Skip to content

La marca de juguetes Mattel no ha creado un Ken embarazado

El vídeo que circula por redes sociales fue producido por una página web de contenido humorístico.

22 de junio de 2022/ Infoveritas

Circula por redes sociales un vídeo que asegura que el fabricante de juguetes estadounidense, Mattel, ha diseñado y comercializado un muñeco Ken embarazado.

“¡ Ken embarazado ! ¿Entiendes ahora lo de la agenda o todavía necesitas más pruebas? la demencia se está integrando en la sociedad, donde los más jóvenes (los niños, su principal objetivo) al no tener más referencias son víctimas de esta locura… circulen”, se puede leer en uno de los mensajes que acompañan al vídeo.

Además de este tipo de publicaciones también se están difundiendo capturas de pantalla con imágenes del vídeo y con textos como este: “Pronto estará en el mercado Ken embarazado – la guerra cultural avanza – y la descomposición social igual”.

Este contenido circula desde principios del mes de junio en las redes sociales y ha sido compartido en diferentes idiomas .El vídeo es falso. 

Mattel no ha lanzado al mercado un muñeco embarazado. El vídeo procede de un sitio web de sátira de noticias, The Babylon Bee (en español, La abeja de Babilonia).

Mattel confirma a Infoveritas el bulo

La juguetería estadounidense ha confirmado a INFOVERITAS que “»el muñeco masculino embarazado no es un producto de Mattel». Si se realiza una búsqueda en su página web tampoco hay ningún registro del lanzamiento al mercado de un Ken embarazado. Tampoco hay registros en sus redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram).

Si se realiza una búsqueda en Google en la página web de la juguetería ToysRus con las palabras ‘Ken embarazado’ no aparece ningún resultado.

El vídeo simula ser un vídeo de Mattel

El vídeo simula ser un anuncio de publicidad de la empresa de juguetes estadounidense. Comienza así: “Novedad de Mattel: el novio de Barbie está recibiendo un cambio de imagen muy necesario y mucho más inclusivo. Presenta al Ken embarazado”.

Posteriormente, describen el muñeco y relatan que se trata de un hombre y no de una mujer. “Porque los hombres pueden vivir un embarazo igual que las mujeres”.

El supuesto anuncio también ofrece la posibilidad de que el muñeco experimente un aborto. Al final de la grabación aparece la supuesta caja del juguete como reclamo para sus seguidores.

El vídeo fue creado por una web satírica

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras ‘Ken embarazado’ se descubre que el vídeo procede de una página web llamada The Babylon Bee, un sitio web de sátira de noticias de Estados Unidos (EE.UU.). Si se accede a la sección de vídeos aparece este vídeo falso que se difunde rápidamente ,titulado Mattel Introduces Pregnant Ken Doll (Mattel presenta al muñeco Ken embarazado).

El 7 de junio de este año, el vídeo fue publicado en el canal de YouTube con la siguiente descripción: “Para celebrar el Mes del Orgullo, Mattel ha lanzado su primera muñeca de hombre embarazada: ¡Ken embarazado! ¡Puedes divertirte todo tipo con la muñeca Ken claramente MASCULINA y su vientre embarazada! Disponible dondequiera que se vendan juguetes no específicos de género.”

Objetivo: una mayor inclusión

En los últimos años, Mattel ha impulsado diferentes iniciativas para convertir a su muñeca Barbie en un juguete inclusivo y diverso. Por ejemplo, en 2019 lanzó al mercado una colección de muñecas con diferentes tipos de discapacidades físicas.

De hecho, en su página web señala que “Barbie reconoce la importancia de la representación y se compromete a diseñar productos que reflejen mejor el mundo que los niños ven hoy en día y hacer el trabajo para inspirar a la próxima generación”.

Fuentes

Página web oficial de Mattel (español)

Página web oficial de Mattel (inglés)

Gabinete de prensa de Mattel

Redes sociales de Mattel: Twitter, Facebook e Instagram

Página web de ToysRus

Página web de The Babylon Bee

Canal de YouTube The Babylon Bee