Skip to content

Las vacunas contra la COVID-19 no causan infertilidad

Según los datos disponibles que manejan los expertos, las vacunas no causan infertilidad ni en hombres ni en mujeres. Sin embargo, a pesar de las evidencias científicas, este bulo sigue circulando por las redes sociales.

    

14 de enero de 2022/ Infoveritas

Desde el inicio de la campaña de vacunación, hace más de un año, circulan por redes sociales numerosos mensajes que afirman que las vacunas contra la COVID-19 causan infertilidad en hombres y en mujeres.

“Si las farmacéuticas no sabía la eficacia de sus vacunas disminuye con el tiempo, por eso las dosis de refuerzo, sólo Dios sabe de las reacciones a largo plazo: enfermedades autoinmunes, guillain-barré, esclerosis múltiple, lupus, infertilidad, miocarditis, coágulos”, se puede leer en uno de los mensajes que circula por Twitter.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. Hasta la fecha, los expertos no han encontrado ninguna relación entre la vacuna contra la COVID-19 y la capacidad reproductiva de hombres y mujeres. A pesar de la evidencia científica, este bulo sigue circulando por las redes a gran velocidad y generando alarma en la población.

No hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 afecten a la capacidad reproductiva

Hace un año, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) señalaba en un documento que “debido a que las vacunas disponibles de COVID-19 no están compuestas de virus vivos, no se cree que aumenten el riesgo de infertilidad, pérdida del primer o el segundo trimestre, muerte fetal o anomalías congénitas”.

En la misma línea se expresa la Sociedad de Fertilidad Británica. El día 11 de enero de 2022, este organismo actualizó un documento con preguntas y respuestas sobre vacunas contra la COVID-19 y fertilidad. En dicha publicación destacan que “no hay evidencia, ni razón teórica, de que alguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

Agrega que las investigaciones han demostrado que ni la reserva ovárica ni el esperma se ven afectados por la vacuna. Así, recomiendan a las personas en edad reproductiva “que se vacunen cuando reciban su invitación para la vacunación. Esto incluye a las que están embarazadas o tratando de tener un bebé, así como a las que están pensando en tener un bebé, ya sea en un futuro cercano o dentro de unos años.”

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también recomienda vacunar a las mujeres que están intentando quedar embarazadas o que quieren hacerlo en un futuro, así como a sus parejas.

Las tasas de éxito para lograr un embarazo son las mismas

Las investigaciones realizadas hasta la fecha demuestran que las vacunas contra la COVID-19 no disminuyen la tasa de éxito para lograr un embarazo. Según los datos del estudio SARS-Cov-2 spike protein seropositivity form vaccination or infection does not cause sterility, en español La seropositividad de la proteína del pico de SARS-CoV-2 de la vacunación o la infección no causa esterilidad, no se encontraron diferencias entre mujeres vacunadas y no vacunadas.

En lo que respecta a los varones, el CDC destaca que tampoco se han observado cambios significativos respecto a la cantidad o el movimiento del esperma después de la vacunación.

Además, un estudio que analizó a mujeres con problemas de fertilidad y vacunadas contra la COVID-19 antes de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, reveló que la vacuna no había afectado a la reserva ovárica.

La vacuna contra la COVID-19 altera el ciclo menstrual

En el estudio Asociación entre la duración del ciclo menstrual y la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), publicado por la revista médica especializada Obstetrics & Gynecology demostraba que las vacunas contra la COVID-19 sí producen alteraciones en el patrón menstrual de las mujeres. No obstante, estos cambios son temporales, ya que, en los siguientes dos ciclos, las reglas volvieron a ser las habituales.

Según los datos que desvela el documento, las participantes notificaron retrasos menores a un día tras ser vacunadas en comparación con los ciclos previos a la inoculación. No obstante, el texto también destaca que no se detectaron cambios en la duración de la menstruación.

Conclusión

Por tanto, según los datos que manejan los expertos y las investigaciones realizadas hasta la fecha, la vacuna contra la COVID-19 no afecta a la fertilidad masculina ni femenina.

Fuentes

Sociedad Española de Fertilidad

Sociedad de Fertilidad Británica

Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Estudio La seropositividad de la proteína del pico de SARS-CoV-2 de la vacunación o la infección no causa esterilidad

Estudio ¿La vacuna ARN SARS-CoV-2 influye en el rendimiento de los pacientes durante el ciclo de FIV-ET?

Estudio Asociación entre la duración del ciclo menstrual y la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)