Circula estos días en redes sociales y medios de comunicación una información sobre el sueldo de la periodista Silvia Intxaurrondo. Se trata de una serie de informaciones en las que el diario El Mundo afirma que la presentadora del ente público RTVE recibe un sueldo de más de medio millón de euros por su contrato televisivo.
Entre los titulares vertidos hacia la presentadora se encuentra este: “RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo”. Posteriormente, tras la réplica de la periodista, este mismo diario volvió a publicar una segunda noticia titulada “El mejor de la historia, el programa de los 25.000 euros por episodio para Silvia Intxaurrondo, se hunde en la audiencia”.
Por otra parte, la sección sindical de UGT en RTVE ha lanzado un comunicado detallando que esos “datos no son ciertos”.
En INFOVERITAS te contamos todos los detalles de la polémica.
Los 537.514 euros no es un sueldo íntegro, si no una reserva presupuestaria
Una primera noticia publicada el 4 de marzo (última actualización el 5 de marzo) hizo saltar las alarmas de la periodista de RTVE. El artículo, firmado por la periodista Esther Mucientes, decía lo siguiente: “RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo”. En dicho artículo se asegura que el “expediente de la renovación del contrato de Silvia Intxaurrondo como codirectora y copresentadora de La hora de la 1 hasta 2025 se inició el 17 de julio por un presupuesto estimado de 537.514 euros en concepto de ‘cesión de derechos de presentadores’”. También se informa de que “tras iniciar las negociaciones meses antes, RTVE abrió el expediente del nuevo contrato el día de la entrevista al líder del PP que se cerró con la firma del contrato la segunda semana de agosto”.
La presentadora no tardó en responder a estas acusaciones en sus redes sociales: “Querido @elmundoes Lo vuestro con las noticias falsas empieza a ser grave. Ni las cifras ni las fechas que presentáis son correctas. ¿Rectificáis o cómo hacemos? PD: tomar a OKDiario como fuente fiable es también para hacéroslo mirar” (sic), reclamaba.
Ese mismo día, la autora de la noticia de El Mundo le respondía también a través del mismo canal: “Silvia no te voy a enseñar el documento porque obviamente no es el lugar, pero te puedo asegurar que la fuente no es Ok Diario y que en el documento no solo está tu renovación sino otros muchos contratos”, aseguraba.
A este respecto, UGT RTVE ha explicado en un comunicado fechado el 10 de marzo el tipo de mecanismo de contratación de RTVE actual, que se realiza a través de un contrato mercantil. “Se trata de una reserva presupuestaria de máximos para este concepto, que no es pagar a Silvia Intxaurrondo, sino a la empresa a través de la cual se abonarán los servicios prestados por esta profesional a RTVE por 2 años y 520 programas”, detallan en la nota fechada el 10 de marzo.
Los 25.000 euros por episodio se pagan a la productora, no a Silvia Intxaurrondo
Días más tarde (su última actualización fue el 9 de marzo) se publicó una noticia en El Mundo bajo el siguiente titular: “El mejor de la historia, el programa de los 25.000 euros por episodio para Silvia Intxaurrondo, se hunde en la audiencia”. En dicha información, se asegura que este resultado de share se hizo público la semana que el citado diario publicó las cantidades del contrato de la presentadora. La noticia dice así: “Según pudo saber este diario y confirmaron ayer tres altos cargos de RTVE, la televisión pública pagará 25.000 euros por cada episodio de El mejor de la historia, que llegará hasta las seis entregas. Intxaurrondo recibirá también 700 euros por presentar cada uno de los 260 programas anuales de La Hora de La 1”. Posteriormente se van detallando en el cuerpo de la noticia los importes que la presentadora percibiría por sus trabajos en RTVE, dando como resultado la suma mencionada anteriormente: 537.514 euros.
Una afirmación que desde UGT RTVE califican como “datos que no son ciertos”, pues según aclaran en su comunicado, los 25.000 euros se pagan a la productora, no íntegramente a la presentadora. “¿Por qué entonces se permite este diario afirmar una vez tras otra que nuestra compañera percibe tal cantidad por episodio cuando lo que ella percibe como profesional es significativamente menor?… ¿desconocimiento, falta de profesionalidad o quizá mentira intencionada?”, reza el escrito.
Por el momento, algunos diarios como El Economista ya han empezado a publicar sus propias rectificaciones. Ejemplo de ello es la noticia titulada “RTVE no cerró la renovación a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el día de su entrevista a Alberto Núñez Feijóo” y publicada el 11 de marzo de 2024.
Fuentes
Noticia de El Mundo 4 de marzo
Cuenta de X de Silvia Intxaurrondo