Desde la pandemia, los fraudes online aumentan año tras año a una tasa de dos dígitos. Según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, España registró 374.737 ciberdelitos en 2022, un 22 % más que el año anterior. De estos, el 90 % fueron estafas digitales en las que los ciberdelincuentes emplean el engaño, por ejemplo, suplantando la identidad de una compañía conocida para convencer a las víctimas de que realicen alguna acción en beneficio del atacante, tales como realizar una compra, descargar un fichero malicioso, revelar claves personales, transferir dinero o realizar un pago.
En un mundo en el que la tecnología cada vez abarca más ámbitos de nuestra vida, la digitalización se ha convertido en un paraíso para los delincuentes. No obstante, hay que tener presente que los fraudes por vías tradicionales siguen siendo habituales, por ejemplo, el robo de tarjetas de crédito. Por ello, no debemos bajar nunca la guardia ni en el mundo digital ni en el analógico. Si a pesar de tomar las máximas precauciones acabamos siendo víctima de alguno de estos delitos, es conveniente saber cómo proceder. Aquí te explicamos los pasos que debes seguir.
Lo primero, avisar a tu banco
En su perfil oficial en X, la Policía Nacional publicó en 2016 un post explicando lo que hay que hacer si te roban la tarjeta de crédito. Lo primero es avisar a la entidad bancaria correspondiente y, después, denunciarlo en una comisaría.
Si te han robado tu #tarjeta de crédito 💳, notifícalo rápidamente a tu banco 🏦 y denúncialo en cualquier #comisaría
— Policía Nacional (@policia) April 25, 2016
Así lo destacan también desde el Banco de España. Lo prioritario cuando nos demos cuenta de que nos han robado la tarjeta es bloquearla a través de la aplicación de nuestra entidad bancaria, la web de banca online o llamando al número de teléfono facilitado para estos casos. Tras interponer la denuncia ante los Cuerpos de Seguridad del Estado, es necesario comprobar los movimientos de la cuenta, “por si ha existido un uso fraudulento de la tarjeta”. Por último, en caso de que se hayan realizado cargos irregulares, “ponlo en conocimiento de la entidad emisora lo antes posible”.
¿Qué hago si he sido víctima de un fraude digital?
Por desgracia, en la actualidad cada vez estamos más familiarizados con términos como smishing, phishing o vishing. Son fraudes que utilizan lo que se conoce como técnicas de ingeniería social, es decir, utilizan el engaño a través de la suplantación de una identidad (por ejemplo, suplantan a una compañía conocida, una entidad bancaria o un organismo público, entre otros) para contactar con las víctimas a través de SMS, emails o llamadas telefónicas fraudulentas y convencerles para que realicen con urgencia algún tipo de acción que implique revelar datos personales, realizar pagos, comprar en páginas falsas o descargar algún fichero malicioso.
Alberto Aza, portavoz de CECA -asociación integrada por CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank- explica: “Según el estudio realizado conjuntamente con Sigma Dos, las entidades bancarias son las instituciones en las que más confían los españoles a la hora de protegerse de la ciberdelincuencia”, a lo que ha añadido: “Muchos ataques que se producen por vías que son difíciles de prevenir por las entidades financieras, tales como los SMS, las llamadas o el contacto por redes sociales. Por ello, es importante que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la seguridad digital, centrada en prevenir y evitar ciberestafas”.
Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan que, en caso de haber sido víctima de este tipo de estafas, realizar siempre una denuncia aportando una descripción minuciosa del hecho, los datos de contacto y, en caso de que sea posible, la prueba del fraude (“puedes reenviarla, hacer una captura o enviarnos la url maliciosa”). Con esto, se facilita la identificación del caso, así como su resolución. Además, el INCIBE recomienda no abrir nunca archivos adjuntos o enlaces sospechosos, “pues podrían provocar la infección del dispositivo a través de un malware”.
¿Dónde se puede denunciar un caso de fraude online?
Las denuncias se tienen que interponer en cualquier comisaría o a través de las webs de la Policía Nacional y la Guardia Civil, además de los cuerpos de seguridad autonómicos, como la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra o la Policía Foral de Navarra. Todos ellos poseen secciones especializadas en delitos tecnológicos, como la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, la Unidad Central de Delitos Informáticos de los Mossos o el Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral.
Asimismo, INCIBE pone a disposición de los ciudadanos y empresas que hayan sido víctimas de este tipo de estafas una dirección de correo a la que pueden escribir con su caso: incidencias@incibe-cert.es, y un formulario de contacto, habilitado en su web. También existe la línea de ayuda gratuita en ciberseguridad de este mismo organismo, en el teléfono 017.
Fuentes
INCIBE: reporte de fraude, respuesta a incidentes y cómo denunciar si has sido víctima de un fraude o un delito
Declaraciones de Alberto Aza, portavoz de CECA