Según informó el diario alemán Bild, el pasado miércoles 2 de octubre “se activó una alarma de virus en la principal estación de tren” de Hamburgo. “Se sospechaba que un estudiante de medicina alemán (26) y su novia, ambos procedentes de Ruanda, tenían el virus de Marburgo”.
Ambos eran pasajeros de un tren de alta velocidad que procedía de Frankfurt “y tenían síntomas parecidos a los de la gripe”. La policía acordonó una zona de las vías ante la situación. No obstante, ambas personas han dado negativo en la prueba que se les realizó en el hospital universitario de la ciudad alemana.
Ruanda se encuentra en la actualidad envuelta en un brote del virus de Marbugo que ha dejado 11 muertos, a fecha de hoy, informan en Associated Press. Dada la alarma que se desató por la posibilidad de que el virus hubiera llegado a Europa, cabe preguntarse por los síntomas que causa su enfermedad y su forma de propagación. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entenderlo.
¿Es grave el virus de Marburgo?
De acuerdo con lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Marburgo casusa una enfermedad grave, frecuentemente mortal. Este patógeno provoca en los pacientes fiebre hemorrágica vírica severa que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, espalda, muscular y abdominal, vómitos, confusión, diarrea y hemorragia cuando se encuentra en estadios avanzados.
Este virus debe su nombre por la ciudad alemana de Marburgo, donde se identificó por primera vez en 1967. “Desde entonces, se ha informado de un número limitado de brotes en Angola, Kenia, la República Democrática del Congo, Sudáfrica y Uganda”, apuntan desde la OMS. “En 2023 se notificaron dos brotes separados de enfermedad por el virus de Marburgo en dos países: Guinea Ecuatorial y la República Unida de Tanzania”, concluyen.
Se trata de una enfermedad poco habitual. No obstante, la patología que provoca este virus está considerada por la organización como “una grave amenaza para la salud pública debido a su elevada tasa de mortalidad y a la falta de un tratamiento antivírico o una vacuna eficaces”.
¿Qué síntomas presenta?
Los signos iniciales de la dolencia que causa el virus de Marburgo pueden manifestarse de forma rápida tras el contagio. Los principales son fiebre alta, escalofríos, dolor agudo de cabeza y cansancio, así como los dolores musculares. Estos síntomas “se agudizan progresivamente y pueden incluir náuseas, vómitos, dolor en el estómago o el tórax, erupción cutánea y diarrea, que pueden durar alrededor de una semana”, recalcan desde la OMS.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, añade que según progresa la patología, los afectados pueden presentar erupción maculopapular (generalizada y aguda), hemorragias gastrointestinales y nasales y otros signos hemorrágicos, linfadenopatías (aumento de los ganglios) y hepatitis. “Aproximadamente la mitad de los pacientes tiene hemorragias espontáneas; con alguna frecuencia se presentan alteraciones del sistema nervioso central, miocarditis y otras complicaciones”, completan.
Además, la OMS señala que los pacientes pueden presentar estado de shock, delirios o insuficiencia orgánica. Otros síntomas comunes que recoge la OMS son pérdida de apetito, letargo, vómitos, dificultad para tragar y respirar e hipo.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
La primera vía de contagio del virus es a través del contacto directo con una especie de murciélago frugívoro (que se alimenta de frutos) que habita en minas o cuevas y puede ser portador del patógeno. La transmisión entre humanos se produce por contacto con líquidos corporales de pacientes, como sangre, vómitos, sudor o leche materna, entre otros fluidos.
También se puede propagar por “contacto con superficies o materiales”. Sin embargo, no hay transmisión aérea.
“El virus suele contagiarse a un familiar o a un trabajador de la salud local que ha atendido a alguien enfermo o fallecido por la enfermedad sin llevar el equipo de protección adecuado”, destacan desde la OMS.
Los pacientes continúan siendo contagiosos mientras el virus se encuentre en su sangre. Esto implica que los afectados “deben seguir el tratamiento en un establecimiento de salud especializado y esperar a que las pruebas de laboratorio determinen cuándo pueden volver a casa sin peligro”.
¿Hay cura para el virus de Marburgo?
Actualmente no hay tratamientos para la enfermedad que provoca el virus. Las personas que tengan síntomas compatibles con la patología deben ser atendidas cuanto antes. “Los cuidados paliativos, que incluyen una hidratación adecuada, el tratamiento del dolor y los demás síntomas a medida que aparecen bajo atención profesional, siguen siendo la forma más segura y eficaz de tratar la enfermedad por el virus de Marburgo. También es crucial el tratamiento de las coinfecciones, como el paludismo”, concluyen desde la OMS.
Fuentes
Noticias de Bild y Associated Press
Información sobre el virus de Marburgo en la web de la OMS
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social