n las últimas horas se ha vuelto viral un vídeo que muestra una supuesta lancha de la Guardia Civil tratando de detener a otra embarcación. El vídeo va acompañado por mensajes que contiene información imprecisa. Algunos usuarios aseveran que las imágenes muestran una lancha de la Guardia Civil embistiendo otra en la que viajaban migrantes.
Otros usuarios aseguran que se trata de una lancha en la que viajaban narcotraficantes, no migrantes. Además, afirman que se trata de un vídeo antiguo, del 09/06/2024. Y en algunos mensajes se habla de heridos e, incluso, fallecidos.
Ante el gran volumen de desinformación que rodea al vídeo, INFOVERITAS se ha puesto en contacto con la Guardia Civil. Este organismo ha confirmado que se trata de una actuación del domingo 25 de agosto frente a la costa de Horcas Coloradas, en Melilla. En ella se ha abortado la entrada de migrantes de forma irregular, sin resultar ninguna persona herida.
El vídeo muestra a la Guardia Civil abortando la entrada de migrantes de forma irregular
Las imágenes muestran una actuación del pasado 25 de agosto de 2024 de la Guardia Civil en las costas de la ciudad autónoma de Melilla. En concreto, frente a la costa de Horcas Colorada. Con ella se ha abortado la entrada de migrantes de forma irregular. Sin embargo, desde el organismo han apuntado que ninguna persona resultó herida.
Así lo recogen medios como elDiario.es. En este artículo sobre el suceso aseguran que, pese al choque, los cuatro migrantes resultaron ilesos y fueron “devueltos a Marruecos” el mismo domingo.
Como se observa, contrariamente a lo que aseguran algunos mensajes, el vídeo no muestra a la Guardia Civil embistiendo una lancha de narcotraficantes ni es un vídeo antiguo. Algunos usuarios han relacionado las imágenes con una noticia de junio, cuando murió un narcotraficante tras una persecución del Servicio de Aduanas frente a la costa de Caños de Meca (Cádiz), como recoge este artículo de El Mundo.
La Guardia Civil es el cuerpo que tiene competencias sobre la inmigración irregular
En España, la lucha contra el contrabando la desempeñaba el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, creado en 1829, y más tarde denominado Carabineros de Hacienda, hasta su integración en la Guardia Civil en 1940. “A partir de esta fecha sus competencias fueron asumidas plenamente por la Benemérita”, señalan en la página web de la Guardia Civil.
No obstante, tras la incorporación de España a la Unión Europea y al Espacio Schengen, y la desaparición de fronteras en la Unión Europea, se reforzaron las lindes exteriores, “y representó un hito en la misión del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil”, especifican.
En este sentido, la Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001 crea la Jefatura Fiscal y de Fronteras ante la necesidad de contar con un órgano coordinador de los diferentes servicios de la Guardia Civil son los que tienen las competencias sobre el narcotráfico, el contrabando, el fraude del IVA y la inmigración irregular. Encuadrado en esta jefatura se crea, por la misma orden, el Servicio de Costas y Fronteras.
En la página web señalan que las unidades de Vigilancia de Costas y Fronteras “constituyen la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de tráfico de personas y de sustancias ilegales”.
Fuentes
Gabinete de prensa de la Guardia Civil
Artículo de El Mundo
Reportaje de ElDiario.es sobre el suceso
Página web de la Guardia Civil
Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001