“Seguridad Social: Su tarjeta sanitaria requiere una actualización. Por favor, actualícelo a través del sitio seguro para mantener sus servicios.” Si has recibido un mensaje de texto como este en tu teléfono móvil, elimínalo lo antes posible, porque es una estafa.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Guardia Civil, a través de su perfil de Twitter, han alertado de una campaña que suplanta a la Seguridad Social por medio de SMS donde se alerta a los usuarios de que se ha suspendido su tarjeta sanitaria.
⚠️#ALERTA‼️ La #SeguridadSocial está siendo suplantada por medio de SMS fraudulentos (#smishing) indicando que tu tarjeta sanitaria ha sido suspendida y necesitas renovarla a través de un enlace adjunto, requiriéndose un pago para su envío #NoPiques👇
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) December 22, 2022
ℹ️https://t.co/C4DNcBK2nv pic.twitter.com/BIBVolJLIa
Además, la tarjeta sanitaria la emite las consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma y es gratuita.
La tarjeta sanitaria es gratuita
La tarjeta sanitaria es el documento que te acredita como usuario del sistema sanitario español. Este documento depende de las consejerías de Salud de cada comunidad autónoma.
Así lo han confirmado a INFOVERITAS desde el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En ningún caso, hay que pagar. “Son gratuitas”, subrayan desde la Consejería de Andalucía.
Es un caso de smishing
En este caso, los ciberdelincuentes envían un mensaje de texto al teléfono móvil con la excusa tener que solicitar una tarjeta sanitaria nueva, ya que la anterior ha sido suspendida. Para solicitar un nuevo documento, instan al usuario a pinchar en el enlace que acompaña el mensaje.
Desde OSI señalan que, una vez el usuario entre en la URL adjunta en el SMS, se puede observar una web simulando ser del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la cual encuentras un formulario solicitando apellido, nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico. Tras rellenar estos datos, al hacer clic en confirmar, se pasa a un nuevo formulario donde se pide, dirección, código postal, pueblo y número de teléfono”, añaden.
En el último apartado se ofrecen dos métodos de transporte para que supuestamente se pueda enviar la tarjeta sanitaria nueva. Se trata de dos empresas de mensajería y paquetería con un cargo inferior a cuatro euros.
Al hacer clic en proceder al pago, aparece un nuevo formulario para rellenar los datos de la tarjeta. A continuación, se redirige a una nueva página en el cual se pide un supuesto código que previamente ha sido enviado al móvil.
Finalmente, “aparece una ventana donde se confirma el pago y supuestamente se ofrecen los datos de envío del documento”, explican desde el organismo. Sin embargo, los ciberdelincuentes ya han conseguido los datos de la víctima. Y, por supuesto, la tarjeta nunca llega al domicilio.
Fuentes
Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)
Perfil de Twitter de la Guardia Civil
Gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de Madrid
Gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de Andalucía