Skip to content

Joe Biden no ha dicho en un vídeo que Estados Unidos va a atacar Rusia

Los subtítulos en castellano no coinciden con las declaraciones del presidente. Por el momento, la Administración norteamericana ha aprobado un paquete de sanciones.

Tercera Guerra Mundial Joe Biden

27 de febrero de 2022/ Infoveritas

Circula por diferentes redes sociales un vídeo de una rueda de prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la situación en Ucrania con subtítulos en castellano donde supuestamente asegura que va a atacar Rusia.

“Tranquilos, atacaremos Rusia antes de que ellos tengan la oportunidad de hacerles daño”, es la supuesta respuesta de Joe Biden a la pregunta de una periodista sobre que va a suceder con los ciudadanos de Estados Unidos que se encuentran en Ucrania.

Al vídeo, que comenzó a circular entre el 21 y el 22 de febrero, le acompaña el siguiente texto “Hace unos minutos!!! Inició la Tercera Guerra Mundial”.

Sin embargo, el vídeo es falso. Los subtítulos en español no coinciden con lo que dijo Biden ni con lo que preguntó la periodista.

El vídeo corresponde a una rueda de prensa del 18 de febrero

El vídeo que se está difundiendo corresponde a una rueda de prensa que ofreció el pasado 18 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para informar sobre la última hora de la situación en Ucrania. Esto es antes de que comenzara la invasión de Rusia en territorio ucraniano, en la madrugada del 24 de febrero. La comparecencia completa puede encontrarse en la cuenta de YouTube de la Casa Blanca. El vídeo también se encuentra en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca.

Al final de la rueda de prensa, el presidente responde a los medios de comunicación. El vídeo viralizado se corresponde con algunos minutos de esta parte de la comparecencia, pero los subtítulos no coinciden con las respuestas que ofreció Joe Biden.

Los subtítulos del vídeo son falsos

Todos los subtítulos del vídeo viralizado son falsos y no coinciden con las respuestas que ofreció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la rueda de prensa. La transcripción completa de esta rueda de prensa se encuentra en la página oficial de la Casa Blanca.

Al final de la rueda de prensa el presidente recibe las preguntas de los medios de comunicación. En el minuto 6:37, una periodista pregunta lo siguiente: “¿Y tiene usted alguna indicación sobre si el presidente Putin ha tomado una decisión de invadir? ¿Se siente seguro de que él… de que él no haya tomado la decisión?” Y Biden responde lo siguiente: “En este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión. Tenemos razones para creerlo”.

El vídeo que se ha viralizado con subtítulos falsos se salta unos minutos de la rueda de prensa que retoma en el minuto 8:10, cuando una periodista le realiza la siguiente pregunta: ¿Está convencido de que el presidente Putin va a invadir Ucrania? ¿Eso es lo que acaba de decir hace un momento? Biden responde: “Sí, lo hice sí”.

La periodista pregunta: “Entonces, ¿la diplomacia está fuera de la mesa?” “No, siempre hay… hasta que lo haga, la diplomacia siempre es una posibilidad”, responde Biden. La periodista hace una nueva pregunta: “¿Qué razón tiene para creer que [Putin] está considerando está opción [de invadir Ucrania]?” “Tenemos una capacidad de inteligencia significativa. Muchas gracias”, concluye Joe Biden.

En ningún momento, Biden dice que vaya a atacar militarmente a Rusia.

Estados Unidos aprueba sanciones contra Rusia

En coordinación con otros aliados y socios- Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia o Japón-, Estados Unidos implementó el pasado 22 de febrero el primer tramo de sanciones contra Rusia, que según especifican en su página web, “van más allá de las impuestas en 2014”, cuando Rusia invadió y se anexionó Crimea.

Entre las medidas ordenadas destaca el bloqueo a dos grandes instituciones financieras rusas o la ampliación de las prohibiciones de deuda soberana que restringen la participación de personas y empresas estadounidenses en mercados secundarios de nueva deuda emitida por el Banco Central de la Federación Rusa, el Fondo Nacional de Inversión Ruso y el Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia.

Fuentes

YouTube de la Casa Blanca

Cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca

Transcripción de la rueda de prensa del presidente Joe Biden del 18 de febrero

Hoja informativa: Estados Unidos impone el primer tramo de costos rápidos y severos a Rusia