Ayer, 29 de febrero, el diario El País informaba de un brote de sarampión en Toledo y Alicante, con nueve afectados en total. Además, informaba de Aragón y Cataluña estaban investigando sendos casos de esta enfermedad. De acuerdo con los datos aportados por este periódico, el número total de personas con sarampión desde el 1 de enero hasta el momento de publicación de la noticia era de 15.
Los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología, actualizados a 25 de febrero, señalan que en nuestro país hay 13 casos confirmados de sarampión. No obstante, para ofrecer contexto, en todo 2023 se notificaron 11 casos. En 2022, solo uno.
¿Cómo se contagia el sarampión? ¿A qué se debe el repunte de casos? Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender qué situación hay en España con esta dolencia.
El sarampión es muy contagioso y se transmite por el aire o por contacto directo
Desde el Instituto de Salud Carlos III ponen de manifiesto que el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Las principales vías de transmisión son a través del aire o por contacto directo con un afectado. Los síntomas iniciales son fiebre, rinitis, conjuntivitis y tos. “La enfermedad es en general benigna aunque puede cursar con complicaciones como neumonía, otitis, laringotraqueitis y diarrea. Raramente puede producir encefalitis o muerte”, concluyen desde esta institución.
Como se ha dicho, el último dato oficial del que se tiene constancia en España es de 13 casos registrados hasta el 25 de febrero. En 2023 hubo, en total, 11 casos; el año anterior, solo uno.
De acuerdo con lo expuesto por el Instituto de Salud Carlos III, la manera más eficaz de prevenir el sarampión es la vacunación. En España, la inmunización contra este virus se inocula con la vacuna triple vírica, que incluye sarampión, rubeola y parotiditis (paperas).
¿Cuál es la tasa de vacunación contra el sarampión en España?
Las vacunas contra el sarampión están compuestas de virus atenuados, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad, y se administra, como se ha dicho, con la triple vírica.
Este suero se inocula en dos dosis: la primera, a los 12 meses y la segunda, a los 3 o 4 años. Según los datos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la cobertura vacunal de la primera dosis fue en 2022 del 97,2%; de la segunda, del 93,2%, lo que se encuentra por debajo del objetivo del 95% para ambas.
En comparación, las cifras del Ministerio de Sanidad situaron, en 2020, la cobertura de la primera dosis en 96,3% y de la segunda en 93,9%.
¿Por qué se producen brotes?
El Instituto de Salud Carlos III destaca que en 2017 la Organización Mundial de la Salud declaró a España como país libre de transmisión endémica del sarampión, y así lo corrobora también la Asociación Española de Vacunología. La OMS reconocía, continúan, que los “pocos casos y brotes que se identifican son consecuencia de importaciones desde otros países y no de circulación sostenida del virus en nuestro territorio”.
De hecho, los datos del Centro Nacional de Epidemiología así lo ponen de manifiesto. Ni en lo que va de año ni en 2023 se registraron casos endémicos. El origen de estos casos ha sido la importación, relacionado con importación o desconocido.
En este sentido, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publicaron, el pasado 16 de febrero, un comunicado en el que aseguraban que el aumento de casos de sarampión seguirá produciéndose en Europa “debido a la cobertura de vacunación subóptima” en algunos países.
Según esta institución es importante mantener altas las tasas de inmunización, ya que el sarampión representa un peligro para toda la población, especialmente, “debido a la alta morbilidad posterior a la infección, es para los bebés demasiado pequeños para ser vacunados”; es decir, por debajo de los 12 meses. “Los niños menores de cinco años no vacunados también corren un mayor riesgo, ya que el sarampión puede tener varias complicaciones en este grupo de edad. Además, otros grupos, como los inmunocomprometidos, corren el riesgo de sufrir consecuencias graves a causa del sarampión”, concluyen
Desde el centro inciden en la facilidad de contagio del sarampión. Por lo tanto, es importante mantener alta la cobertura vacunal, con el 95% o más de la población inmunizada, “para interrumpió la transmisión en un país o comunidad”. Asimismo, desde el organismo resaltan la importancia de los esfuerzos por “identificar y llegar a las poblaciones no vacunadas o parcialmente vacunadas”, así como asegurar la igualdad de acceso a las vacunas, sobre todo “para las poblaciones vulnerables como los migrantes, las minorías étnicas y quienes viven en entornos hacinados, por ejemplo, campos de refugiados”.
Fuentes
Situación epidemiológica del sarampión en España: datos hasta el 25 de febrero de 2024, de 2023 y de 2022
Ministerio de Sanidad, información sobre la vacuna de sarampión
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría
Cobertura vacunal del sarampión, en el Ministerio de Sanidad
Asociación Española de Vacunología
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades