El pasado 2 de abril se produjo un terremoto en la costa este de Taiwán (China), una isla del océano Pacífico próxima a las islas del sur de Japón, lo que generó una alerta de tsunami para las Islas Ryukyu, incluyendo Okinawa, en Japón.
La catástrofe ha dejado un saldo de al menos nueve muertos y más de 1.000 heridos. Tal y como, confirman los últimos reportes publicados por Reuters y la Agencia Efe, donde también explican que el sismo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, provocó daños materiales considerables, incluyendo edificios derrumbados y deslizamientos de tierra. Asimismo, explican que el gobierno nipón ordenó la evacuación para las zonas costeras de miles de personas a zonas seguras como medida de precaución.
En este contexto, han comenzado a circular en redes sociales imágenes y vídeos de la catástrofe con narrativas desinformadoras.
Sin embargo, la gran mayoría de mensajes compartidos en las redes sociales no corresponde a imágenes actuales, ni verídicas, o directamente son bulos. Por eso, desmentimos las desinformaciones más virales que hemos encontrado estos días sobre el terremoto de Taiwán. INFOVERITAS ha recopilado los bulos que más repercusión en redes sociales han alcanzado en los últimos días.
No se espera un tsunami de “proporciones bíblicas” en Japón
El 3 de abril, a raíz del terremoto del día anterior, aparecían en redes sociales mensajes alertando que se esperaba un tsunami de “proporciones bíblicas” en Japón. Sin embargo, esto es falso.
La agencia meteorológica nipona tenía registrada previsión de este fenómeno (considerado como “ligeras variaciones del nivel del mar”) en las islas meridionales japonesas, próximas a Taiwán (epicentro del terremoto) pero no aviso, alarma o alerta por un tsunami significativo. De hecho, de acuerdo con la información aportada por esta entidad, las olas que se prevén son de un metro o menos.
Este río no se balancea de manera turbulenta por la actual alerta de tsunami en Japón
El vídeo en el que aparece un río balanceándose de manera turbulenta tras la alerta de tsunami de Japón no es actual. Se trata de un vídeo grabado a principios de año en el país nipón, durante el que es considerado como el terremoto más mortífero en ocho años de Japón. El día de Año Nuevo un temblor de magnitud 7,6 sacudió la costa occidental de la isla y más de 230 personas murieron en el terremoto.
El vídeo de la chica bailando frente a enormes olas no está relacionado con el terremoto de Taiwán
El vídeo en el que aparece una mujer bailando frente a un mar bravío, antes de ser arrojada por las olas, no guarda relación con el sismo de Taiwán ni con la isla japonesa de Okinawa. El vídeo se grabó en la playa de El Sardinero en Santander, el pasado 6 de enero de 2014. Además, el propio autor de la publicación ha reconocido que “el vídeo es solo una representación no el original”.
Fuentes
Noticias de la CNN y el HuffPost
Web de la agencia meteorológica de Japón
Perfil en X de la embajada de España en Tokio
Sistema de Alarma de Tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos
Cuenta en X del Sistema de Alarma de Tsunami del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos
Búsqueda inversa de imágenes de Google
Post en X el 1 de enero de 2024
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘japón’, ‘1 de enero’, ‘2014’, ‘sismo’
Búsqueda inversa de imágenes de Google
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Santander’, ‘enero’, ‘2014’, ‘costa’, ‘temporal’ y ‘olas’
Cuenta de X del autor de la publicación viral