El pasado lunes 5 de junio tuvieron lugar en la delegación territorial de Salamanca de la Junta de Castilla y León unos altercados violentos protagonizados por ganaderos. El conflicto se produjo a causa de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región de paralizar la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola.
Esta fue una iniciativa de Vox, partido que ostenta las competencias de agricultura en la autonomía, por la que se relajaban las medidas de control de la tuberculosis bovina. También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó una orden mediante la cual se restringía el tráfico de estos animales en la comunidad.
De esta forma, la asociación Unión por la Ganadería convocó una concentración en dicha delegación ante la desautorización de la resolución impulsada por Vox, que como se ha dicho suavizaba los controles a la enfermedad. Juan García-Gallardo declaró, en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que el 15 de mayo, el partido aprobó la resolución “para flexibilizar todas las cuestiones relacionadas con el control de la tuberculosis (bovina) porque entendemos que se debe proteger, por un lado, la seguridad alimentaria, pero eso hay que hacerlo compatible con la protección de nuestros ganaderos”.
Vamos a a seguir defendiendo a nuestros ganaderos frente a las imposiciones arbitrarias que les ahogan.
— Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) May 26, 2023
En Bruselas y en Madrid. Hoy y siempre.
Por nuestro campo. Por nuestro futuro.
Por Castilla y León. Por España 🐂🇪🇸 pic.twitter.com/3sGTGPH70s
A raíz de las protestas, circulan en Twitter mensajes que relacionaban la decisión de la Justicia y la orden del Gobierno con la Agenda 2030 y una supuesta destrucción del sector primario y de los empleos.
“LOS GANADEROS Y LA GENTE DEL CAMPO EN PIE DE GUERRA. El pueblo comienza a darse cuenta de las consecuencias de la Agenda 2030. Cada día más destrucción de la ganadería y la agricultura, echando a perder puestos de trabajo y empresas” (sic), escribía un usuario de Twitter. “España: Los ganaderos dicen ¡BASTA!!! La #Agenda2030 se adelanta, si lo permitimos…” (sic), apuntaba otro.
Mensajes de este tipo han proliferado estos días posteriores a los altercados violentos acaecidos en la delegación territorial salmantina de la Junta de Castilla y León, algunos de ellos acompañados de imágenes de los ganaderos en el día de los hechos
Sin embargo, las medidas no guardan ninguna relación con la Agenda 2030, son medidas encaminadas a prevenir el riesgo de la tuberculosis bovina, una enfermedad bacteriana crónica que afecta a las vacas y que es transmisible a los humanos.
Las restricciones no guardan relación con la Agenda 2030
La decisión del Tribunal Superior de Castilla y León y la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación responden a la prevención del riesgo de tuberculosis bovina ante la normativa publicada por la Dirección General de Producción Agrícola de la comunidad, que relajaba los controles de la enfermedad, y entraba en conflicto con la legislación europea y española, según informaba este mismo ministerio en una nota de prensa del 29 de mayo.
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la Comisión Europea para confirmar que, efectivamente, la resolución en cuestión contravenía las directrices europeas, y la respuesta ha sido la siguiente: “La tuberculosis bovina es una enfermedad bacteriana crónica de los animales que puede transmitirse a los seres humanos. Por lo tanto, la vigilancia estricta y unas medidas rigurosas son de suma importancia para evitar la ulterior propagación de la enfermedad. La Comisión, en estrecha coordinación con los Estados miembros, está haciendo todo lo posible por erradicar esta enfermedad. Las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León no se ajustan a una serie de disposiciones de la UE relativas a la tuberculosis bovina. La Comisión está en contacto a distintos niveles con las autoridades españolas para garantizar la adopción de medidas adecuadas para proteger la salud pública y animal en la UE”.
¿Qué es la Agenda 2030?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un proyecto, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituido por “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, de acuerdo con lo expuesto por la entidad en un comunicado.
La iniciativa está compuesta por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas “de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, social y ambiental”, continúan. En este sentido, algunos de los mencionados objetivos son “Fin de la pobreza”, “Igualdad de género”, “Energía asequible y no contaminante”, “Acción por el clima”, “Hambre cero” o “Trabajo decente y crecimiento económico”.
En cuanto al sector primario, se encuentran objetivos como “Vida submarina” o “Vida de ecosistemas terrestres”. De hecho, en este último objetivo, se especifica que, en el año 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) avisó de que el incremento global de las “epidemias zoonóticas (enfermedades que se contagian de animales a humanos) era motivo de preocupación. En concreto señaló que el 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas”. Por lo tanto, el proyecto insiste en la importancia de la prevención de este tipo de dolencias, no anima a una supuesta destrucción del sector primario y ni especifica que tenga nada que ver con la resolución en cuestión.
Fin a las restricciones del tráfico bovino
Por otra parte, y ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de paralizar la resolución de la Dirección de Producción Agrícola de la Junta por la que se relajaban las medidas de control de la tuberculosis bovina, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha eliminado las restricciones de tráfico bovino en la comunidad de acuerdo con lo expuesto por la propia cartera ministerial en una nota de prensa. Esta medida ha entrado hoy mismo en vigor y ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este sentido, este ministerio tiene publicada una infografía que explica la situación de las provincias y comunidades en cuanto a la tuberculosis bovina. Según esta, Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Murcia y las provincias de León, Valladolid y Burgos están oficialmente declaradas libres de la enfermedad.
INFOVERITAS verifica que…
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de paralizar la resolución de la Dirección de Producción Agrícola de la Junta, por la que se relajaban los controles de la tuberculosis bovina, y la orden ministerial, actualmente revocada, de restringir el tráfico de estos animales en la comunidad no responde a la Agenda 2030 y a una supuesta intención de destruir el sector primario, sino a evitar el riesgo de esta enfermedad, que es transmisible a los humanos.
Fuentes
Cuentas de Twitter que difundieron mensajes relacionando la crisis con la Agenda 2030
Cuenta de Twitter de Juan García-Gallardo
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Declaraciones del Departamento de Prensa de la Comisión Europea