Circula en redes sociales un vídeo publicado en el perfil de X de Herqles (10 de diciembre de 2025) que muestra un abrevadero ubicado supuestamente en Castilla y León con una rampa construida “para que las ranas beban agua.” Estos contenidos también se están difundiendo de manera descontextualizada en otros perfiles de redes sociales y portales (1 y 2).
Las imágenes van acompañadas por mensajes como este: “No es coña; la Junta de Castilla y León se ha gastado 240.000€ en hacer rampas para que las ranas beban agua de los pilones. Son unos 350 abrevaderos en León en 58 municipios. Sale a 685€ por pilón. No es broma, de verdad que no.”
Sin embargo, los contenidos han sido sacados de contexto. No son rampas de agua, puesto que los anfibios no beben agua por la boca como los mamíferos. “Los anfibios necesitan agua para poner sus huevos”, explica Jaime Bosch, científico del CSIC y miembro de la Asociación Herpetológica Española (AHE), y evitar su extinción.
Se trata de una medida impulsada por la Junta de Castilla y León que incluye la limpieza, impermeabilización y reparación de muros de abrevaderos, además de la creación de rampas de entrada y salida para anfibios para evitar que estos se ahoguen, entre otras actuaciones. Aquí te explicamos lo que sabemos.
El proyecto incluye la limpieza, impermeabilización y reparación de muros de los abrevaderos, entre otras actuaciones
Según se detalla en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, este proyecto tiene una inversión de 241.066 euros, y ha sido financiado con los fondos europeos Next Generation EU. Además, se señala que tiene por objeto la conservación de la biodiversidad terrestre “a través de la ejecución de varias actuaciones encaminadas a la mejora de 350 abrevaderos distribuidos en 58 municipios de la provincia de León, ubicados en diferentes áreas naturales protegidas de dicha provincia, y mayoritariamente, en montes de utilidad pública”, se explica en esta nota de prensa de la Junta de Castilla y León publicada el 6 de marzo de 2025.
La obra, impulsada desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Castilla y León incluye, enumeran desde el departamento de prensa, la limpieza de abrevaderos y de captaciones, impermeabilización y reparación de muros de los abrevaderos, rehabilitación de soleras de hormigón, además de la puesta a punto de conducciones de agua de materiales plásticos, valvurería y otros elementos y la creación de rampas de entrada y salida para anfibios en abrevaderos para evitar que estos se ahoguen.
Las propuestas se desarrollarán en la provincia de León, abarcando distintas comarcas como La Cabrera, El Bierzo, Ancares, Laciana, Babia, Luna, Omaña, Montaña de Riaño, Valduerna y Los Argüello.
Este tipo de actuaciones son frecuentes para garantizar la reproducción y supervivencia de las especies
Desde el departamento de comunicación de esta área, aclaran que los abrevaderos para el ganado pueden representar auténticos refugios para diferentes especies de anfibios y constituyen un amplio porcentaje de los puntos de reproducción conocidos para estas especies, pero que muchas de estas estructuras suponen una trampa para determinados ejemplares. “Por ello, surge la necesidad de compatibilizar los usos de estos puntos de agua artificiales con la actividad vital de muchas especies de anfibios, para facilitar su supervivencia en lugares donde la disponibilidad de zonas húmedas para su reproducción es más limitada”, indican.
Jaime Bosch, científico del CSIC y miembro de la Asociación Herpetológica Española (AHE), explica a INFOVERITAS que este tipo de actuaciones son frecuentes y se llevan a cabo en diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, el experto destaca que es fundamental evaluar y estudiar cada caso de manera independiente, en función del tipo de bebedero y de las especies de la zona.
Por ejemplo, agrega, “otras actuaciones como la creación de charlas artificiales son muy baratas y pueden cambiar la tendencia de la población de anfibios.”
Los anfibios son grandes polinizadores y controladores de plagas
Los anfibios y reptiles están en declive, lo que no es lo mismo que en peligro de extinción. “La tendencia es negativa, algo suficientemente grave como para tomar medidas”, explica el experto.“Lo que sucede en muchas ocasiones es que los animales pueden entrar, pero no salir, y acaban ahogándose”, lo que puede acelerar el riesgo de extinción.
El cambio climático agrava la situación al reducir los periodos de humedad, limitando espacios para la puesta de huevos y el tiempo de reproducción. Actividades humanas como la destrucción de hábitats húmedos, el uso de pesticidas y la introducción de especies invasoras también contribuyen decisivamente a esta caída.
Sin embargo, algo que muchas personas desconocen, es que los anfibios y los reptiles tienen un papel fundamental para mantener el ecosistema. Estos vertebrados cumplen funciones esenciales: mantienen aguas limpias mediante alimentación y excreción, regulan cadenas tróficas controlando plagas de insectos, vectores de enfermedades y poblaciones invertebradas, e influyen en la producción primaria y ciclos de nutrientes. Además, polinizan flores, dispersan semillas, fomentan la bioturbación al remover sedimentos para oxigenar cuerpos de agua, y conectan flujos de materia y energía entre ecosistemas acuáticos y terrestres.
Fuentes
Declaraciones de Jaime Bosch, científico del CSIC y miembro de la Asociación Herpetológica Española (AHE)
Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León
Nota de prensa de la Junta de Castilla y León publicada el 6 de marzo de 2025
Departamento de prensa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio de la Junta de Castilla y León
