España es líder en número de donantes de órganos para trasplantes desde hace 31 años. De acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), nuestro país alcanzó el año pasado la tasa de 46,3 donantes por millón de habitantes, una cifra muy superior a la media europea (19,5). La donación de fallecidos aumentó un 15% respecto a 2021, con 2.196, a los que se suman 355 donantes vivos. En total se registraron 5.383 trasplantes de órganos, lo que supone una media de 15 trasplantes diarios.
Y ¿qué órganos se donan? La ONT señala que los órganos que se pueden donar son los siguientes: “Los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones”. Además, en una donación también se pueden obtener otros tejidos igualmente necesarios, como hueso, córneas y válvulas cardíacas.
En España, según la Ley de trasplantes, todas las personas son consideradas donantes si en vida no han expresado lo contrario. No obstante, antes de efectuar la donación siempre se pregunta a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido. Aunque se busca que cada donación sea completa, cada persona puede escoger qué órganos y tejidos donar.
No obstante, no todas las personas son candidatas, ya que, para ello, “será necesario que el fallecimiento se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital”, señalan desde la ONT, y en una situación en la que los órganos no estén afectados.
A pesar de que la donación de órganos salva muchas vidas, todavía persisten algunos falsos mitos sobre este gesto que, además de desinformar, pueden desmotivar a las personas a la hora de tomar la decisión. Con motivo del Día Nacional del Trasplante en España, en este artículo desmentimos algunos de ellos:
Los menores no pueden donar órganos
Falso. Desde la ONT explican que, en el momento de su fallecimiento, el coordinador de trasplantes solicitará a sus padres la donación de sus órganos, siempre que fuera de acuerdo con sus valores.
“Si los padres consideran la donación de órganos de su hijo como una opción acorde con sus valores y así lo manifiestan, el equipo pediátrico y el CT orientarán la asistencia tanto ante mortem (equipo pediátrico) como post mortem (CT) de forma que la donación se pueda llevar a cabo”, se explica en el informe «Recomendaciones nacionales sobre donación pediátrica«, elaborado por la ONT y la Asociación Española de Pediatría (AEP).
No obstante, los niños no pueden ser donantes de un órgano en vida.
Soy demasiado viejo para donar órganos
Falso. La edad no es determinante a la hora de ser donante de órganos y/o tejidos, ya que antes de comenzar el proceso se hace un análisis pormenorizado de cada donante, sin tener en cuenta como dato excluyente la edad, ya que se analiza “el estado de cada órgano”, explica Pablo Delgado de la Serna (@untrasplantado), científico y autor del libro Diario de un trasplantado (Ed.Libros.com).
Es más, cada vez son más los donantes mayores de 70 años. De acuerdo con los últimos datos de la ONT, “en 2022 más de la mitad de los donantes superan los 60 años, un 28% los 70 y un 5% los 80”. Como curiosidad desde este organismo resaltan que el donante más longevo registrado en 2022 “tenía 90 años”.
Solo se pueden donar órganos si estás vivo
Falso. Aunque la mayoría de las donaciones se producen tras el fallecimiento, “es posible donar en vida”, explican desde la ONT. De hecho, en 2022, 355 personas donaron un riñón o parte de su hígado en vida.
No todos los órganos se pueden donar en vida. “Por ejemplo, no se puede donar un corazón mientras se está vivo”, señala Pablo Delgado Serna.
Sin embargo, de acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, además de los riñones y los hígados, los donantes vivos pueden donar tejido para trasplantar, como piel, médula ósea y células productoras de sangre.
Si tomo la decisión de ser donante, se respetará mi decisión después de mi muerte
Falso. Si la persona ha dejado por escrito su voluntad (en el Registro de Voluntades Anticipadas) siempre se respetará. No obstante, desde la ONT señalan que, en el caso de que no sea así, “el coordinador de trasplantes consultará con la familia cuál era su voluntad y sus valores”. Es decir, son los familiares o allegados quienes tienen la última palabra si el fallecido no hubiera expresado por escrito su voluntad.
Puedo conocer la identidad de la persona que me ha donado el órgano
Depende. La ley de trasplantes protege tanto al donante como al receptor, para evitar posibles relaciones patológicas. Sin embargo, “en el caso de la donación de vivo, si se realiza entre familiares, esta protección no se produce”, explica Pablo Delgado.
Tras recibir un trasplante, es normal sufrir más enfermedades
Falso. No, el trasplante no está relacionado con padecer ninguna otra enfermedad, “salvo las que pueda tener el paciente de base”, puntualizan desde la ONT.
Fuentes
Informe Recomendaciones nacionales sobre donación pediátrica elaborado por la ONT y la Asociación Española de Pediatría (AEP)
Declaraciones de Pablo Delgado de la Serna (@untrasplantado), científico y autor del libro Diario de un trasplantado (Ed.Libros.com)
Página web de la Clínica Mayo