El perfil en X de Salud Madrid ha anunciado esta semana que la sanidad pública madrileña ha ampliado la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a chicos con edades entre 13 y 18 años. Con esta medida la Dirección General de Salud Pública calcula que se podrá inmunizar contra dicho patógeno a alrededor de 150.000 jóvenes y adolescentes.
💉La @ComunidadMadrid amplía desde hoy la vacunación del virus del Papiloma Humano a varones de 13 a 18 años.
— Salud Madrid (@SaludMadrid) September 2, 2024
👉 Se calcula que con esta campaña de la Dirección General de Salud Pública se beneficie a más de 150.000 personas. https://t.co/Xbc9vbLsVB
Hasta el momento de puesta en marcha de la iniciativa, la edad a la que se vacunaba a los varones era hasta los 12 años. En chicas, no obstante, ya estaba cubierta hasta la mayoría de edad; el año pasado la cobertura vacunal con dos dosis llegó al 87% en mujeres, en chicos las cifras eran muy similares. Así se informa en la noticia a la que deriva la publicación anterior.
Ante esto, cabe preguntarse por el virus del papiloma humano, qué peligros entraña y cómo es el calendario vacunal para prevenirlo. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entenderlo.
En primer lugar, ¿qué es el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual, apuntan desde la noticia de la Comunidad de Madrid. El síntoma principal de este patógeno, señalan desde la Clínica Mayo de Estados Unidos, es la aparición de verrugas en varias zonas del cuerpo.
En general, estas lesiones se manifiestan como verrugas genitales, que pueden ser externas o internas y aparecer, por ejemplo, en el cuello del útero; comunes, en dedos y manos; plantares; en talones y parte anterior de las plantas de los pies; y planas; que pueden salir en cualquier parte, aunque es común que en mujeres aparezcan en las piernes, en hombres, en la zona de la barba y en niños, en la cara.
La transmisión de la enfermedad se puede producir al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada, destacan desde el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hay situaciones que aumentan el riesgo de infección, que es más frecuente en pacientes que no siguen las medidas de prevención. Algunos factores de riesgo son, por ejemplo, el VIH, antecedentes de infecciones de transmisión sexual o un número alto de parejas sexuales o precocidad en la primera relación.
La mejor forma de prevenir este virus, además del preservativo, es la vacunación.
¿Cuál era el calendario vacunal hasta ahora?
Las indicaciones del Ministerio de Sanidad marcan que administran dos dosis de la vacuna, con una separación de cinco o seis meses, a los niños de 12 años. Entre los 13 y los 18, “se vacunará únicamente a las adolescentes que no se hayan vacunado con anterioridad o que estén parcialmente vacunadas”, aunque la pauta es la misma.
Por otro lado, si la vacunación comienza a los 14 o 15 años, son tres dosis “con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada)”.
En este sentido, y en consonancia con la medida de la Comunidad de Madrid, el calendario de vacunación para toda la vida estipula que la vacuna contra el VPH en chicos se introducirá en las autonomías antes de finales de este año.
¿Cuáles son los peligros del virus del papiloma humano?
Aunque las verrugas antes mencionadas son la principal manifestación del virus del papiloma humano, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, “la infección suele no presentar síntomas y en más del 80% de los casos es transitoria y el virus se elimina espontáneamente”. No obstante, existen distintos tipos de este virus, algunos de los cuales son considerados de alto riesgo y oncogénicos. Es decir, pueden producir cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Esta institución destaca que “en general, se cree que el VPH es la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano y cuello uterino, de cerca del 70% de los cánceres de vagina y vulva y 60% de los cánceres de pene”. Esto se produce cuando el sistema inmune no es capaz de combatir una infección de este virus cuando es oncogénico. La problemática puede perdurar y, así, las células normales se pueden transformar en “anormales y posteriormente causar cáncer”.
El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos enumera los tipos de cáncer cuya causa principal es el VPH. El virus causa la causa principal de más del 90% de los tumores de ano, por ejemplo, y de casi todos los casos de cánceres de cuello uterino. También del 70% de los de garganta, del 63% de los de pene, del 75% de los de vagina y del 69% de los de vulva.
Fuentes
Noticia en la web de la Comunidad de Madrid
Indicaciones del Ministerio de Sanidad
Calendario de vacunación para toda la vida
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)