Skip to content

La población vacunada con dosis de refuerzo supera el 37%

Se están difundiendo algunos mensajes en redes sociales donde se afirma que solo se ha administrado la dosis de refuerzo al 13,3% de la población española. Se trata de un dato desactualizado, ya que, según el Ministerio de Sanidad, la cifra es superior al 37% de la población.

                                                                             Una mujer recibiendo su dosis de refuerzo. Foto: Adobe Stock.

19 de enero de 2022/Infoveritas

Al mismo tiempo que avanza la campaña de vacunación de la dosis de refuerzo, aumenta la difusión de mensajes en redes sociales y artículos de prensa con datos erróneos relativos al número de personas a las que se les ha inoculado la tercera dosis.

“España pincha en la tercera dosis y solo se ha inmunizado al 13,3% de la población”, es el titular de uno de los artículos de prensa que se están compartiendo en redes sociales. Además, en el texto se compara la población vacunada con dosis de refuerzo en España con la de otros países de la Unión Europea. “La cifra de nuestro país solo es peor en Bulgaria y Rumanía”, se asegura en dicho contenido.

Sin embargo, se trata de una interpretación errónea de los datos. En el texto se basan exclusivamente en las cifras del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que ofrece los datos de vacunación de refuerzo de los distintos países de la Unión Europea y de los países que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEA, por sus siglas en inglés).

A la hora de actualizar los datos que se muestran en la página, el ECDC depende de los organismos nacionales, por lo que en ocasiones la frecuencia de actualización de las cifras de vacunación puede diferir entre territorios. Además, una vez recibidas esas cifras, el organismo europeo puede tardar varios días en procesarlas internamente, lo que provoca que durante un intervalo de tiempo se muestren datos atrasados de algunos países, como parece que ha sucedido en esta ocasión.

De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad que datan del 17 de enero, en España se han administrado dosis de recuerdo a 17.793.948 personas, lo que supone un 37,5% de la población, más del doble de lo que aseguran los mensajes y artículos que están circulando por redes sociales.

La cifra de personas vacunadas con dosis de recuerdo es más optimista

Según los datos del último informe sobre vacunación de la COVID-19 presentado por el Ministerio de Sanidad el pasado lunes 17 de enero, el número de personas que han recibido la dosis de refuerzo es de 17.793.948 personas.

Sin embargo, se trata de un número absoluto. Para obtener el porcentaje de personas que han recibido la tercera dosis hay que conocer también la cifra real de habitantes que tiene España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el 16 de diciembre de 2021 el número de residentes en España: 47.326.687 habitantes.

Al dividir el primer dato entre el segundo se obtiene el porcentaje de población con vacuna de refuerzo: 37,5%, un número más optimista que el que mostraba el ECDC.

¿Por qué existe esa disparidad de datos?

La interpretación que se ha hecho en algunos medios de comunicación es errónea porque se basan exclusivamente en las cifras que ofrece el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que, si bien no son incorrectas, en ocasiones sí muestran un desfase con las cifras que ofrecen los organismos de cada país.

El propio ECDC explica en su página web que los países pueden actualizar los datos con la frecuencia que deseen, eso supone que en algunos momentos puntuales pueda existir cierta disparidad entre los datos que aparecen en el ECDC y los que ofrecen las instituciones de cada país. Para reducir ese desfase, el ECDC solicita los datos a cada territorio como mínimo dos veces a la semana, martes y jueves.

“Teniendo en cuenta este plazo de presentación de informes y el tiempo que necesita el ECDC para procesar los datos, pueden observarse algunas discrepancias entre las cifras publicadas por el ECDC y las presentadas en los informes o sitios web nacionales oficiales”, se señala desde el organismo. Es más, la institución recientemente ha actualizado los datos y la cifra de personas vacunadas con la dosis de refuerzo en España asciende al 37,4%, un dato muy similar al que maneja el Ministerio de Sanidad. Así, según esta última actualización, España no ocuparía las últimas posiciones en comparación con otros países europeos, se situaría en mitad de la tabla. En concreto, en el número 15. Conviene recordar que hay que ser muy cautos a la hora de comparar el dato entre países con la información que ofrece la ECDC, ya que, como explica el propio organismo, depende de la frecuencia con la que cada territorio actualice los datos y del tiempo que tarden en procesar esos datos en la institución.

Fuentes

Datos de vacunación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

Datos de población del Instituto Nacional de Estadística

Informe de vacunación de la COVID-19 del 17 de enero de 2022