Renovar el DNI es uno de esos trámites que parecen diseñados para poner a prueba la paciencia de cualquiera, ya sea por las dificultades para conseguir cita previa o disponer del tiempo necesario pare desplazarnos y realizar el trámite. A esto se añade la dificultad para desplazarse. Por eso, es común que este proceso quede postergado en la lista de tareas pendientes.
No obstante, mantener este documento en regla es una obligación legal para cualquier ciudadano. Por esta razón, la Policía Nacional ofrece un procedimiento específico para quienes, debido a motivos de salud, dependencias o limitaciones físicas, no pueden acudir a una comisaría. En estos casos, un equipo móvil de la Policía puede desplazarse hasta el domicilio, centro sanitario o lugar en que se encuentre la persona para realizar la renovación del DNI.
¿Estás imposibilitado para desplazarte hasta una #comisaría para obtener tu #DNI🪪?
— Policía Nacional (@policia) October 27, 2025
🤔👉Hay solución💡
Si tú no puedes venir, vamos nosotros a tu casa🏡🚔
Consulta aquí toda la información⬇️⬇️https://t.co/0iveCNvAzU pic.twitter.com/zJCZaFsB7f
¿Cómo puedo solicitar este servicio?
Para solicitar este servicio, según se detalla en la página web de la Policía, el representante del interesado deberá presentar en cualquier oficina de expedición la documentación habitual para la primera inscripción o renovación del DNI, junto con los siguientes documentos adicionales:
- Formulario de solicitud de desplazamiento debidamente cumplimentado por un familiar o persona a cargo del solicitante.
- Una fotografía reciente del titular.
- Certificados médicos oficiales expedidos por el servicio de salud de la comunidad autónoma correspondiente o emitidos por profesionales acreditados.
- Informe médico que acredite la imposibilidad de desplazamiento debido a una limitación anatómica o funcional que requiera asistencia para las actividades esenciales de la vida diaria.
Posteriormente, un funcionario se desplazará al domicilio o centro donde se encuentre el solicitante. Este agente será el encargado de realizar los procesos electrónicos necesarios para la expedición o renovación del DNI-e, así como de custodiar el documento y su clave personal (PIN) hasta su entrega al titular.
