Estos últimos días, con motivo de los sucesos que están teniendo lugar en Francia por la muerte de un joven a manos de la policía, se han publicado en redes sociales mensajes como el siguiente: “NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA: Marine Le Pen de #France promete salvar a Francia del Nuevo Orden Mundial y ARRESTAR al actual presidente Emmanuel #Macron”.
El tuit en cuestión va a acompañado de una captura de imagen de una noticia con el siguiente titular: “Marine Le Pen: ‘I Will Save France From the New World Order – Macron Will Be Arrested’”. La frase, traducida, es lo que anuncia la publicación en Twitter.
Una búsqueda en Google del citado titular arroja como resultado la noticia del medio The People’s Voice. En esta, se dice que Le Pen ha mandado un mensaje a la población francesa en el que promete salvar Francia del “nuevo orden mundial” e incriminar a Macron como responsable de los disturbios que están sucediendo actualmente en el país galo.
Sin embargo, esto es falso. En la noticia adjunta un vídeo publicado por Le Pen en su cuenta oficial de Twitter. En dicho corte no se hace ninguna referencia a la detención del actual presidente francés ni al “nuevo orden mundial”.
Es falso que Marine Le Pen haya prometido arrestar a Macron
En ningún momento del vídeo al que se refiere la noticia Le Pen promete arrestar a Emmanuel Macron ni salvar Francia del “nuevo orden mundial”. La política francesa no se ha expresado en este sentido. En el corte publicado en su perfil oficial de Twitter Le Pen hace un llamamiento al presidente galo, pero para recibir a todas las fuerzas políticas, no para anunciar su detención.
Tampoco se hace ninguna referencia al “nuevo orden mundial”. En el vídeo, de tres minutos y medio, se habla de la situación que está viviendo el país y de las medidas que Le Pen tomaría, pero no se habla de dicho concepto.
Además, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Le Pen’, ‘Macron’, ‘nuevo orden mundial’ y ‘detenido’ arroja como resultado portales de noticias similares al mencionado, que repiten estas supuestas declaraciones. También aparecen cuentas de Twitter que divulgan las palabras que supuestamente Le Pen ha pronunciado.
No obstante, la política francesa no ha declarado que vaya a arrestar a Emmanuel Macron o que vaya a salvar Francia del “nuevo orden mundial”.
Tampoco una investigación en medios generalistas franceses arroja ningún resultado. Ni Le Monde, ni Le Figaro, ni Libération han recogido estas supuestas declaraciones, buscando ‘Le Pen’ o ‘Marine Le Pen’.
¿Qué dice Le Pen en el vídeo?
El contenido que Marine Le Pen ha subido a su cuenta de Twitter empieza así (traducido): “Queridos compatriotas: En los últimos días un estado endémico de desorden, de violencia y de destrucción se ha instalado en el país, cuyos ecos e imágenes son impactantes por su brutalidad”.
Depuis plusieurs jours s'est instauré dans le pays un état de désordre endémique dont les images et les échos sont glaçants de brutalité.
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 30, 2023
Je demande au président de la République de recevoir sans plus attendre les formations représentées à l'Assemblée nationale. pic.twitter.com/tGgn0xinOV
Y continúa: “En una república que se respeta a sí misma ningún suceso, por dramático que sea, sin razón, ni siquiera emocional puede legitimar una anarquía que quiere instaurar ataques a las personas y a los bienes, ataques a la policía y los bomberos, saqueos en ayuntamientos, incendios en escuelas o robos en tiendas”.
“Políticos y sindicatos políticos que se han responsabilizado de exonerar moralmente estos actos criminales están fuera del campo republicano. Tendrán una responsabilidad ineludible ante la nación y la historia, incluso aunque estén sobrepasados por los movimientos violentos sin sentido que han incentivado o incluso iniciado”, prosigue la política francesa.
“Hago un llamamiento a todos los ciudadanos a desafiar a estos antirrepublicanos y fuerzas extremistas, quienes, por sus llamamientos indirectos a la secesión y su connivencia con la violencia, han llevado al país por el terrible camino del desorden. Esta violencia, recurrente durante años, está ahora a un nivel que nunca se había alcanzado y ahora afecta a todos los tipos de municipios, de los más pequeños al centro de las grandes ciudades, incluyendo el corazón de la capital”, señala Le Pen.
“Estos terribles sucesos traen de vuelta a nuestros líderes a la realidad, que la embriaguez de un poder solitario y locas construcciones ideológicas, especialmente en términos de inmigración y laxitud judicial, les han hecho perder de vista”, prosigue. “La prosperidad de un pueblo, el orden y la paz civil, así como la cohesión social, no requieren una gracia inmanente, pero para cualquier nación, una atención de cada momento, una lucha diaria”.
“Nuestro país está entrando en un periodo de incerteza e inquietud. Como líder de la primera fuerza de la oposición, pretendo atenerme a nuestra línea de conducta y no hacer nada que pueda impedir o entorpecer la acción de las autoridades legítimas a cargo del orden público”, explica la política.
“Doy todo mi apoyo a todas las fuerzas de seguridad desplegadas para parar estos disturbios. Por mi parte, hago un llamamiento al cese de la violencia, tanto por intervención espontánea, como los admirables padres que con coraje y civilidad buscan a sus hijos arrastrados a la locura destructiva, o, cuando sea necesario, de las fuerzas legítimas de la ley y la justicia”, continúa.
“Frente a hordas tomadas por una rabia destructiva, una rabia sin límites, no hay otra solución inmediata que el retorno al orden republicano a través de toques de queda sectoriales, y si la situación persiste o empeora, declarando el estado de emergencia”, enfatiza Le Pen.
“Es esencial que todas las fuerzas del Estado, a menudo dispersas en el extranjero o en acciones subordinadas, se centren en la situación interna de un país que, a lo largo de su historia, ha sido capaz de superar las fuerzas de la esclavitud”, prosigue.
“Ahora, como líder de la primera fuerza política de la oposición, pido al presidente de la república que reciba, sin demora, a las formaciones representadas en la Asamblea Nacional para abordar la seria situación del país y las iniciativas que la república debe poner en marcha para salvaguardar la libertad y la seguridad pública”, concluye.
INFOVERITAS verifica que…
La política francesa Marine Le Pen no ha prometido que vaya a arrestar a Emmanuel Macron, presidente de Francia, ni que vaya a salvar el país galo del “nuevo orden mundial”. En el vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter no realiza tales declaraciones.
Fuentes
Cuenta oficial de Twitter de Marine Le Pen
Artículo de The People’s Voice
Búsqueda en Google
Búsqueda en medios generalistas franceses