Recientemente, científicos del Instituto Español de Oceanografía publicaron un artículo titulado “Tendencias de temperatura y salinidad en el límite norte del Sistema de Surgencias de la Corriente Canaria”. En su estudio, los autores analizaban los cambios en la temperatura y la salinidad de la ría de Vigo, en Galicia. Su principal conclusión es que, a pesar del contexto actual de cambio climático, no se han hallado tendencias relevantes en la temperatura de la ría.
El diario El Mundo se hizo eco ayer, 7 de septiembre, de los resultados del estudio en una noticia titulada “La ría de Vigo ‘niega’ el cambio climático”. A raíz de esta publicación, y aunque en el cuerpo de la noticia se hace referencia a la mención explícita del artículo sobre la actual coyuntura de cambio climático, están proliferando mensajes en redes sociales que comparten la noticia como una confirmación de que el calentamiento global no es una realidad.
“El Instituto Español de Oceanografía no detecta ningún cambio significativo en la temperatura de la ría de Vigo tras 34 años de muestreo. Conclusiones: El Apocalipsis climático es el hombre del saco. Al Instituto Español de Oceanografía le quedan 2 telediarios” (sic), escribía un usuario anónimo en Twitter. “Un aliado inesperado. No hay cambio climático. El Instituto Español de Oceanografía no detecta ningún cambio significativo en la temperatura ni en la salidad de las aguas tras 34 años recogiendo muestras” (sic), publicó otro.
No obstante, el artículo “Tendencias de temperatura y salinidad en el límite norte del Sistema de Surgencias de la Corriente Canaria” no demuestra que el cambio climático no sea una realidad. La investigación insiste en que no ha observado cambios de tendencia en la temperatura de la ría “a pesar del contexto de cambio climático”.
¿Qué dice el artículo?
La revista Science of the Total Enviroment publicó recientemente el artículo “Tendencias de temperatura y salinidad en el límite norte del Sistema de Surgencias de la Corriente Canaria”, de Pablo Otero, Águeda Cabrero, Fernando Alonso-Pérez, Jesús Gago y Enrique Nogueira, científicos del Instituto Español de Oceanografía.
La investigación empleó modelos de CTD (conductividad-temperatura-profundidad, usados para medir las características físicas del agua), con datos de 1987 a 2020 proporcionados por el proyecto RADIALES (un observatorio del ecosistema oceánico del noroeste de España, según su web).
Los autores pretendían medir la variabilidad termohalina (movimiento del agua oceánica por diferencia de densidades), con la serie temporal más alta registrada, de 1987 a 2020, con los objetivos de estudiar a largo plazo las tendencias de las propiedades termohalinas y de corroborar si el cambio climático está ejerciendo algún control sobre las condiciones termohalinas en la ría de Vigo, “un ecosistema altamente productivo”, especifican en el estudio.
Una de sus principales conclusiones fue que no se halló una “tendencia significativa en la señal de temperatura durante el período analizado”. No obstante, añaden “a pesar del contexto de cambio climático”. Así lo destacan también en la nota de prensa del Instituto Español de Oceanografía del pasado 6 de septiembre: “A pesar del contexto de calentamiento global, no se observó ninguna tendencia estadísticamente significativa para el afloramiento ni para la temperatura en el período de estudio”.
De hecho, la primera frase de la introducción del artículo es: “El cambio climático modifica nuestra forma de vida y por ello se han realizado muchos estudios sobre sus impactos en el medio marino en las últimas décadas”. Y, además, a lo largo del texto hay varias menciones explícitas a la actual coyuntura de calentamiento global.
Por lo tanto, el estudio “Tendencias de temperatura y salinidad en el límite norte del Sistema de Surgencias de la Corriente Canaria” no demuestra que el cambio climático no sea una realidad.
No toda la zona atlántica española está respondiendo igual al cambio climático
El estudio, además, destaca la diferencia de la respuesta al calentamiento global que, en este sentido, ha presentado la reía de Vigo en comparación con otras ubicaciones próximas a la costa atlántica española, como el cabo de Finisterre o el golfo de Vizcaya.
Esta investigación, por otra parte, enfatiza en “la importancia de las observaciones a largo plazo para dilucidar el impacto del cambio climático en el límite norte del CanCUS (Sistema de Surgencias de la Corriente Canaria) y recomienda cautela al extrapolar conclusiones de estudios de ecosistemas a escala regional”.
Fuentes
“La ría de Vigo ‘niega’ el cambio climático”, en El Mundo
Estudio “Tendencias de temperatura y salinidad en el límite norte del Sistema de Surgencias de la Corriente Canaria”, en Science of the Total Enviroment https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.165791