Skip to content

Galicia sí atiende a los ciudadanos que no están vacunados

La frase viralizada es una interpretación engañosa de una rueda de prensa que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio el 11 de noviembre.

15 de noviembre de 2021/ Infoveritas

Estos días circulan por redes sociales varios textos que aseguran que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en los hospitales de Galicia no se va a atender a los ciudadanos que no estén vacunados.

 “Nos está diciendo el tiranuelo que los hospitales de Galicia no van a atender a los ciudadanos que no están vacunados? ¿Van a buscar la vacunación antes de asistir a accidentados de tráfico, por ejemplo? ¿Los infartos sin vacuna van a morir en la rampa de acceso a urgencias”, dice uno de los mensajes que se están compartiendo cientos de veces por redes sociales

Sin embargo, es falso. Se trata de una interpetación engañosa de una frase que el presidente de la Xunta dijo durante una rueda de prensa.

Pasaporte Covid para entrar a los hospitales

La supuesta afirmación viral de Alberto Núñez Feijóo proviene de la rueda de prensa del Consello de la Xunta del pasado 11 de noviembre de 2021. Sin embargo, en esa intervención el político no dijo que en los hospitales de Galicia no se va a atender a los ciudadanos no vacunados.

Lo que dijo Feijóo en dicha intervención es que se va a solicitar el pasaporte Covid en determinadas circunstancias. Entre ellas, tal y como especifica el político en el minuto seis, para poder visitar a los pacientes ingresados en un hospital. La medida es de obligado cumplimiento desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el número 233 bis, del pasado 19 de noviembre.

Según recoge la norma, las visitas y acompañantes de los pacientes hospitalizados podrán acceder a los hospitales, tanto públicos como privados, siempre que dispongan de un certificado donde se muestre la pauta completa de vacunación. También podrán hacerlo si disponen de una prueba diagnóstica realizada en las últimas 72 horas en el caso de PCR o 48 en caso de antígeno o un documento que certifique que el titular se recuperó de la infección en los últimos seis meses.

Sin embargo, el texto especifica que en el caso de los visitantes o acompañantes que no dispongan de la documentación indicada en el punto número 1, que hace referencia a disponer de la pauta completa de vacunación, se permitirá que accedan si aceptan voluntariamente someterse a una prueba diagnóstica en el hospital.

La norma solo afecta a los mayores de 12 años, puesto que es la población diana que se puede vacunar en estos momentos.

La medida no se aplicará en urgencias y es de carácter temporal

Esta medida no se aplicará para los acompañantes de las personas que acudan al servicio de urgencias ni para el acceso de los acompañantes de los pacientes en el ámbito de las consultas hospitalarias.

Respecto a la vigencia, la norma destaca que esta medida es de carácter temporal, tal y como exige el Tribunal Supremo, y estará en vigor hasta el próximo 4 de diciembre a las 00.00 horas. Además, su prolongación queda sujeta a los principios científicos, pruebas científicas y a la información disponible en cada momento.

Objetivo: minimizar contagios

El principal objetivo de esta ley es evitar contagios y minimizar los riesgos de las personas hospitalizadas,  ya que según destaca la norma, aunque la vacunación no impide la infección de la persona vacunada ni elimina la probabilidad de que una persona vacunada e infectada pueda transmitir la infección, la vacunación tiene un efecto positivo sobre ambas (infección y transmisión) que, sin llegar a tener el efecto que tiene sobre la prevención de la enfermedad grave, no es en absoluto despreciable en cuanto al número de posibles contagios.  

Conclusión

Alberto Núñez Feijóo no ha dicho que no se va atender a las personas no vacunadas en los hospitales de Galicia. Se trata de una interpretación engañosa de unas declaraciones sacadas de una rueda de prensa.

Fuentes

Rueda de prensa del Consello de la Xunta del 11 de noviembre de 2021

Diario Oficial de Galicia (DOG) número 233 bis