Skip to content

La foto de una persona trans que circula por las redes no es la autora de la masacre de Texas

Fotografías y mensajes en RR.SS. aseguran que el autor de la matanza era una persona trans con el  presunto objetivo de atacar al colectivo LGTBI.

 

28 de mayo de 2022/ Infoveritas

El pasado 24 de mayo, un joven se atrincheró en un aula del colegio de Primaria de Uvalde, en el estado de Texas (Estados Unidos), y mató a 19 niños y dos profesoras. Finalmente, murió abatido por los cuerpos de seguridad. La Policía identificó a Salvador Ramos como el presunto autor de la masacre. A raíz de la matanza, muchos medios de comunicación, entre ellos la CNN o El Mundo, han compartido la imagen real del responsable.

Cientos de usuarios de redes sociales también han compartido imágenes del supuesto autor de los hechos. Algunas de ellas son reales, pero otras muchas no se corresponden con el responsable de la matanza y son personas anónimas que nada tienen que ver con el crimen.

En una de las imágenes más compartidas hasta estos momentos (1) aparece el supuesto autor sosteniendo una bandera transgénero y con un mensaje que afirma que el tirador es una persona trans y se está utilizando para atacar al colectivo LGTBI.

Sin embargo, la propia protagonista de la fotografía ha negado que tenga relación con la masacre.

La joven niega ser la responsable de la matanza

Al realizar una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta de Google Imágenes se descubre que la imagen que está circulando procede del portal Reddit, “una red de comunidades donde las personas pueden sumergirse en sus intereses, pasatiempos y pasiones”, describe la propia plataforma. Funciona como agregador de noticias, pero también permite a los usuarios crear perfiles y formar parte de distintas comunidades en función de sus intereses.

La fotografía fue compartida hace dos meses por una mujer trans identificada como Sam, aunque algunos usuarios la difunden ahora diciendo que se trata de Salvador Ramos para presuntamente atacar al colectivo LGTBI.

A raíz de la polémica generada en las últimas horas, la joven trans ha negado en sus diferentes redes sociales que sea la autora de la matanza (Reddit, Instagram y Twitter). De hecho, explica que ni siquiera vive en Texas y que sigue viva. Los mensajes se han publicado el día 25 de abril, un día después de que el autor fuera abatido por la policía.

Para evitar que se siga expandiendo esta desinformación, la mujer ha pedido a los usuarios que reporten a las diferentes plataformas que se trata de información falsa.

Además, si se comparan las imágenes de Salvador Ramos difundidas por algunos medios, como CNN o El Mundo, con las publicadas por Sam se puede comprobar que no se trata de la misma persona.

En esos reportajes no se hace alusión a que ninguna fuente oficial haya identificado al responsable de los crímenes como una mujer trans, aunque sí lo han vinculado algunos foros y páginas webs de dudosa reputación. Por el momento, no hay ninguna prueba sobre la identidad de género del autor de la matanza y las acusaciones vertidas sobre el colectivo LGTBI son infundadas.

Fuentes y herramientas

Búsqueda de imagen inversa de Google

Perfiles de redes sociales de la mujer acusada de ser la responsable de la matanza de Texas (Reddit, Instagram y Twitter)

Artículo Lo que sabemos sobre Salvador Ramos, el sospechoso del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, publicado en CNN el 25 de mayo

Artículo El periplo salvaje de Salvador Ramos, el adolescente autor de la matanza en Texas, publicado en El Mundo el 25 de mayo