La teoría conspirativa que afirma que Brigitte Macron nació hombre se viralizó en 2021, cuando su marido, Emmanuel Macron, se presentaba por primera vez a las elecciones presidenciales de Francia. Desde entonces, se han difundido contenidos falsos que aseguran que Brigitte Macron es una mujer trans bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux, el cual es en realidad el nombre de su hermano. Esta acusación tiene orígenes que se remontan a espacios marginales años atrás.
Una de las principales instigadoras de este bulo es Natacha Rey, una mujer ligada a círculos conspiranoicos, que publicó en 2021 sus “investigaciones” en un folletín, Faits et Documents. No obstante, saltó a la fama después que Amandine Roy, un autoproclamado medio espiritual, la entrevistara en su canal de YouTube presentándola como una «periodista independiente autodidacta».
Según el diario Le Monde, “las dos mujeres jugaron un papel importante en la propagación de la teoría en 2021, realizando una larga «entrevista» que duró más de cuatro horas sobre el descubrimiento del «engaño», «estafa» y «mentira de Estado» que aseguraban haber descubierto. En dicho artículo se explica que “las dos mujeres mostraron fotos de Brigitte Macron y su familia, hablaron de cirugías a las que se había sometido, afirmaron que no era la madre de sus tres hijos y daban información personal sobre su hermano.”
Dado el contexto, Brigitte Macron y su hermano Jean Michel Trogneux presentaron una denuncia ante los tribunales franceses, que les dieron la razón en 2024 condenando a pagar a Roy y a Rey 8.000 y 5.000 euros, respectivamente, a Brigitte Macron y a su hermano por difamación. Aquí más info.
La narrativa volvió a tomar impulso en 2024
Desde entonces, la narrativa, lejos de desaparecer, vuelve a circular cada cierto tiempo, con un pico importante en 2024 y 2025 a raíz de las acusaciones de la influencer canadiense Candace Owens, a pesar de no existir pruebas que demuestren que Brigitte Macron es, en realidad, un hombre.
Para convencer a su audiencia, Owens publicó en YouTube una serie de ocho vídeos llamados “Becoming Brigitte”, donde expone, después de una supuesta investigación, lo que ella considera pruebas suficientes de que la primera dama de Francia, Brigitte Macron, nació hombre y posteriormente se cambió de sexo.
La pareja política ha demandado a Candance Owewns y van a presentar ‘pruebas científicas’, recoge en este artículo la BBC, para probar que Brigitte Macron es mujer: fotos de Brigitte embarazada y criando a sus hijos, por ejemplo.
El fenómeno es recurrente y no solo afecta a las mujeres del mundo de la política
Pese a todo, el fenómeno no es nuevo: muchas otras figuras públicas femeninas del mundo político, como la ex primera dama estadounidense Michelle Obama, la ex primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern y la mujer del presidente español, Begoña Gómez, también han sido blancos de campañas similares en redes sociales. No obstante, en ningún caso los desinformadores presentan pruebas concluyentes y estas suelen ser bastante similares.
Sin embargo, las mujeres del mundo de la política no son las únicas a las que se acusa de ser transexuales. La desinformación sobre supuestas transexualidades afecta también a artistas y otras figuras públicas muy dispares: la cantante estadounidense Taylor Swift o Clara Chia, actual pareja del futbolista Gerard Piqué.
Fuentes
Artículo de la BBC sobre la demanda de Brigitte Macron a Candance Owens (18/09/2025)
Serie de YouTube “Becoming Brigitte”
Artículo de La Vanguardia con información sobre la condena a Rey y Roy por difundir bulos sobre Brigitte Macron (12/09/2024)
Texto del diario Le Monde que recoge cómo surgió la narrativa desinformativa (12/09/2024)