Skip to content

Bill Gates no vaticinó el brote de viruela del mono

Usuarios de redes sociales aseguran que el multimillonario pronóstico el brote de este virus, como anteriormente había hecho con el COVID-19.

1 de junio de 2022/ Infoveritas

Como había hecho con el COVID-19, Bill Gates anticipó la llegada de la viruela del mono “, asegura un usuario en Twitter. “Y que espera el Bill Gates, es uno de los artífices de la expansión de la viruela del mono”, se puede leer en otra de las publicaciones.

 Desde que el virus de la viruela del mono llegara a países no endémicos, algunos usuarios de redes sociales aseguran que Bill Gates pronosticó el pasado mes de noviembre de 2021 el brote de la viruela, como anteriormente había vaticinado el del COVID-19.

Sin embargo, el multimillonario no pronosticó ningún brote de viruela del mono.

Bill Gates no pronosticó la viruela del mono

El origen de esta desinformación nace a raíz de las declaraciones del fundador de Microsoft durante una entrevista realizada en el Think Tank británico Policy Exchange en noviembre de 2021, unos meses antes de la llegada de la viruela del mono a Occidente.

Durante la entrevista realizada por Jeremy Hunt, presidente del Comité Selecto de Salud, Gates habló sobre temas diversos, entre ellos la crisis climática o las pandemias. Sin embargo, en ningún momento pronosticó el brote de viruela del mono. La entrevista completa se puede ver aquí.

Al final de la entrevista,minuto 27 aproximadamente, Hunt pregunta a Gates sobre qué deberían hacer los líderes globales para estar preparados ante futuras pandemias. El filántropo considera que, como ya advirtió en una charla Ted en 2015 llamada ¿La próxima epidemia? No estamos listos, no estamos preparados para una futura pandemia. En su opinión para prevenir estas situaciones es necesario incrementar el presupuesto “decenas de miles de millones” en investigación y desarrollo, así como aumentar las aportaciones destinadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar un grupo sobre pandemias, en “probablemente alrededor de mil millones al año”.

Gates propone además que ese grupo de la OMS podría dedicarse a la vigilancia epidemiológica y realizar simulacros sobre situaciones que tengan un riesgo para la salud pública y puso como ejemplo un ataque bioterrorista de viruela del mono en 10 aeropuertos. “Si un terrorista lleva viruela a diez aeropuertos, ¿cómo respondería el mundo a ello?,” preguntó. Sin embargo, al contrario de lo que aseguran algunos usuarios no es un pronóstico sino tan sólo un ejemplo. 

El brote no procede de un ataque bioterrorista

Algunos usuarios también relacionan el brote de viruela del mono con un ataque bioterrorista. En este caso el origen del bulo está en la Conferencia de Seguridad que se celebró en Múnich (Alemania) en marzo de 2021. En dicho encuentro, la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés) se asoció a la Conferencia para organizar en caso de un ataque bioterrorista. En esta ocasión el patógeno seleccionado fue viruela del mono modificada genéticamente.

Sin embargo, el brote de viruela del mono no guarda relación con este simulacro. La NTI emitió un comunicado el 24 de mayo de 2022 desmintiendo que la simulación tenga algo que ver con este brote. “El hecho de que varios países estén experimentando un brote de viruela del simio es puramente una coincidencia”, destacaron en el texto.

Desde NTI señalan que el ejercicio se diseñó en torno a un escenario ficticio que retrata una pandemia global que involucra una cepa inusual del virus de la viruela del simio que surgió por primera vez en el país ficticio de Brinia y luego se propagó por todo el mundo.

 En el comunicado también explican que seleccionaron la viruela del mono por ser un patógeno plausible en el escenario ficticio planteado. También que fuera diferente al SARS-CoV-2, “lo que alentó a los participantes del ejercicio a considerar problemas más allá de los que ya ha destacado la pandemia actual”.

Las conclusiones de la simulación ponen en evidencia, entre otros, estos aspectos: es necesario un mejor sistema de detección de pandemias y es necesaria más financiación. El informe completo está aquí

Conclusión

Bill Gates no pronosticó el brote actual de viruela del mono en noviembre de 2021. Se trata de una interpretación sacada de contexto de la respuesta de Gates a una entrevista realizada por el Think Tank Policy Exchanges.

Fuentes

Entrevista entre Bill Gates y Jeremy Hunt en el Think Tank británico Policy Exchange en noviembre de 2021

Policy Exchange

Charla TED de Bill Gates: ¿la próxima pandemia? No estamos listos, publicada en marzo de 2015

Informe con los resultados del simulacro de un ataque bioterrorista organizado por la Iniciativa de Amenaza Nuclear (NTI, por sus siglas en inglés) y la Conferencia de Seguridad de Múnich en marzo de 2021