Es una estampa común de todas las mañanas de invierno. La temperatura baja mucho de madrugada y la superficie de los coches se congela. Y, así, los conductores tienen que rascar el hielo que ha aparecido en el parabrisas para poder circular. La escarcha en el cristal es siempre una molestia que hace que empecemos los días tiritando y con las manos enrojecidas si no las protegemos.
Y ¿cómo se combate el frío? Con calor, ¿verdad? Entonces, la intuición invita a quitar la capa de escarcha de los parabrisas con agua caliente. Pero no. Con esto lo que podemos conseguir es que se rompa el cristal debido al contraste repentino de temperaturas. Y esto empeoraría mucho más la mañana que el hecho de despertarse con hielo en el coche.
Por ello, desde INFOVERITAS recopilamos una serie de consejos oficiales para quitar de forma segura la escarcha de los cristales del coche cuando hiela en invierno.
Nada de agua caliente para quitar la escarcha del parabrisas, mejor agua y alcohol
La Guardia Civil ha publicado hoy mismo, 27 de diciembre, un post en su cuenta oficial de X en el que hace hincapié sobre lo desaconsejable de echar agua caliente en el parabrisas para quitar la escarcha. “Es mucho más útil una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol”, destacan en su mensaje en la mencionada plataforma social.
¿Se ha congelado el parabrisas del 🚘?
— Guardia Civil (@guardiacivil) December 27, 2024
No le eches agua caliente para quitar el hielo. Es mucho más útil una mezcla de una parte de agua y dos de alcohol. #ViajeSeguro #SeguridadVial pic.twitter.com/Ojt69kremP
En este sentido, su publicación incluye una infografía con los pasos más seguros para eliminar el hielo del cristal del coche. En primer lugar, hay que arrancar el motor y mover el flujo de aire hacia el parabrisas. Además, al mismo tiempo, es necesario asegurarse de que el vehículo se calienta de forma paulatina.
En caso de que la capa de escarcha sea fina, se puede aplicar una solución de agua y alcohol. También es válida una mezcla de agua con sal. No obstante, nunca hay que echar sal al cristal, pues podría rallarlo, explican desde la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT). Y, para eliminar los restos de hielo, se recomienda utilizar una rasqueta.
Por último, se puede emplear el limpiaparabrisas. Pero siempre que se haya completado el proceso, porque accionarlos y echar agua directamente “empeorará la situación”, completan desde la publicación. Es muy probable que las escobillas de los limpiaparabrisas estén pegadas por el hielo, “así que podemos estropearlas y también el motor del limpiaparabrisas”.
También hay que quitar la escarcha de los faros
La revista de la DGT coincide con la Guardia Civil en estos consejos. Y añade que hay que poner la calefacción al máximo y mover el aire hacia el cristal. “Nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal”, destacan.
También recomiendan utilizar productos descongelantes, “aunque es la solución más cara”.
En cuanto al rociado del parabrisas con alcohol, la revista de la DGT aclara que el punto de congelación de esta sustancia es menor que el del agua y que es buena opción cuando la capa de escarcha es gruesa. “No se debe llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo”, continúan.
Igualmente, para rascar el cristal recomiendan una rasqueta, la caja de un CD o tarjetas y carnés que ya no tengan valor, pero nunca objetos metálicos o de materiales que puedan arañar el parabrisas. Cuando se haya eliminado todo el hielo y desplegado las escobillas, se pueden emplear los limpiaparabrisas y los dosificadores de agua y, de este modo, se deja el cristal limpio “y siempre que el depósito del líquido contenga un producto anticongelante”.
Es importante, por otro lado, quitar la escarcha también de los faros. En los coches con halógenos bastará con encender las luces un tiempo. “Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector requieren que retiremos el hielo a mano”, concluyen.