Skip to content

La Guardia Civil no eliminará el lema ‘Todo por la patria’ de los cuarteles

El lema que nació durante la Guerra de la Independencia no será sustituido por «todo por la democracia». 

6 de mayo de 2022/ Infoveritas

En las últimas horas circulan numerosos mensajes en redes sociales que aseguran que se va a eliminar el lema ‘Todo por la patria’ que preside la mayor parte de los cuarteles de España por considerarlo supuestamente franquista y similar a un lema nazi. Según algunos usuarios, el nuevo lema sería ‘Todo por la democracia’.

Sin embargo, es falso. La Guardia Civil ha confirmado a INFOVERITAS que no hay constancia de que se vaya a cambiar el lema que preside los cuarteles españoles.

¿Cuál es el origen de la polémica?

El origen de este bulo se sitúa en algunas capturas de pantalla que tenían el siguiente titular: “Solicitan que la Guardia Civil elimine el lema ‘Todo por la patria’ por considerarlo franquista y similar a un lema nazi”.

 La Guardia Civil  ha confirmado a INFOVERITAS que no hay previsto ningún cambio de nombre en el lema que aparece en la mayor parte de los cuarteles de España.

Amnistía Internacional no ha solicitado eliminar el lema

En algunos titulares, como el de El Puntual 24 H, se asegura que Amnistía Internacional pidió al Gobierno cambiar ese lema. En concreto, en la publicación se puede leer lo siguiente: “Amnistía Internacional PIDE al Gobierno que elimine el lema «Todo Por la Patria» de los cuarteles de la GC y Ejercito”.

Sin embargo, la organización ha señalado a INFOVERITAS que se trata de un bulo.

La ARMH sí ha propuesto cambiar el lema

La organización que sí ha propuesto cambiar el lema que preside los cuarteles es la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. El 16 de julio de 2020 envió una carta al presidente del Gobierno Pedro Sánchez Castejón solicitando sustituir el lema actual por ‘Todo por la democracia’.

La asociación denuncia que el lema es similar al que se utilizaba en el nazismo para justificar la violencia: ‘Todo por tu seguridad’. Además, argumentan que el actual lema “fue una imposición de los golpistas para tratar de justificar sus violaciones de Derechos Humanos’.

No es la primera vez que la asociación solicita este cambio en el lema de la institución. Desde ARMH aseguran que llevan más de una década pidiendo a los mandatarios de turno que se reemplace por un lema que no tenga relación con el franquismo y más acorde a los tiempos actuales.

Un bulo viejo que vuelve

A raíz de la solicitud de la asociación para sustituir el lema en 2020, se comenzó a difundir el bulo de que se iba a reemplazar el lema por ‘Todo por la democracia’, cuando solo era una solicitud de una organización.  Como sucede ahora, la institución desmintió que estuviera previsto el cambio.

 Sin embargo, en las últimas horas se han compartido de nuevo cientos de capturas de pantalla con los titulares que encabezaban la noticia hace dos años como si fueran actuales y la desinformación se ha  viralizado.

Entonces, la Asociación Unificada de Guardias Civiles explicó que la solicitud de ARMH no era una necesidad. El secretario de comunicación de la organización, Pedro Carmona, señalaba lo siguiente: “Para nosotros, no se trata de una cuestión primordial y tenemos peticiones más urgentes encima de la mesa como es la reforma del Código Penal militar, la equiparación de derechos entre los distintos cuerpos policiales o el derecho de sindicación responsable», explica en Twitter el portavoz de AUGC Pedro Carmona.

¿De dónde viene la orden?

La orden que estableció el lema de ‘Todo por la patria’ aparece recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 86 del 14 de enero de 1937. En concreto, en el apartado Cuartos de Bandera recoge textualmente lo siguiente: “Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: “TODO POR LA PATRIA”.

La orden la firma dos días antes el General Jefe, Germán Gil, un militar que había formado parte de la Dictadura de Primo de Rivera, se retiró durante la II República y que se sumó al golpe de estado de 1936.

No obstante, desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil aseguran que el lema surgió durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico entre 1808 y 1814.

En esa misma línea se expresaba el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos en un artículo publicado en el Diario de Cádiz el 17 de octubre de 2009. En el texto señala que “el lema ‘Todo por la patria’ surgió durante la Guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico (1808-1814), y es una expresión popular.”

Fuentes

Gabinete de prensa de la Guardia Civil

Gabinete de prensa de Amnistía Internacional

Declaraciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Cuenta oficial de Twitter de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

Boletín Oficial del Estado (BOE) número 86 del 14 de enero de 1937

Cuenta oficial de Twitter de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil

Cuenta oficial de Twitter de Pedro Carmona, secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)

Artículo Todo por la patria publicado en el Diario de Cádiz el 17 de octubre de 2009