El pasado domingo 23 de julio se celebraron las elecciones generales en España. Los resultados obtenidos por las diferentes formaciones políticas han dejado un escenario muy amplio de posibles pactos que puede derivar en que el ganador de las elecciones, en este caso, el PP, no gobierne.
Esta situación ha suscitado diversos comentarios en redes sociales. Ismael Sirio López Martín, de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, según su biografía de Twitter, publicó lo siguiente en la citada plataforma: “En rojo, países del mundo donde la formación política que pierde las elecciones, quiere gobernar con 19 partidos más” (sic).
En rojo, países del mundo donde la formación política que pierde las elecciones, quiere gobernar con 19 partidos más. pic.twitter.com/nYA0yTLbKN
— Ismael Sirio López Martín (@ismaelquesada) July 25, 2023
El tuit va acompañado de una imagen de un mapamundi en blanco con España coloreada de rojo. Y, además, los propios usuarios de la red social han añadido contexto a las palabras de López Martín, con enlaces a la Constitución Española y a un artículo del diario El Español sobre otros países en los que no está gobernando la lista más votada, como Portugal o Bélgica.
¿Qué sistema de gobierno hay en España? ¿Por qué puede gobernar un partido que no haya ganado las elecciones? ¿Hay otros ejemplos de países donde la lista más votada no sea quien gobierna? Aquí te damos todas las claves.
El sistema político español
El artículo 99 de la Constitución Española establece que es el rey el encargado de proponer al candidato a la presidencia del gobierno. Esto se produce tras la ronda de consultas con los representantes de los partidos con escaños en el Congreso de los Diputados, y cada vez que haya elecciones.
Este candidato “solicitará la confianza de la Cámara”, regula la Carta Magna. Es decir, somete a votación en el Congreso su programa, y son los diputados quienes eligen votar sí o no a su candidatura. La votación tiene que ganarse por mayoría absoluta, esto es, 176 de los 350 escaños que conforman el Congreso, según el artículo 162 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
En caso de que no se produzca esta mayoría absoluta, el mismo candidato se somete a otra votación, 48 horas después, y será investido presidente si alcanzara la mayoría simple: más síes que noes. Si tampoco saliera un presidente de esta segunda sesión, se tramitarían otras propuestas.
Pasados dos meses de la primera sesión sin que ningún candidato haya logrado ser investido, el rey disolvería las Cortes y se convocarían nuevas elecciones.
La Constitución no dice que haya que ganar las elecciones para ser investido presidente del gobierno, sino que es necesario conseguir la confianza del Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta o simple en la segunda votación, mediante los votos en las sesiones de investidura.
Además, cabe destacar que ningún partido “quiere gobernar con 19 partidos más”, como afirmaba Ismael Sirio López Martín, de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. No hay, según los resultados del 23J, 19 partidos con representación en el Congreso. De acuerdo con el portal Infoelectoral, del Ministerio del Interior, en la actualidad hay 11 partidos con escaños en la Cámara Baja.
¿Qué otros ejemplos hay de países en los que no gobierna el ganador de las elecciones?
El 8 de junio de 2018 el diario El Español publicó este artículo: “El pacto a la portuguesa y otros 4 ‘gobiernos Frankenstein’ de los que Sánchez puede aprender”. En el texto se explica cómo se conformaron los gobiernos de Portugal, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suiza, con partidos que no habían sido los ganadores de sus respectivas elecciones.
No son los únicos. Sin salir de la Unión Europea, Suecia y Luxemburgo cuentan, en la actualidad, con gobiernos que no están encabezados por la lista más votada en sus comicios. Además, el artículo de El Español hacía referencia al gobierno belga que se conformó en 2014; el actual tampoco está liderado por el ganador de las elecciones.
En Suecia, las últimas elecciones de celebraron el 11 de septiembre de 2022, según el portal oficial de los comicios en el país escandinavo. El ganador fue el Partido Socialdemócrata. Sin embargo, es el Partido Moderado, la tercera fuerza, el que está encabezando el gobierno, según la ficha de Suecia publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.
En Luxemburgo, de forma paralela, el primer ministro pertenece al Partido Demócrata (DP) en coalición con otras dos formaciones, según la ficha de Exteriores. Los resultados de las elecciones legislativas de 2018 en el país centroeuropeo, informan desde su portal oficial, revelan que esta fuerza fue la tercera más votada.
En Bélgica, tras las últimas elecciones de mayo de 2019, informan desde Exteriores, tampoco está gobernando el ganador de los comicios. El primer ministro es Alexander De Croo, según la web del gobierno belga. La biografía de De Croo señala que pertenece al partido Open Vld. La ficha de Bélgica pone de manifiesto, por su parte, que Open Vld fue la sexta formación en porcentaje de votos.
Fuentes
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
Portal Infoelectoral, del Ministerio del Interior
Fichas de Suecia, Luxemburgo y Bélgica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Resultados electorales oficiales de Suecia y Luxemburgo