Skip to content

La foto de los Reyes posando delante del cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’, de Eugène Delacroix es FALSA

Los Reyes no asistieron a la cena del museo del Prado. La imagen original, con Las meninas de fondo, es del año 2020 con motivo de la campaña ‘Spain for sure’.

4 de julio de 2022/ Infoveritas

Se está difundiendo estos días por redes sociales una imagen que muestra a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz , posando delante del cuadro ‘La libertad guiando al pueblo’, una obra del pintor Eugène Delacroix, supuestamente durante la cena de la OTAN en el Museo del Prado (Madrid).

Sin embargo, es falso. Los reyes no asistieron a la cena de la OTAN en el museo. La imagen original se tomó en el año 2020 con motivo de la presentación de la campaña ‘Spain for sure’ en el Museo Nacional del Prado. Además, el cuadro de Delacroix está en el museo del Louvre.

La imagen de los reyes posando delante del cuadro de Delacroix es un montaje

La imagen original fue tomada durante el acto de lanzamiento de ‘Spain for sure’, una campaña destinada a proyectar la imagen de España en el extranjero tras los efectos más duros de la pandemia. El evento tuvo lugar el 18 de junio de 2020 y se celebró en el Museo Nacional del Prado “por ser uno de los emblemas de la cultura española internacionalmente reconocidos.” En la sección de Agenda de Casa Real se puede comprobar que los monarcas presidieron el evento.

En la galería de fotos del evento aparece la imagen que se está difundiendo. En ella aparecen los reyes con ‘Las meninas’, una de las obras icónicas del Museo del Prado, al fondo. Los medios de comunicación también se hicieron eco del lanzamiento, entre ellos Europa Press o la agencia de noticias Gtress.

A la imagen de la agencia de noticias le acompaña la siguiente descripción: “Los Reyes de España Felipe VI y la Reina Letizia Ortiz durante el lanzamiento de la campaña «España seguro» en el Museo del Prado de Madrid 18 de junio de 2020. En la foto: Las Meninas de Velázquez.”

Los reyes no asistieron a la cena de la OTAN en el museo del Prado

El miércoles 29 de junio de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció una cena institucional para los líderes participantes en la Cumbre de la OTAN y sus acompañantes en el Museo del Prado de Madrid. Así aparece en el comunicado que recoge los detalles del evento: OTAN y UE envían un mensaje de unidad en una cena inédita de líderes de ambas organizaciones. En dicha nota de prensa no hay ninguna referencia a los reyes de España.

INFOVERITAS ha contactado con Casa Real para confirmar si los monarcas estuvieron en el evento y han remitido a la Agenda de los monarcas. En su programa del día no aparece la cena en el Museo del Prado.

Además, algunos medios de comunicación, como el semanario Hola que detallaron los actos de los reyes durante la Cumbre de la OTAN de Madrid, explicaban en un artículo que los reyes no iban a asistir a dicha cena.

La obra ‘La libertad guiando al pueblo’ está en el Louvre

El cuadro de ‘La libertad guiando al pueblo’ de Eugène Delacroix se ubica en el Louvre y no en el Museo del Prado. En concreto, en la Sala 700 (sala Mollien), ala Denon, planta 1, precisan en la página web.

En esa página también dan una explicación del tema de la pintura: “Tres Gloriosas, tres jornadas revolucionarias en las que, en julio de 1830, el pueblo de París se levantó contra el rey Carlos X. Delacroix representa a los parisinos cruzando una barricada. En lo alto de la composición sitúa a una mujer, mitad diosa de la Antigüedad y mitad mujer del pueblo, que dirige a la multitud ondeando la bandera tricolor. Es la Libertad. La asociación de los colores azul, blanco y rojo se recupera varias veces en el cuadro. Y por una buena razón: la bandera francesa, símbolo de la Revolución de 1789 y más tarde del Imperio, había sido prohibida con el retorno de la monarquía entre 1815 y 1830”.

Y agrega: “Este lienzo, que vincula alegoría y hechos históricos, es muy conocido. Versionado con frecuencia tanto por artistas como por publicitarios, ofrece en la actualidad un modelo para la libertad y las luchas para alcanzarla.”

Fuentes

Agenda de Casa Real

Artículo Los Reyes asisten a la presentación de la campaña ‘Spain for sure’ de Europa Press

Agencia Gtres

Comunicado del Gabinete de Presidencia del 29 de junio de 2022: OTAN y UE envían un mensaje de unidad en una cena inédita de líderes de ambas organizaciones

Gabinete de prensa de Casa Real

Artículo Los reyes Felipe y Letizia ofrecen una cena histórica con motivo de la cumbre de la OTAN, publicado el 28 de junio de 2022

Página web Museo del Louvre