Skip to content

¿Cuánto tiempo tarda en estar operativa una central nuclear?

Los expertos explican que la puesta en marcha de una central nuclear incluye la construcción, pero también las autorizaciones previas de los organismos competentes.

 

21 de septiembre de 2022 / Infoveritas

El pasado 6 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el Senado para informar sobre el Plan de Ahorro y Gestión Energética. Durante su intervención, Sánchez aseguró en varias ocasiones que construir una central nuclear implica “de 15 a 20 años de media”.

Sin embargo, los expertos consultados por INFOVERITAS consideran exagerado el cálculo efectuado por el presidente del Gobierno. La media para construir una central nuclear se sitúa en 7,3 años de media, según los datos de la Asociación Nuclear Mundial (WNA, por sus siglas en inglés).

Además, matizan que para que una central esté operativa no sólo se debe de tener en cuenta el tiempo de construcción, ya que el proceso incluye otras fases, como el procedimiento burocrático para construir una central. 

Las afirmaciones de Pedro Sánchez sobre los tiempos de construcción de una central nuclear son exageradas

El pasado 6 de septiembre arrancó el curso político con el cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno Pedro Sanchez  y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Entre los principales asuntos que se debatieron en la sesión destaca la crisis energética y las medidas de ahorro energético.

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez se refirió en varias ocasiones al tiempo que se tarda en construir una central nuclear. “Ya hemos hablado de que son quince o veinte años lo que se tarda en construir una central nuclear”, señaló en una de sus intervenciones (página 65 del Diario de Sesiones del Senado).

“No es que sea una solución en el corto plazo porque necesitamos quince o veinte años para construirlas”, aseguró en otro momento (página 66). En este enlace puedes ver la comparecencia completa del Presidente del Gobierno.

Sin embargo, los expertos matizan que ese cálculo es exagerado. De acuerdo con los datos de la Asociación Nuclear Mundial, el tiempo medio de construccion en 2021 era  de 88 meses ( 7,3 años). El año anterior, la cifra era de 84 meses, siete años exactos. Los datos, como se puede comprobar, oscilan cada año, pero se sitúan entre los cinco y los 10 años.

Jaime Redondo, responsable de Comunicación de Jóvenes Nucleares, señala que de media se tarda entre siete y siete años y medio en construir un reactor nuclear. No obstante, puntualiza, que depende del modelo del reactor.

Además, este experto señala que, en relación a la Energía Nuclear, Europa vive una situación especial, porque la industria está volviendo a arrancar tras un parón, lo que hace que la construcción se ralentice: “no contamos con la experiencia previa”, explica.

Diferencia entre los tiempos de construcción de una central nuclear y su puesta en marcha

Durante su intervención, Pedro Sánchez también aseguró que las centrales nucleares tardan en estar operativas entre 15 y 20 años (página 34). Jaime Redondo, de Jóvenes Nucleares, explica que es importante diferenciar entre el tiempo de construcción de una central nuclear y el tiempo que tarda en estar operativa la instalación.

Desde Foro Nuclear explican que el procedimiento para la construcción de una central nuclear en España “está contemplado en el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), aprobado mediante el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, y publicado en el BOE del 31 de diciembre de 1999. La última actualización data del 26 de marzo de 2015.” En concreto en el artículo 12.

Entre las autorizaciones que se deben de solicitar antes de construir una central nuclear está la “previa o de emplazamiento”, destaca Jaime Redondo. Además, “es necesario disponer de otro tipo de autorizaciones, tanto de carácter medioambiental como técnico, como pueden ser el estudio de la evaluación de impacto ambiental”, puntualiza desde Foro Nuclear.

En un segundo paso se solicita la autorización de construcción y una vez levantada la planta nuclear se debe solicitar un nuevo permiso para explotar la central y que pueda operar.

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) explican que según establece el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares, el Ministerio de Energía es el responsable de otorgar las distintas autorizaciones necesarias de emplazamiento, construcción, explotación, modificación, transporte, desmantelamiento y clausura de las instalaciones.

Sin embargo, para la emisión de las autorizaciones de instalaciones nucleares es necesario el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Por ello, antes de emitir la autorización, el Ministerio remite una copia de toda la documentación al CSN, que elabora el informe preceptivo.

Según los cálculos del Foro Nuclear, el procedimiento burocrático para construir una central nuclear, que incluye las autorizaciones previas de emplazamiento, construcción y explotación, puede durar entre cinco y diez años. Por lo tanto, el tiempo que tarda en estar operativa una central puede variar en función de la rapidez con la que se efectúen estos trámites. En 12 años, la central podría estar operativa, si no hay contratiempors.

Es por esto que el experto Jaime Redondo considera de nuevo exagerados los cálculos realizados por el presidente del Gobierno cuando se refiere al tiempo de poner en marcha una central nuclear.

¿Qué ocurre en España?

En la actualidad, España cuenta con 5 centrales nucleares en funcionamiento (Almaraz, Vandellós, Ascó, Cofrentes y Trillo), detallan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La planta José Cabrera (Guadalajara), la primera en ponerse en marcha en 1968, se encuentra en desmantelamiento, mientras que la de Garoña  está en cese de explotación desde agosto de 2017, puntualizan desde el Foro Nuclear.

 

Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Por el momento, España mantiene su hoja de ruta de cierre de las nucleares. En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 se contempla el cierre ordenado y escalonado del parque nuclear a lo largo de la década comprendida entre 2025 y 2035. En este enlace, se puede ver la fecha límite que cada central nuclear tiene para operar.

Fuentes

Nota de prensa de Moncloa sobre la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado el pasado 6 de septiembre de 2022

Informe del año 2022 sobre Energía Nuclear elaborado por la Asociación Nuclear Mundial

Diario de Sesiones del Senado del 6 de septiembre de 2022

Vídeo de la Sesión Plenaria número 54 del Senado (martes 6 de septiembre de 2022)

Declaraciones de Jaime Redondo, responsable de Comunicación de Jóvenes Nucleares

Reglamento sobre instalaciones nucleares y radioactivas

Página web del Foro Nuclear

Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima