Skip to content

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no solicitó la eliminación del Código de Núremberg para imponer la vacunación obligatoria

Los contenidos sitúan el origen de esta supuesta declaración en una rueda de prensa del pasado 1 de diciembre donde se preguntó a Von der Leyen por su opinión acerca de la vacunación obligatoria. Pero, durante la comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea no pidió eliminar el tratado. De hecho, ni siquiera lo mencionó.


16 de diciembre de 2021/ Infoveritas 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no pidió durante una conferencia de prensa la eliminación del Código de Núremberg para imponer la inoculación obligatoria de la vacuna contra la COVID-19, tal y como sugieren algunos mensajes engañosos que circulan desde principios de mes por las redes sociales.

“La jefa de la UE pretende o quiere eliminar o suprimir el Código de Nuremberg, está bien claro que lo que está tratando es eliminar aquélla norma que la puede sentar en el banquillo y condenar por los presuntos crímenes que se están cometiendo con la vacuna que están inoculando”, sostiene uno de los mensajes que circula por Twitter. En otra de las publicaciones aparece un supuesto artículo de prensa del 7 de diciembre con el siguiente titular: “Alarma en Europa: La jefa de la UE pide que se elimine el Código de Nuremberg y sus Derechos”.

En los contenidos se sitúa el origen de esta supuesta declaración en una rueda de prensa del pasado 1 de diciembre en la que Von der Leyen compareció junto a la Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, para explicar los desafíos y retos que tiene Europa a raíz de la pandemia. Además, de forma engañosa, algunas publicaciones enlazan la desinformación con el artículo de la BBC Covid Omicron: Time to consider mandatory jabs, EU chief says (Es momento de considerar la vacunación obligatoria, dijo la jefa de la U.E.), donde el medio británico réplica las declaraciones de Von der Leyen durante dicha conferencia. 

La desinformación circula en diferentes idiomas oficiales de la Unión Europea como inglés, francés, alemán, portugués y español. 

La presidenta no mencionó el tratado

La presidenta de la Comisión Europea ofreció junto a la Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, el pasado 1 de diciembre una rueda de prensa de 28 minutos para, según se indica en la propia página web del organismo, “presentar un enfoque común y coordinado de la UE para abordar eficazmente los desafíos derivados del resurgimiento de la COVID-19 en muchos Estados miembros este otoño”. Aquí puedes ver la conferencia completa.  

Sin embargo, en ningún momento hizo alusión a eliminar el Código de Núremberg para hacer la vacunación obligatoria como sostienen algunos mensajes engañosos que circulan por redes sociales. De hecho, ni siquiera mencionó el tratado. Aunque durante el encuentro sí instó a los países a considerar la vacunación obligatoria ante el aumento de contagios. 

Tampoco hizo ninguna mención a la suspensión del Código de Núremberg durante el turno de preguntas de los periodistas. En torno al minuto 21.40 de la comparecencia, una periodista griega preguntó a Von der Leyen por su posición respecto a la vacunación obligatoria, a raíz de la decisión del Gobierno Griego de multar con 100€ al mes a las personas de más de 60 años que no se hayan vacunado hasta que decidan hacerlo. 

“En primer lugar, esto es una competencia exclusiva de los estados miembros y no soy yo quien deba dar ningún tipo de recomendación”, respondió Von der Leyen a la pregunta. Y agregó: “Si me preguntan por mi opinión personal al respecto, hace dos o tres años nunca habría pensado asistir a lo que estamos viendo ahora mismo: esta pandemia horrible, en la que tenemos vacunas que salvan vidas, pero que no se usan adecuadamente en todas partes. Y esto conlleva un coste sanitario enorme”. 

“Si miramos las cifras, tenemos ahora el 77% de los adultos vacunados en la UE. Y si miramos la población global es un 66%. Esto significa que un tercio de los europeos no están vacunados. 150 millones de personas. Es mucho. Y no todos pueden vacunarse tampoco: hay niños muy pequeños o personas con ciertas enfermedades, pero la gran mayoría, puede. Por lo tanto, yo creo que es comprensible y adecuado pensar en cómo podemos mejorar la vacunación. Hay que debatir esta cuestión de la vacunación, yo creo. Llevar a cabo el debate sobre la vacunación obligatoria en Europa”, añadió.  

Tras la respuesta de Von der Leyen, Stella Kyriakides puntualizó que se está trabajando contra la desinformación y la voluntad de no vacunarse. “Contamos con un sistema de alerta rápida que puede lidiar con los problemas de desinformación, que son una de las principales causas por los que la gente no quiere vacunarse, y esto forma parte de nuestro esfuerzo desde el principio de la pandemia”, apuntó Kyriakides. 

No hay registros de que solicitara la eliminación del Código de Núremberg en otro momento  

Al realizar una búsqueda avanzada con los términos ‘Ursula von der Leyen’ y ‘Código de Núremberg’, tanto en inglés como en español, tampoco aparece ningún resultado anterior a la rueda de prensa del 1 de diciembre de 2021. 

Tampoco aparece ninguna declaración parecida en la cuenta de Twitter de la presidenta de la Comisión Europea

¿Qué es el Código de Núremberg?  

El Código de Núremberg fue el primer código internacional de ética en recoger una serie de principios sobre los experimentos médicos en seres humanos. En el marco de los Juicios de Núremberg, un conjunto de procesos judiciales que entre 1945 y 1946 juzgaron a los criminales de guerra nazi de la II Guerra Mundial, tuvieron lugar los denominados Juicios Médicos. El total, fueron juzgados 23 médicos bajo la acusación de delitos contra la humanidad y por los experimentos médicos que se cometieron en los campos de concentración a los prisioneros. 

Para evitar que una situación semejante volviera a repetirse, de estos juicios surgió en 1947 este documento que recoge los principios éticos, morales y legales relativos a experimentos con fines médicos en los que participan seres humanos. En el primer punto, el código recoge que “el consentimiento voluntario es absolutamente esencial”. 

También señala que, durante el curso del experimento, el sujeto puede tener la libertad de finalizarlo y que “no debe realizarse experimento alguno cuando hay una razón a priori para suponer que puede ocurrir la muerte o una lesión irreparable”. Ninguno de los 10 puntos del tratado hace referencia específica a las vacunas.  

Este código no ha sido adoptado como norma legal por ninguno de los estados miembros, aunque sirvió como antecedente para la elaboración de otros tratados internacionales sobre bioética y derechos humanos.  

Conclusión

La presidenta de la Comisión Europea no ha pedido elimar el Código de Núremberg. El origen de esta supuesta declaración está en una rueda de prensa del 1 de diciembre en la qie Von der Leyen dio su opinión acerca de la vacunación obligatoria.

Fuentes

Rueda de prensa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, del 1 de diciembre 

Twitter de Ursula Von der Leyen 

Código de Núremberg de 1947 

Artículo de la BBC Covid Omicron: Time to consider mandatory jabs, EU chief says publicado el 1 de diciembre