Skip to content

Esta foto de un termómetro que marca 63 grados es un montaje

La foto original se publicó en el diario ABC-Córdoba el 8 de agosto de 2012 y marcaba 43 grados.

20 de julio de 2022/ Infoveritas

En plena ola de calor, se ha hecho viral la  imagen de un termómetro de una calle de Córdoba que marca supuestamente una temperatura de 63 grados centígrados. “Córdoba al mediodía al sol en la torre malmuerta esto es increíble”, se puede leer en una de las publicaciones. “63 grados en Córdoba. WTF?”, asegura otro mensaje.

Sin embargo, la imagen no es real. Se trata de un montaje de una fotografía publicada el 8 de agosto de 2012 en el diario ABC-Córdoba.

La fotografía viral del termómetro que marca 63 grados es un montaje

Si se realiza una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Yandex se puede observar que la imagen que circula estos días, en plena ola de calor, con un termómetro que marca 63 grados centígrados en Córdoba es un montaje. La imagen original fue publicada en un artículo del diario ABC- Córdoba el 8 de agosto de 2012 en su edición impresa (página 8). En la fotografía original aparece un termómetro ubicado en una calle de Córdoba que marca 43 grados centígrados.

Además, si se localiza con Google Maps el termómetro que aparece en la imagen viralizada se puede comprobar que este se ubica, como indican algunas publicaciones, en la zona de la Torre de la Malmuerta, en el barrio de Santa Marina. Detalles como las casas del fondo coinciden en la fotografía publicada en ABC con la imagen viralizada y confirman dónde fueron tomadas  ambas imágenes.

El récord de temperatura en España se sitúa en Montoro (Córdoba)

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Montoro, un municipio de la provincia de Córdoba, ostenta, por el momento, el récord de la temperatura más alta en España con 47,4 grados centígrados. Esta cifra evidencia que en España nunca se ha alcanzado la temperatura que aparece en la foto de 63 grados centígrados.

A nivel mundial, de acuerdo con los datos del Archivo de extremos meteorológicos y climáticos mundiales de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), la temperatura más alta se registró hace más de un siglo, el 10 de julio de 1913. Ese día, los termómetros de la zona de Death Valley (California), Valle de la muerte, en español, llegaron a los 56.7 grados centígrados.

 Sin embargo, las temperaturas extremas son cada vez más frecuentes. Es habitual que con cierta frecuencia los medios de comunicación escriban sobre un país que ha alcanzado un récord de calor, lo que ofrece una pista de la realidad que se vivirá en la Tierra en las próximas décadas. De hecho, recientemente, la WMO alertaba en su cuenta de Twitter a través de unas declaraciones de su secretario General, Petteri Taalas, que las olas de calor, como la que afecta actualmente a la península ibérica y a otros muchos países, “serán más frecuentes durante los meses de verano como consecuencia de la crisis climática.”

 

Conclusión

Por tanto, la fotografía que se está difundiendo por redes sociales en plena ola de calor donde aparece un termómetro de una calle de Córdoba que marca 63 grados centígrados es falsa. La foto original no es actual y data de 2012. Como demuestran los registros de la Organización Meteorológica Mundial nunca se ha alcanzado esa temperatura. No obstante, el organismo alerta que los valores extremos serán frecuentes como consecuencia de la crisis climática.

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes con Yandex

Google maps

Artículo del diario ABC-Córdoba del 8 de agosto de 2022 (Página 8)

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Organización Meteorológica Mundial (WMO)

Cuenta de Twitter de la Organización Meteorológica Mundial (WMO)