Hoy, 1 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Este día, celebrado por primera vez en 2016, tiene el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental que pueden desarrollar las madres durante la etapa perinatal, para que puedan recibir el tratamiento o el acompañamiento precisos y, así, reducir su sufrimiento y mejorar la experiencia de la maternidad, de acuerdo con lo expuesto por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
En este sentido, desde el Consorci Sanitari de Terrasa, en Cataluña, destacan que cualquier mujer, independientemente de su cultura, edad o nivel económico, tiene el riesgo de desarrollar ansiedad o depresión durante el período perinatal. Los síntomas de estos trastornos pueden manifestarse “en cualquier momento” a lo largo del embarazo y durante el primer año tras el nacimiento. “Cuando estos trastornos de salud mental no se detectan ni reciben atención pueden tener graves consecuencias para la madre y el bebé”, concluyen.
¿Qué importancia tiene la salud mental perinatal? ¿Se ha cuidado este aspecto de la maternidad? Desde INFOVERITAS te contamos todas las claves.
¿Es importante la salud mental perinatal?
Los expertos consultados por INFOVERITAS coinciden en la importancia de la salud mental perinatal. Desde la Confederación Salud Mental España explican que esta se refiere a los cuidados necesarios para el bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante su período perinatal. Esto incluye concepción, embarazo, parto y posparto.
La salud mental perinatal aglutina “prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que rodea al nacimiento, y contempla además la importancia de establecer un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia”, enfatizan.
Según esta asociación, el período perinatal es clave para la salud mental no solo de las madres, también padres y bebés, “pero sobre todo para las madres, que se enfrentan muy a menudo a la soledad y la falta de apoyo en esos momentos especialmente vulnerables, como el embarazo y el posparto, períodos en los que se puede sufrir un elevado nivel de estrés”.
En este sentido, Pilar García de Ocio, psicóloga maternoinfantil de YummyMummy (una clínica médico sanitaria se maternidad, según su web), coincide al afirmar que la salud mental perinatal es importante tanto para la madre como para el hijo. “Cuanto mejor se sienta la mujer en este período, mejor y de manera más segura podrá cuidar de su bebé. Una buena salud perinatal favorece el vínculo madre-hijo y eso repercute en el propio desarrollo del bebé a todos los niveles, emocional, cognitivo…”, destaca.
Es importante, para poder cuidarla, ser conscientes de lo que una mujer en esta etapa de su vida está pasando, la empatía y el conocimiento de lo que una siente y de los cambios que se producen psicológica y emocionalmente favorecerá el apoyo y la comprensión, continúa.
Problemas de salud mental durante el período perinatal
Desde la Confederación Salud Mental España facilitan los datos del informe “Conecta Perinatal”, sobre salud mental en esta etapa. Según este documento, “un 7% de las mujeres sufre depresión durante el embarazo, y entre el 11 y el 15%, trastornos de ansiedad. En el posparto, un 14% de las mujeres tiene depresión y un 8% ansiedad”. El documento, explican desde la entidad, refleja también que existe un elevado infradiagnóstico (entre el 50 y el 75%) de la depresión posparto, “por lo que es necesario implementar estrategias que permitan su detección y su prevención”.
Además, las mujeres con problemas de salud mental que deciden ser madres “se enfrentan a mayores dificultades, ya que no existen protocolos de actuación especializados ni sensibilización al respecto”, concluyen.
A este respecto, García de Ocio comenta que las emociones habituales pueden entremezclarse. “Se puede estar feliz por el nacimiento de un nuevo hijo, por formar una familia, pero la madre se puede sentir sola, incomprendida, insegura y con muchos miedos. Las amigas, que pueden ser un apoyo en otros períodos de la vida, si no están pasando por lo mismo al mismo tiempo, pueden llegar a perderse. Las familias extensas quieren ayudar y estar pendientes de las madres, pero esa ayuda no es siempre la que necesitamos, por lo que es importante aprender a gestionarlo de manera asertiva para que sea una fuente más de cuidado y no de estrés”, argumenta esta experta.
¿Se ha cuidado la salud mental perinatal?
“En la actualidad, no existen recursos suficientes ni estrategias de prevención estatales dedicadas a la salud mental perinatal. Además, es fundamental que la perspectiva de género impregne todos los espacios, recursos y equipos profesionales sanitarios, algo que todavía no es así”, aseveran desde la Confederación Salud Mental España.
Además, desde la institución profundizan al afirmar que las mujeres con problemas de salud mental se enfrentan, por otro lado, al estigma añadido de tener un trastorno mental. “Si, de forma general, la violencia obstétrica, psicológica y sanitaria durante el período perinatal, que generan tanto sufrimiento, se siguen dando, en el caso de las mujeres con problemas de salud mental adopta formas particulares y se ejerce, asimismo, desde el paternalismo y la falta de información”, amplían.
Desde la Confederación reivindican que se atienda la salud mental perinatal de forma adecuada y plantea diversas líneas de trabajo para lograrlo.
En primer lugar, comienzan, sería necesario recabar datos sobre salud mental materna e impulsar la concienciación social y la visibilización. También la creación de protocolos de seguimiento estatales de la salud mental materna desde el embarazo, crear espacios en los que las mujeres puedan exponer abiertamente todo lo que les preocupe sobre la maternidad, incluyendo cuestiones de infertilidad, impulsar la detección de los problemas de salud mental materna desde la Atención Primaria, y formación continua de los profesionales de ginecología y obstetricia en este ámbito. “Todo esto evitaría sufrimiento a bebés, madres, padres y familia, permitiría el desarrollo del vínculo madre-bebé, y reduciría riesgo de automedicación con psicofármacos”, destacan.
Para la psicóloga maternoinfantil de YummyMummy en la actualidad se empiezan a ver cambios sociales, “pero personalmente creo que no son suficientes todavía. El arraigo de la creencia de que la mujer cuando se convierte en madre es feliz y puede con todo aún sigue vigente y provoca mucha culpa e insatisfacción”.
¿Qué puede hacer el entorno para cuidar la salud mental perinatal?
“La mujer embarazada es más vulnerable al estrés y el posparto es un período con especial incidencia de problemas de salud mental”. Esta es la máxima que sostienen desde la Confederación Salud Mental España en una infografía elaborada el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Para la entidad, este es un mito que hay que desterrar, así como otras “ideas preconcebidas”, como es una etapa en la que la tristeza y los miedos no aparecen, o “mandatos sobre cómo debería ser la maternidad”, lo que ayudaría a que las mujeres “atravesaran este proceso desde la normalización de las emociones, sin presiones, siendo capaces de buscar ayuda en caso de necesitarla”.
Entre los factores de riesgo que pueden intervenir para tener una mala salud mental perinatal se encuentran la falta de redes de apoyo y el bajo apoyo social, “la falta de coparentalidad y reparto de responsabilidades con la pareja en una sociedad heteropatriarcal, la precariedad laboral, el juicio externo sobre la maternidad, o haber vivido una historia de abuso o violencia intrafamiliar”, explican desde la Confederación en otra de sus infografías.
En este sentido, algunos de los obstáculos con los que se encuentra una mujer en esta situación, según otra infografía de esta entidad, son la “dificultad para reconocer que se está desarrollando un problema de salud mental, miedo al estigma por parte de la madre y el padre, sentimiento de culpa de las madres”. También inciden en la “precariedad laboral (doble o triple jornada), temor a actuaciones institucionales, miedo a no ser tenida en cuenta o ser infantilizada” y a las “dificultades económicas y para conciliar”, que provocan “que la salud propia se deje en segundo plano”.
Es importante, continúan, sensibilizar a la población en su conjunto acerca de la situación de las mujeres durante la etapa perinatal para que conozcan los factores de riesgo que afectan a su salud mental en este período de especial vulnerabilidad. “Y, por supuesto, todas las medidas encaminadas a la conciliación, la coparentalidad y el reparto de responsabilidades, benefician la salud mental perinatal”, concluyen desde la entidad.
Fuentes
Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal
Consorci Hospitalari de Terrasa
Declaraciones de la Confederación Salud Mental España
Palabras de Pilar García de Ocio, psicóloga maternoinfantil en YummuMummy
Informe “Conecta Perinatal”, en la web de la Confederación Salud Mental España