Skip to content

Hepatitis de origen desconocido en niños: es falso que la vacuna contra la COVID-19 cause la enfermedad

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades apunta a un virus como la hipótesis más probable. El origen, de momento, es desconocido pero se descarta la vacuna contra la COVID-19.

                                                                                   

27 de abril de 2022/ Infoveritas

Desde que se detectara el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido, en niños en España, circulan algunos mensajes en las redes sociales con informaciones sin ninguna prueba que aseguran que la vacuna de la COVID-19 está detrás de los casos de esta enfermedad.

Se disparan las alertas por la multiplicación y gravedad de los recientes casos de hepatitis aguda en niños que, aparentemente, han sido inoculados con la vacuna experimental”, se puede leer en una de las publicaciones.

Sin embargo, es totalmente falso. Diferentes organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), señalan que “no hay ningún vínculo con la vacuna contra la COVID-19”.  

Se descarta el vínculo entre la enfermedad y el fármaco

Aunque las investigaciones siguen en marcha, se han descartado los vínculos que relacionan la patología con la vacuna. Desde la Organización Mundial de la Salud señalan, a fecha de 23 de abril en un artículo sobre la actualización de la patología, que “las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19 actualmente no se respaldan, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19”. 

A la misma conclusión han llegado en el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés): “No se identificó ningún vínculo con la vacuna COVID-19”. 

El doctor Ángel Hernández Merino, asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), explica a INFOVERITAS que la causa de estos casos de hepatitis en niños todavía no se ha establecido, “pero sí se sabe que casi ninguno de ellos había recibido la vacuna.”

La última actualización de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, pos sus siglas en inglés), el país más afectado con 114 casos reportados, a fecha de 21 de abril, según los datos de la OMS, también rechaza que exista algún nexo entre el suero y la enfermedad. “No hay constancia de que ninguno de los niños afectados por la patología haya recibido la vacuna”, señalan desde el organismo.

La mayoría de los afectados son menores de 5 años, “edad por debajo de la cual no se ha incluido en la población diana para la vacunación en los países implicados”, declara Hernández Merino.

 “En resumen, en casi todos los casos (al menos en los de Reino Unido), se trataba de niños no vacunados contra la COVID-19, por lo que no hay razones para atribuir los casos de hepatitis a esta causa. Por el momento, estos casos siguen siendo de causa desconocida, pero sin relación alguna con la vacunación del COVID-19”, agrega el experto.

Origen desconocido

Se desconoce qué causa esta patología, caracterizada por producir inflamación en el hígado. Por el momento, la hipótesis que maneja el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades apunta a un agente infeccioso como la causa más probable, dado el cuadro epidemiológico.

Las pruebas de laboratorio han rechazado todos los virus que habitualmente producen inflamación, como la hepatitis A, la B y otras, y también se han descartado otras causas como los antecedentes de viajes.

Las investigaciones realizadas por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido y recopiladas en el informe técnico Investigación de la hepatitis aguda de etiología desconocida en niños en Inglaterra del 25 de abril de 2022 sugieren que el aumento de los casos graves de hepatitis puede estar relacionado con la infección por adenovirus, pero aún se están investigando activamente las causas.  

Según las investigaciones, un número importante de pacientes afectados ha dado positivo en una prueba de otro tipo de virus muy distintos, “aunque causantes habituales de infecciones respiratorias en los niños, los adenovirus, concretamente los tipos 40-41 de esta familia de virus”, explica este experto.

De hecho, los datos recopilados por la OMS revelan que el adenovirus fue el patógeno más común detectado en 74 casos confirmados. En 20 se identificó el SARS- CoV 2. Además, se detectaron 19 con coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus. “Pero debe destacarse que, siendo una hipótesis en investigación, no se ha establecido aún que sea la causa última de los casos de hepatitis aguda registrados”, puntualiza a INFOVERITAS Hernández Merino.

La OMS señala que tanto en Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta la fecha, como en los Países Bajos se ha observado recientemente un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad. No obstante, puntualiza que “si bien el adenovirus es actualmente una hipótesis como la causa subyacente, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico”.

“Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos. El adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios. Si bien ha habido informes de casos de hepatitis en niños inmunocomprometidos con infección por adenovirus, no se sabe que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, explica la OMS.

¿Cuál es la situación actual?

Según los últimos datos de la OMS con fecha de 21 de abril de 2022, se han notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 11 países europeos. Se han notificado casos en el Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos de (9), Dinamarca (6), Irlanda (< 5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).  

Fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) se han reportado 9 casos en Alabama, Estados Unidos, según detalla el Departamento de Salud Pública de Alabama.

Los casos afectan a menores entre un mes y 16 años. 17 de los afectado (un 10%) han necesitado un trasplante de hígado. Por el momento, se ha reportado una muerte, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud.

En España, un informe del Ministerio de Sanidad con fecha del 22 de abril informa que, de los trece casos detectados, ocho cumplen con todos los criterios de definición del caso y cinco se han catalogado como probables. Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, CastillaLa Mancha y Aragón, no están relacionados entre ellos, uno tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en un caso se obtuvo una prueba positiva para adenovirus», recoge el documento.

Además, señala que la evolución ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático. Dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico.

Recomendaciones ante la nueva hepatitis

El cuadro clínico de esta hepatitis de origen desconocido de los casos investigados es variable, señalan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM): hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, acompañada de ictericia y, a veces, precedida de síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos y dolor abdominal) y la mayoría sin fiebre.

El doctor Ángel Hernández Merino señala que estas hepatitis agudas graves son de limitada incidencia. No obstante, recomiendan a los progenitores y cuidadores que estén al tanto de los siguientes síntomas de la patología: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia, para que en caso de observarlos consulten con los profesionales sanitarios.

Además, para evitar esta infección se recomienda que los niños estén al día con todas sus vacunas y como medidas preventivas mantener el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

Conclusión

Por lo tanto, hasta la fecha los expertos descartan cualquier vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 y la hepatitis de origen desconocido. Las causas de esta patología aún están en estudio y no se han establecido su o sus causas.

Fuentes

Declaraciones del doctor Ángel Hernández Merino, asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)

Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España, publicado por el Ministerio de Sanidad el 22 de abril de 2022

Artículo Varios países: hepatitis aguda y grave de origen desconocido en niños publicado el 23 de abril de 2022 por la Organización Mundial de la Salud Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) 

Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés)

Informe técnico Investigación de la hepatitis aguda de etiología desconocida en niños en Inglaterra publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido el 25 de abril de 2022

Departamento de Salud Pública de Alabama

Artículo Hepatitis de origen desconocido, recomendaciones publicado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) el 26 de abril de 2022