Skip to content

Los bulos sobre la muerte de Isabel II: Ni el féretro es de oro, ni sus perros se enterraran con ella

INFOVERITAS desmiente las informaciones más virales sobre la muerte de la reina de Inglaterra.

15 de septiembre de 2022 / Infoveritas

La Casa Real de Inglaterra anunciaba el pasado 8 de septiembre la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra en el palacio de Balmoral (Escocia, Inglaterra). Desde el anuncio, la desinformación se expande por las redes sociales. INFOVERITAS ha recopilado las cuatro desinformaciones que más se han viralizado en los últimos días.

Bulo 1. La BBC cambió su logo al color negro como homenaje a la reina

Desde que se anunciara la muerte de la reina de Inglaterra, comenzó a circular el rumor de que la popular cadena británica BBC había cambiado el color de su logotipo a negro como homenaje a la soberana.

Sin embargo, esto es falso. El color del logo de este canal ya era negro antes de que la soberana falleciera. En una búsqueda con la herramienta WayBack Machine que permite visualizar versiones antiguas de una página web, se puede comprobar que  hay registros de que la página web adoptó el color negro en su plataforma antes de la muerte de la reina Isabel II. En este artículo podrás leer todos los detalles.

Bulo 2. Los perros de la reina serán enterrados vivos con ella

Falso. El origen de esta desinformación está en una web satírica anglosajona llamada Reductress. De hecho, la propia página alertaba de que se trataba de una broma.

Aunque es conocido que la reina de Inglaterra sentía devoción por sus perros, sus mascotas seguirán vivitas y coleando. A pesar de que originalmente este bulo se difundió en inglés, saltó rápidamente a otros países. Si todavía te surgen dudas, puedes leer el desmentido completo aquí.

Bulo 3. Meghan Markle emuló a Diana de Gales en el funeral de la soberana

Esto es imposible. Sencillamente porque el funeral de la soberana todavía no se ha celebrado. La ceremonia tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster (Londres).

La imagen que se ha viralizado de Meghan Markle fue tomada en el Día del Recuerdo de 2019. Ese día, Reino Unido realiza un homenaje a las víctimas de las guerras y a los veteranos de las Fuerzas Armadas del territorio. Para la ocasión, la duquesa de Sussex optó por un outfit muy similar al que llevó Lady Di en ese mismo acto en 1991. Aquí te damos todos los detalles.

Bulo 4. El féretro de Isabel II es de oro

Todavía se desconoce cómo es el féretro. Por el momento, en todas las imágenes que se han tomado aparece cubierto con el estandarte Real de Escocia, según explicaba la BBC. Sobre la bandera reposa una corona y un arreglo floral. Sin embargo, según revela el diario The Times, el ataúd es de roble y plomo.

Entonces, ¿de qué funeral es la imagen del ataúd que se ha viralizado en redes sociales como si fuera el de la monarca? Con una sencilla de búsqueda inversa de imágenes,  INFOVERITAS ha confirmado que la fotografía corresponde al funeral del cantante mexicano José José. Los restos del Príncipe de la Canción sí reposaron en una caja de oro de 24 quilates. En este texto, te damos más detalles.