Skip to content

La foto del presidente de Ucrania sujetando una camiseta con una esvástica es un montaje falso

El propio Zelenski publicó la imagen real en su perfil de Instagram en el año 2021.

                                                                      Zelenski camiseta esvástica

10 de marzo de 2022/ Infoveritas

Una fotografía del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sujetando una camiseta de la selección de fútbol de Ucrania que lleva una esvástica nazi circula desde que comenzó la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La publicación circula a gran velocidad en distintos canales con el propósito de vincular a Ucrania y a Zelenski con el nazismo y así justificar la operación militar de Rusia en Ucrania.

La imagen es un montaje, la original data de 2021 como se puede comprobar en el Instagram del presidente de Ucrania.

La imagen es falsa

Al realizar una investigación en el buscador ruso Yandex se descubre que la imagen que circula estos días en las redes sociales es un montaje. En la original, el presidente de Ucrania sostiene la camiseta de la Selección Ucraniana de Fútbol de su país, amarilla con los bordes azules, con su apellido y el número 95. Así lo recogía la Agencia Nacional de Información de Ucrania.

Si se realiza una búsqueda en su cuenta de Instagram se encuentra la imagen original. El propio Zelenski la publicó en su perfil el 8 de junio de 2021, unos días antes de la Eurocopa 2021.

Montaje camiseta nazi Zelenski

“La nueva camiseta de la selección nacional de fútbol de Ucrania es definitivamente especial. Es sorprendente. Presenta varios símbolos importantes que unen a los ucranianos desde Luhansk hasta Uzhhorod, desde Chernihiv hasta Sebastopol. Nuestro país es uno e indivisible. Crimea es Ucrania”, escribió en la descripción de la instantánea.

Una camiseta polémica

La camiseta oficial que presentó para la Eurocopa 2021 la Federación de Fútbol de Ucrania fue muy polémica. La prenda, de color amarillo y azul, los colores nacionales, incluía la silueta de un mapa del país añadiendo Crimea, la península que se anexionó Rusia en 2014. Esta adhesión por parte de Rusia fue una acción desaprobada por la Unión Europea, Estados Unidos, Ucrania y la mayor parte de la Comunidad Internacional.

En la camiseta también aparecían los lemas Gloria a Ucrania’ y ‘Gloria a los héroes’. Este último fue el eslogan que se empleó en la revolución de Maidán en 2014, que derrocó a Viktor Yanukovich, presidente de Ucrania entre 2010 y 2014, político afín al Kremlin.

El diseño de la equipación fue considerado por Rusia como una ofensa y decidió protestar ante la Unión Europea de Federaciones de Fútbol (UEFA).

Qué significa la esvástica

A pesar de que es uno de los símbolos nazis más reconocidos, como explica la Enciclopedia del Holocausto, la esvástica tiene una larga historia. La palabra proviene del sánscrito svastika, que significa “buena fortuna”.

Se utilizó por primera vez en la Eurasia del Neolítico, para representar el desplazamiento del sol en el cielo. También es un símbolo sagrado de religiones como el hinduismo o el budismo. Pero no solo forma parte de la cultura oriental. Otras civilizaciones, como la romana, decoraron algunas piezas como mosaicos con este símbolo.

Fue en la segunda década del siglo XX, cuando el partido nacional socialista alemán comenzó a utilizarla como símbolo de identidad aria. Hitler la plasmó en banderas y estandartes. Desde entonces, el emblema se asocia al terror, el dolor y la guerra, a pesar de que su significado original es bien diferente. 

Fuentes y herramientas

Perfil de Instagram de Zelenski

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes Yandex

Agencia Nacional de Información de Ucrania

Enciclopedia del Holocausto