Skip to content

La UE no exige un nuevo certificado COVID digital

El organismo ha prorrogado el certificado actual, que data del 1 de julio del 2021, hasta el 30 de junio del año 2023.

10 de mayo de 2022/ Infoveritas

En los últimos días se está compartiendo en las diferentes redes sociales un vídeo con unas supuestas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, donde la líder comunitaria asegura que la Unión Europea (UE) exigirá un nuevo certificado digital de vacunación obligatorio a partir del próximo 1 de julio de 2022 en todos los países.

En esa grabación aparece la jefa del Ejecutivo comunitario explicando que 15 estados miembros ya se han adscrito, pero que “desde el 1 de julio los 27 estados miembros deben aplicar estos Certificados Digitales para el COVID.”

“Estoy planeando ahora comenzar a través de 27 estados miembros para el próximo plan de recuperación resilente de próxima generación y tengo mucha curiosidad por probar y ver cómo funcionan estos certificados”, agrega en el vídeo.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea no ha presentado un nuevo pasaporte digital de vacunación obligatorio para los ciudadanos de la Unión Europea, ni el vídeo que circula por las redes sociales es actual. Desde la Comisión Europea han confirmado a INFOVERITAS que «no está previsto proponer un nuevo certificado en julio de 2022». Y agregan: «El actual es válido hasta junio de 2023».

El vídeo es del 16 de junio de 2021

El vídeo viral que circula intensamente en las  redes sociales y que contiene unas declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea son de una rueda de prensa del 16 de junio de 2021, aunque vuelven a circular en el año 2022.

El vídeo fue compartido entonces por la propia presidenta de la Comisión Europea en su cuenta oficial de Twitter el 16 de junio de 2021, coincidiendo con el inicio de la gira del NextGenerationEU tour.

Este documento gráfico también se encuentra en el canal de YouTube de la Comisión Europea. La fecha de publicación es la misma: 16 de junio de 2021.

El certificado COVID sigue vigente hasta el 30 de junio

El Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de certificados COVID-19 interoperables de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificado COVID digital de la UE) a fin de facilitar la libre circulación durante la pandemia de COVID-19 entró en vigor el 1 de julio de 2021, tal y como se señala en la página web de la Comisión Europea.

No obstante, según se detalla en la página web, a partir del 1 de febrero de 2022 entraron en vigor nuevas normas sobre la validez de los certificados COVID-19 coincidiendo con la extensión de la dosis de refuerzo.

Según se explica en el portal, los Estados miembros deben aceptar los certificados de vacunación durante un período de nuevo meses a partir de la última dosis de la primovacunación. “En el caso de la vacuna Johnson & Johnson, esto significa 270 días a partir de la primera y única inyección. En el caso de una vacuna de dos dosis, significa 270 días a partir de la segunda inyección o, en consonancia con la estrategia de vacunación del Estado miembro de vacunación, la primera y única inyección administrada a una persona recuperada del virus”, señalan desde la institución.

En el caso de que el certificado haya sido expedido tras recibir una dosis de refuerzo, en este caso la tercera vacuna o la segunda si la primera fue de Janssen, la Comisión no propone un periodo de validez. Además, no son necesarios 14 días de espera para reconocer el certificado, ya que se reconoce de inmediato.

El Parlamento prorroga un año más el Reglamento

El pasado 5 de mayo, el Parlamento Europeo respaldó la extensión de un año del certificado COVID-19, hasta junio de 2023. Como detalla en una nota de prensa el Parlamento Europeo, el pleno votó a favor de negociar la prórroga con 432 votos a favor, 130 en contra y 23 abstenciones.

Según se detalla, el documento será revisado a los seis meses después de su ampliación basándose en el asesoramiento científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE con el fin de evitar restricciones innecesarias

Se puede viajar sin certificado COVID

El certificado digital tiene como fin facilitar la libre circulación en los países de la Unión Europea y en los 35 territorios que hasta la fecha se han unido al certificado COVID digital de la Unión Europea. El certificado no es obligatorio para viajar por la UE, ya que la libre circulación es un derecho fundamental.

No obstante, en este caso, el ciudadano deberá cumplir con los requisitos de entrada y restricciones de cada territorio que así lo exijan, como cuarentena o autoaislamiento, en caso de que existan.

En las últimas semanas, coincidiendo con la temporada turística, alrededor de veinte países han relajado los protocolos de acceso relativos al COVID-19. Entre los países que han eliminado los requisitos sanitarios se encuentra Polonia, como recoge en su página web el Ministerio de Exteriores el dia  de 15 de marzo de 2022. Tampoco se exige este documento digital en Irlanda o en Dinamarca

«Los países de la UE pueden exigir su presentación a la entrada del país. El valor del certificado es que su formato es común dentro de la UE y los países que se han adscrito. Cada país puede decidir si pide la cartilla de vacunación, un certificado de recuperación o una PCR, pero la Comisión ha trabajado siempre para que dentro de la UE se pidieran los mismos requisitos», concluyen desde la Comisión Europea.

Fuentes

Cuenta oficial de Twitter de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen

Canal de YouTube de la Comisión Europea

Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo

Página web oficial de la Comisión Europea

Actualización sobre la entrada y salida de Polonia de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores a fecha de 15 de marzo de 2022

Actualización sobre la entrada y salida de Dinamarca de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores a fecha de 31 de marzo de 2022

Normas vigentes para viajar a Irlanda, actualizado a 5 de marzo de 2022

Nota de prensa del Parlamento Europeo sobre la prórroga de vigencia del certificado COVID

Gabinete de prensa de la Representación en España de la Comisión Europea