Skip to content

¿Son refugiados de la guerra de Ucrania los que hacen el saludo romano en el Valle de los Caídos?

La imagen circula por redes sociales desde septiembre de 2021, cinco meses antes del comienzo de la invasión. Esto es lo que sabemos.

 

2 septiembre de 2022 / Infoveritas

Se está difundiendo por redes sociales una imagen donde aparece supuestamente una familia con una bandera de Ucrania mientras realizan el saludo romao en el monumento del Valle de los Caídos.

La imagen se está viralizando en redes sociales acompañada de comentarios como el siguiente: “Refugiados ucranianos acogidos por el gobierno de Podemos en el Valle de los Caídos.”

Sin embargo, la fotografía que se ha viralizado en las redes sociales no es actual ni hay constancia de que las personas que aparecen en la misma sean refugiados ucranianos. Te explicamos lo que sabemos.

La imagen que circula por redes sociales data de 2021

Al realizar una búsqueda de imágenes inversa con la herramienta Google Imágenes se puede comprobar que la imagen no es actual. La imagen circula desde 2021. Según los resultados que arroja la búsqueda realizada, el primer usuario que compartió la imagen fue @GuerraenlaUni el 11 de septiembre de 2021 a las 13.15 horas.

A la imagen le acompañaba el siguiente texto: “Una familia de fascistas ucranianos hace el saludo romano en el Valle de los Caídos hoy. Cuelgamuros tiene que dejar de ser un lugar de peregrinaje del fascismo internacional YA.”

Tres días después, el diario Público publicaba el siguiente reportaje:»Díez tesis sobre el Valle de los Caídos». El pie de foto decía lo siguiente: “Una familia de fascistas ucranianos hace el saludo romano en el Valle de los Caídos el domingo pasado”. Se especifica, además, que la imagen había sido cedida por el autor. Sin embargo, según marca el calendario, el domingo fué día 12 y la imagen que compartió el usuario data del día 11, lo que hace sospechar que la imagen no pudo ser tomada el día 12, si no el día 11 de septiembre, sábado, o bien en una fecha anterior.

Otros diarios como El Huffpost o El Plural también se hicieron eco pocos días después de la difusión de la imagen donde supuestamente aparece una familia haciendo el saludo romano entre un grupo de turistas en el Valle de los Caídos.

No hay ninguna prueba de que sean refugiados de la guerra de Ucrania

En los últimos días, algunos usuarios están difundiendo la imagen como si esta fuera actual y los protagonistas son refugiados de la Guerra de Ucrania. Sin embargo, la imagen se está difundiendo desde septiembre de 2021, cinco meses antes de que comenzara la actual invasión de Rusia a Ucrania y no hay ninguna evidencia de que se trata de refugiados ucranianos.

Según los últimos datos oficiales difundidos por el Gobierno, España ha tramitado la concesión de protección temporal a más de 124.000 personas.

Fuentes y herramientas

Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Google Imágenes

Perfil de Twitter del usuario @GuerraenlaUni

Artículo del diario Huffpost

Artículo del diario El Plural

Artículo del diario Público

Nota de prensa sobre el número de refugiados de la Guerra de Ucrania acogidos por España del 20 de junio de 2022