Skip to content

Es falso que las tropas rusas hayan capturado al militar estadounidense Roger Cloutier en Mariupol (Ucrania)

El propio general americano lo ha desmentido en sus redes sociales.

12 de abril de 2022/ Infoveritas

Circulan numerosos mensajes en redes sociales que aseguran que el mayor general del ejército de los Estados Unidos, Roger L.Cloutier, fue capturado por el ejército ruso mientras intentaba escapar en helicóptero de Mariupol (Ucrania).

“Es Oficial: Este es el Mayor General estadounidense Roger Cloutier, fue capturado por el ejército ruso mientras intentaba huir de Mariúpol en Ucrania. Se dedicó a dar instrucciones militares a los ucronazis; no encontró la salida del bosque, el Oso lo atrapó”, se puede leer en una de las publicaciones que acompaña la información con una fotografía en la que aparece una imagen del militar estadounidense.

Estas publicaciones están circulando en diferentes redes sociales y en distintos idiomas desde principios del mes de abril.

Sin embargo, se trata de un bulo. El propio teniente ha desmentido esas afirmaciones en sus redes sociales. También la OTAN ha negado que fuera capturado. Además, ya no ocupa el cargo que le atribuyen en los mensajes de las redes sociales.

Cloutier desmiente en sus RR.SS. que haya sido capturado

El propio Cloutier publicó el 5 de abril un mensaje en su cuenta de LinkedIn que hace referencia a una reunión en Izmir (Turquía). “Orgulloso de que el Comando Terrestre Aliado de la OTAN sea el anfitrión del LOWG en Izmir, Turquía, una vez más. Representantes de 24 naciones aliadas, cuatro naciones amigas y miembros del Comando y la Estructura de la Fuerza de la OTAN están abordando actualmente los desafíos futuros de la guerra terrestre a través de la discusión, la colaboración y el desarrollo de la doctrina de la tierra”, se podía leer en el mensaje.

En uno de los comentarios del post, un usuario le pregunta si puede negar algunos informes que aseguran que ha sido capturado por el ejército ruso cuando intentaba abandonar Mariupol. En respuesta, el propio Cloutier respondió que “los rumores son completamente falsos”.

La OTAN también niega estos rumores

La OTAN ha confirmado a INFOVERITAS el día 12 de abril de 2022 que “es completamente falso” que Cloutier haya sido capturado por los rusos.

“La última visita del teniente general Cloutier a Ucrania fue en julio de 2021 para llevar a cabo conversaciones sobre el personal terrestre en Kiev con el fin de fortalecer la asociación de la OTAN con las fuerzas valientes y capaces de Ucrania”, especifican.

Además, confirman que no hay fuerzas bajo el mando de la OTAN en Ucrania.

Cloutier no ocupa el cargo que se le atribuye desde el año 2020

Los mensajes que circulan en redes atribuyen a Cloutier el cargo de Mayor General. Sin embargo, según la OTAN está al mando del Comando Terrestre Aliado de la OTAN desde agosto de 2020. Anteriormente fue comandante del Ejército de los Estados Unidos en África / Fuerza de Tarea del Sur de Europa.

Además, en las páginas oficiales de Twitter y de Facebook del Comando Terrestre Aliado de la OTAN, señalan que los cuarteles centrales de este organismo se encuentran en Izmir (Turquía).

Las últimas imágenes lo sitúan en Turquía

Precisamente, la cuenta oficial de Facebook del Comando Terrestre Aliado de la OTAN lo sitúa en Turquía, donde intervino en la reunión del grupo de Operaciones Terrestres de la OTAN del pasado 5 de abril. Se trata de la misma reunión de la que informó en su perfil de LinkedIn.

En la cuenta oficial de Twitter del Comando Terrestre Aliado de la OTAN aparecen las mismas imágenes.

Fuentes

Cuenta oficial de LinkedIn de Roger Cloutier

Cuenta oficial de Facebook del Comando Terrestre Aliado de la OTAN

Cuenta oficial de Twitter del Comando Terrestre Aliado de la OTAN

Página web oficial de la OTAN

Gabinete de prensa de la OTAN