Skip to content

Las personas que han pasado la COVID-19 pueden donar sangre

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que se puede donar sangre tras siete días de haber dado positivo siempre que el donante se encuentre bien de salud.

                                                                         Una mujer recibe una transfusión de sangre. Foto: Freepik.

9 de febrero de 2022/ Infoveritas

Contrariamente a lo que dicen algunos mensajes que se difunden estos días en redes sociales, las personas que han superado la COVID-19 sí pueden donar sangre. Principalmente porque la COVID-19 se contagia entre humanos por vías respiratorias, al inhalar las gotitas que exhala una persona contagiada en acciones cotidianas como toser, estornudar o hablar.

También se puede propagar por transmisión aérea, ya que el virus puede permanecer suspendido en el aire durante un tiempo determinado o mediante el contacto con superficies que la gente podría tocar con sus manos y posteriormente llevar al ojo, la boca o la nariz. No hay evidencias de que el virus se pueda trasmitir a través de la sangre.

Se rebaja de 14 a siete días la espera para donar sangre en caso de positivo

El Ministerio de Sanidad señalaba en una nota de prensa el pasado 17 de enero que los datos durante la pandemia mostraban que el SARS-CoV-2 no se transmitía por transfusión, unos resultados que permitían al organismo rebajar de 14 a siete días la espera para donar sangre tras haber superado la infección.

“En este sentido, y supeditado a la valoración individual que realice cada centro de extracción, los donantes que hayan sido confirmados de COVID-19 pueden donar transcurridos 7 días desde el diagnóstico si se encuentran bien de salud”, precisaban en el comunicado.

No obstante, el Comité Científico de Seguridad Transfusional (CCST), órgano de asesoramiento del Ministerio de Sanidad, destacaba que “se solicitará al donante que si durante las 48 horas post-donación obtuviera un diagnóstico confirmado de enfermedad por COVID-19 lo comunique con el centro de extracción.”

En la página web del centro de Donación de Sangre de Cruz Roja de Madrid también han actualizado los criterios. Se especifica que para las personas confirmadas con positivo y que hayan sido asintomáticas, el periodo de exclusión será de siete días.

Las personas con síntomas leves o moderados también pueden donar una vez transcurridos siete días desde la desaparición de los síntomas. Los que hayan pasado un COVID-19 con síntomas graves, el periodo de exclusión se eleva a 14 días desde el fin de los síntomas o desde el alta hospitalaria.

Las personas vacunadas también pueden donar sangre con normalidad

En los últimos días, a raíz de una noticia de unos padres italianos que se negaban a que su hijo recibiera sangre de personas vacunadas, se han incrementado las dudas y falsedades sobre si las personas que han recibido la pauta completa de vacunación o alguna dosis pueden donar sangre.

Esta desinformación ya fue desmentida el pasado verano por el Ministerio de Sanidad. En una nota de prensa publicada el 17 agosto de 2021 este organismo informaba que “haber sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con cualquiera de las vacunas que se están utilizando actualmente en España, no supone ningún problema a la hora de donar sangre”. Y agregaba: “Todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes, si se encuentran bien de salud.”

Recientemente, la Cruz Roja Americana actualizó el tiempo que un donante de sangre debe esperar tras haber recibido alguna dosis de la vacuna. La institución señala que no es necesario ningún intervalo de espera si se ha recibido una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), Janssen o AstraZeneca.

Aunque, desde algunos organismos, como el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, recomiendan esperar 48 horas después de la administración de la vacuna, por si esta provocará algún tipo de reacción y asegurar el buen estado de salud del donante.

Hay que esperar si la vacuna utiliza virus atenuados, entre las que se encuentran la vacunas Sinovac o Valneva. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en este último caso se utilizan virus patógenos o alguno que sea muy parecido y se mantienen activos, pero debilitados. También si no se sabe con certeza qué tipo de vacuna se ha recibido.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

En la actualidad, pueden donar sangre las personas mayores entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilogramos y tengan buen estado de salud. No se pueden superar cuatro donaciones al año en el caso de los hombres y tres en el de las mujeres. Además, es necesario que transcurran al menos dos meses entre donación y donación. Nunca se debe acudir en ayunas.

Estos son los principales requisitos. No obstante, para determinar si una persona es apta para donar sangre, el donante deberá rellenar un formulario donde deberá responder algunas preguntas relativas a sus hábitos de vida, enfermedades, viajes, medicación… En última instancia será el personal médico del centro el que decida si esa persona puede o no donar sangre.

Fuentes

Nota de prensa del 17 de enero de 2022 del Ministerio de Sanidad sobre donación de sangre

Nota de prensa del 17 de agosto de 2021 del Ministerio de Sanidad sobre donación de sangre

Centro de Donación de Sangre de Cruz Roja de Madrid

Comité Científico para la Seguridad Transfuncional (CCST)

Cruz Roja Americana

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid

Cartera de vacunas de la Unión Europea