Estos días circulan por redes sociales numerosos mensajes y vídeos que alertan de que la compañía farmacéutica Pfizer ha añadido ‘en secreto’ a la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años un ingrediente muy peligroso para la salud de los menores la trometamina.
Sin embargo, esto es falso. La compañía farmacéutica sí ha añadido este ingrediente en su fórmula para niños, pero no lo ha hecho ‘en secreto’, ya que esa modificación contó con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y no hay ninguna evidencia de que este componente sea peligroso para la salud de los menores.
Desde el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) destacan que la vacuna Pfizer que reciben los niños de 5 a 11 años “tiene los mismos ingredientes” que la que se utiliza para los adultos. No obstante, en la fórmula infantil, Pfizer agregó trometamina, un ingrediente que se utiliza para incrementar su estabilidad y aumentar el tiempo que puede permanecer congelada, lo que permite extender la vida útil del fármaco.
En la vacuna, la trometamina actúa como tampón, lo que permite mantener el PH de la vacuna, así como mejorar las condiciones de almacenamiento. No obstante, desde la FDA señalan que su uso “no presenta problemas de seguridad.”
Un cambio autorizado por la FDA
La FDA autorizó autorizó el pasado 29 de octubre el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años en Estados Unidos. A la vez que daba el visto bueno a este fármaco, también autorizó un cambio en la fabricación de esta fórmula: incluir un tampón de trometamina, lo que permite que los viales de la vacuna congelados y sin diluir puedan almacenarse en el refrigerador durante periodos de tiempo más prolongados que las vacunas para adultos, prolongando así la vida del fármaco. Además, ese cambio también se aprobó para las vacunas que se administran a los adultos y adolescentes.
En la página web de la CDC detallan los tipos de ingredientes de las vacunas contra la COVID-19 para niños: ácido ribonucleico mensajero (ARNm), lípidos (grasas) y estabilizadores de azúcares y ácidos. En este último grupo se encuentra la sacarosa (azúcar de mesa), la trometamina y el clorhidrato de trometamina. Estos tres componentes se encargan de “ayudar a mantener estables las moléculas de las vacunas durante el proceso de fabricación, congelamiento, envío y almacenamiento hasta que estén listas para ser administradas.”
Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) también autorizó el cambio a fecha de 18 de octubre.
La trometamina se utiliza en otros medicamentos
La trometamina está presente en otros medicamentos y otras vacunas. De hecho, se utiliza en la vacuna de Moderna contra la COVID-19, como se detalla en la página web de la CDC.
Además, tal y como señala el documento sobre la trometamina elaborado la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la biblioteca médica más grande del mundo (NLM, por sus siglas en inglés), esta se usa en otros productos farmacéuticos, pero este componente también se usa en cremas y lociones cosméticas, aceites minerales y emulsiones de cera de parafina, tampón biológico y alcalizante.
Tras evaluar todos los datos, desde la FDA respaldan el uso de la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech. La agencia concluyó que dicho fármcao “no presenta problemas de seguridad o efectividad.»
NFOVERITAS verifica que…
Es falso que Pfizer haya agregado un producto potencialmente peligroso en las vacunas COVID para niños. La compañía ha agregado un tampón de trometamina, un ingrediente que se utiliza para aumentar el tiempo de almacenamiento de los medicamentos y prolongar así su vida útil. Además, no existe ninguna evidencia de que el componente tenga riesgos para la salud.
Fuentes
Centro para el control de enfermedades
Página web para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés)
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)