Skip to content

La carta de López Obrador, presidente de México, al Rey Felipe VI para “pausar” las relaciones con España es falsa

Esa supuesta carta ya ha sido desmentida por el jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores de México.

 

15 de febrero de 2022/ Infoveritas

La presunta carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigida al Rey de España, Felipe VI, para “pausar las relaciones diplomáticas entre ambos países” que en los últimos días circula por las redes sociales es falsa.

“Durísima carta del presidente @lopezobrador_ al rey de España, “por la nula disposición a enmendar los saqueos pasados y presentes que ciudadanos y empresas españolas han perpetrado en contra de nuestro país”, se puede leer en una de las publicaciones que acompañan a la supuesta carta y que estos días se ha viralizado.

La misiva ha sido compartida miles de veces desde el 9 de febrero, la fecha que presuntamente se envió la carta.

¿Cuál es el origen de estas declaraciones?

El pasado 9 de febrero, al final de la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedía “pausar” las relaciones entre México y España por el supuesto saqueo cometido por las empresas españolas.

Con la misma fecha comenzó a circular una supuesta carta del presidente de México al Rey de España con el presunto objetivo de formalizar esa “pausa diplomática” entre ambos países.

¿Qué dice la supuesta carta?

La hipotética carta que está circulando se refiere a la relación bilateral entre España y México, “que ha venido en franco deterioro como consecuencia de la no disposición a enmendar los saqueos pasados y presentes que ciudadanos y empresas españolas han perpetrado en nuestro país.»

“Sobre el particular, me permito informarle que he determinado pausar la relación diplomática con mecanismos para generar el respeto, reflexión y arrepentimiento indispensable para dar continuidad entre nuestras naciones”, prosigue el texto.

“En consideración a lo anterior, sugiero a Su Majestad establecer contacto con quien resulte electo Jefe de Estado en las próximas elecciones, a efecto de conocer su disposición para otorgar a España una nueva oportunidad de establecer relaciones respetuosas, pacíficas y amistosas que México merece”, concluye la presunta carta. La misiva finaliza con la firma del presidente de México.

La carta es falsa

La misiva que circula estos días en redes sociales carece de algunos aspectos que desmienten su veracidad.

El Gobierno de México publica en la Sala de Prensa todos los documentos y cartas dirigidas a otros jefes de Estado. Allí no aparece ninguna carta dirigida al Rey de España con fecha de 9 de febrero de 2022.

Si se compara esta supuesta misiva con otra de las cartas enviadas por López Obrador que aparecen en la página web oficial, se puede comprobar que el escudo de la Presidencia de México se sitúa a la izquierda y no a la derecha. Tampoco aparece en este documento el dibujo en la parte inferior ni la firma lateral del presidente.

Además, Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores del presidente de México, publicó un tuit en su cuenta con el siguiente mensaje “la supuesta carta enviada al Rey de España, y que circula en redes sociales, es falsa”. Acompañando a esas palabras aparece la imagen de la carta con el sello de FALSO.

Tampoco aparece publicada en las cuentas oficiales ni en el perfil del presidente López Obrador.

Conclusión

El presidente de México no envió ninguna carta al Rey de España Felipe VI para pausar las relaciones entre ambos países.

Fuentes

Conferencia de prensa matutina del 9 de febrero del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Sala de prensa del Gobierno de México

Tuit Daniel Millán, Jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores del presidente de México