Skip to content

Filosofía no desaparece tras la nueva reforma educativa

No será optativa en Secundaria, pero su contenido se incluirá en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos. En Bachillerato se recupera como materia obligatoria.

          

1 de abril de 2022/ Infoveritas

El miércoles 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se recogen los cambios en el currículo para los dos próximos cursos para los alumnos de entre 12 y 16 años. En concreto, se implantarán para los cursos primero y tercero en el año escolar 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto en el período del 2023-2024.

La asignatura de Filosofía está protagonizando el debate más polémico estos días, ya que desaparece como optativa en la lista de las materias que los centros están obligados a impartir. Sin embargo, esto es falso: las Comunidades pueden incluir esta materia como optativa, ya que forma parte de sus competencias. 

Madrid mantendrá la asignatura en el currículo de 4º de la ESO

“El Ministerio aprobó ayer en Consejo de Ministros el 60% del currículo (50% en el caso de las CCAA bilingües). El otro 40% deben fijarlo ahora las CCAA (50% en el caso de las bilingües). Por lo tanto, no tenemos aún la foto de cómo quedarán los horarios de las distintas materias”, explican desde el Ministerio de Educación.

Entre las Comunidades Autónomas que ya han confirmado que incluirán esta asignatura en el currículo de 4º de la ESO está la Comunidad de Madrid. En el texto señalan que “el Ejecutivo regional pretende subsanar la supresión de una materia que considera esencial para el desarrollo de los alumnos”. 

Castilla y León y Andalucía también han confirmado a INFOVERITAS que la mantendrá como optativa en 4º de la ESO. Otras, como La Rioja, todavía están estudiando la propuesta y no pueden dar una respuesta en firme.

Educación en Valores Cívicos y éticos, una nueva asignatura que incluye contenidos de Filosofía

La Ministra de Educación, Pilar Alegría, explicaba en su perfil de Twitter que “los contenidos de Filosofía serán obligatorios en ESO en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos”. Desde el Ministerio de Educación detallan a INFOVERITAS que “esta asignatura tiene tres bloques y uno de ellos está dedicado íntegramente a cuestiones éticas-filosóficas.” 

Agregan que en ESO era optativa con la anterior ley, mientras que en la actualidad será obligatoria para todos los alumnos en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos, ya que esta materia debe impartirse en uno de los cursos de la etapa, según determinen las CCAA. 

Por tanto, la asignatura no desaparece por completo, pero no es una materia con ‘identidad propia’. No obstante, el argumento no ha convencido a docentes y expertos en la materia, entre ellos la Red Española de Filosofía.

¿Qué sucede el resto de etapas educativas?

Desde el Ministerio de Educación señalan que el currículo de Bachillerato todavía no se ha aprobado, pero se espera que reciba el visto bueno en el Consejo de Ministro de la próxima semana. Indican que se incluye Filosofía como asignatura obligatoria en todos los bachilleratos (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes en sus dos variantes, y General). En primero de bachillerato se estudiará Filosofía y en segundo Historia de la Filosofía.

Insiste el ministerio que en Primaria también es obligatoria en 5º o 6º, según decida cada comunidad, la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, y que la última parte de ética es filosofía.

¿Por qué hay tanta polémica?

La asignatura de Filosofía ha sufrido muchos vaivenes en función de las reformas políticas aprobadas por los distintos Gobiernos. En 2006, con el PSOE en el Gobierno, era obligatoria en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en la ESO, que se estudiaba en alguno de los tres primeros cursos. En cuarto curso era obligatoria bajo el nombre de Ética y en bachillerato era obligatoria en los dos cursos.

Con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa pasó a ser optativa en el currículo de 4º de la ESO y dejó de ser obligatoria en 2º de Bachillerato.

Además, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Unidas Podemos para recuperar la enseñanza obligatoria de la Filosofía en la ESO y Bachillerato y fue aprobada por unanimidad con las enmiendas de los grupos parlamentarios Socialistas, Populares y Ciudadanos. 

Fuentes

Real Decreto 217/2022 de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria 

Nota de prensa del 30 de marzo de 2022 de la Comunidad de Madrid sobre la asignatura de Filosofía 

Perfil oficial de Twitter de la Ministra de Educación, Pilar Alegría

Gabinete de prensa del Ministerio de Educación

Gabinete de prensa de la Consejería de Educación de La Rioja

Gabinete de prensa de la Consejería de Educación de Castilla y León

Gabinete de prensa de la Consejería de Educación de Andalucía

Red Española de Filosofía

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados de la Comisión de Educación del miércoles 17 de octubre de 2018