciones del 28 de abril de 2019.

Vox no ha propuesto eliminar la autonomía catalana en su programa electoral de Andalucía

En la página web oficial de Vox aparece una pestaña especial llamada Elecciones Andalucía donde el partido reúne toda la información de los próximos comicios en esta comunidad autónoma. En este apartado aparece una imagen del cartel electoral de la formación en dicha comunidad autónoma. Si se pincha en el mismo se muestran  las 10 medidas propuestas por la candidata Macarena Olona para estos comicios. En el programa, titulado: Cambio Real, se puede leer entre otras medidas la rebaja de impuestos o la lucha contra la inmigración ilegal. Aquí puedes consultar el programa completo.

Tampoco aparece en ninguno de los otros cinco programas organizados por temáticas (Industria, Campo, Mar, Seguridad y Turismo) que se publican  en la página web con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía.

La propuesta sí aparece en un documento estatal de 2018

Estas medidas  estan plasmadas en un documento publicado el 6 de octubre de 2018 llamado 100 medidas para la España Viva que reúne un centenar de propuestas del partido para todo el territorio nacional. Como se puede comprobar en el documento, las cuatro medidas viralizadas ahora coinciden con las medidas propuestas por Vox en 2018.

La formación de Santiago Abascal presentó el documento en el Palacio de Vistalegre el 7 de octubre de 2018 como su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. En el vídeo del acto que la formación publicó en su canal de YouTube, se puede ver al presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, asegurando que una de las propuestas del grupo es “la suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota, sin paliativos del golpismo”.

Además, algunos medios de comunicación también se hicieron eco del acto de Vistalegre y de las medidas, entre las que se encontraba la suspensión de la autonomía catalana. Entre ellos, El Mundo.

El programa de Andalucía en 2018

En las elecciones autonómicas de 2018, Vox irrumpió en el parlamento de Andalucía con 12 escaños. En su programa de propuestas Andalucía por España destacaba la devolución de las competencias de Sanidad, Educación, Interior o Justicia al Estado o el PIN parental. Medios de comunicación como Onda Cero recogieron en un artículo su programa electoral.

Conclusión

Por tanto, Vox no recoge en su programa electoral de las elecciones al parlamento andaluz de 2022 ninguna medida sobre la suspensión de la autonomía catalana. No obstante, esa medida sí aparece en el texto 100 medidas para la España Viva del año 2018 que recoge las principales propuestas del partido a nivel nacional.

Fuentes

Página web oficial del Vox

Programa de Vox para las elecciones andaluzas con 10 medidas

Programa de Vox para las elecciones andaluzas con medidas para la Industria

Programa de Vox para las elecciones andaluzas con medidas para el Campo

Programa de Vox para las elecciones andaluzas con medidas para el Mar

Programa de Vox para las elecciones andaluzas con medidas para la Seguridad

Programa de Vox para las elecciones andaluzas con medidas para el Turismo

Documento 100 Medidas para la España Viva

Vídeo acto de Vox en Vistalegre del 7 de octubre de 2018

Artículo Vox llena Vistalegre con un proyecto contra los extranjeros, el independentismo y el feminismo: «Los españoles, primero», publicado por el periódico El Mundo el 7 de octubre de 2018

Programa electoral de Vox de las elecciones de Andalucía de 2018

Artículo Este es el programa electoral con el que Vox ha conseguido 12 escaños en las Elecciones en Andalucía de Onda Cero del 2 de diciembre de 2018