El pasado 25 de enero, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón emitió un auto en el que abría la posibilidad de investigar por terrorismo una protesta contra la sentencia del procés de la plataforma independentista catalana Tsunami Democràtic en la que resultaron heridos dos policías. Así lo recoge la Agencia EFE. Esto se produjo después de la inclusión de una enmienda a la ley de amnistía, que excluía del perdón las “violaciones graves de los derechos humanos”, lo que ampliaba el rango de personas que podían acogerse a esta medida.
En este contexto, el mismo día 25 se viralizó en X, antes Twitter, el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “El nombramiento del juez Garcia-Castellón por el Consejo General del Poder Judicial para dirigir precisamente el Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional explica suficientemente la resistencia del PP a la renovación del CGPJ. RETUIT, para aclarar…”.
Sin embargo, esto es engañoso. Los jueces de la Audiencia Nacional son nombrados por antigüedad, según ha explicado el departamento de prensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a INFOVERITAS tras su consulta. Esto queda regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 329.5.
Los nombramientos de los jueces de la Audiencia Nacional se hacen mediante antigüedad
Para comprobar la veracidad del mensaje viralizado, desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el Consejo General del Poder Judicial. Desde su departamento de prensa nos explican que los jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional son nombrados siguiendo únicamente el criterio de antigüedad. “El CGPJ nombra, entre los candidatos que solicitan la plaza cuando sale el concurso, al candidato que tiene más antigüedad en la Carrera Judicial”, concluyen.
Cabe destacar, en este sentido, que el juez Manuel García Castellón ejerce en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, según figura en su web.
Además, desde el departamento de prensa del CGPJ destacan que es el artículo 329.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial el que regula esta situación. Este apartado estipula: “Los concursos para la provisión de plazas de los Juzgados Centrales de Instrucción, Centrales de lo Penal, Centrales de Menores y de Vigilancia Penitenciaria se resolverán a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; en defecto de este criterio, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón”.
En este sentido, desde el Consejo General del Poder Judicial añaden que “normalmente, los que piden una de esas plazas vienen de ejercer en el ámbito penal y el concurso se resuelve por antigüedad en la carrera (escalafón)”.
INFOVERITAS verifica que…
Los jueces de la Audiencia Nacional, como el caso de Manuel García Castellón, son elegidos por antigüedad, según queda regulado en el artículo 329.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Así lo explica el departamento de prensa del Consejo General del Poder Judicial.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa del Consejo General del Poder Judicial