Alerta de botulismo en Europa. Desde finales de febrero de 2023 el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) está monitorizando un repunte de casos de botulismo iatrogénico. Hasta la fecha se han notificado 67 casos.
La mayoría (53) se ha registrado en Turquía, 12 casos en Alemania, uno en Suiza y otro en Austria. Los síntomas que han experimentado los pacientes han variado de leves a severos y varios casos han sido hospitalizados, algunos han llegado a ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Pero ¿a qué se debe este brote de casos? ¿hay que preocuparse? En INFOVERITAS te contamos todo lo que se sabe al respecto por el momento.
¿Qué es el botulismo y cómo se contrae?
De acuerdo con la información difundida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el botulismo es “una enfermedad neuroparalítica grave causada por las BoNT producidas principalmente por la bacteria Clostridium botulinum”.
Desde la Clínica Mayo de Estados Unidos indican que se trata de una afección poco frecuente. La bacteria Clostridium botulinum produce esa toxina, BoNT, que “ataca a los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida”, indican.
Tanto la ECDC como la Clínica Mayo indican que existen distintas formas de contraer botulismo. Las más habituales son tres. Por un lado, la enfermedad puede llegar al ingerir los alimentos que contienen BoNT. Por otro, cuando las esporas de la bacteria Clostridium botulinum germinan en el intestino; en este caso, existe el botulismo infantil, cuando esto se produce en el interior del intestino de bebés menores de un año. El botulismo puede llegar también cuando una herida se infecta por las esporas de la bacteria que produce la enfermedad. Por último, existen casos de botulismo que no se producen de forma natural, sino derivados de una intervención cosmética o médica. Este es el motivo de los casos detectados en Europa. Eso sí, desde la clínica estadounidense explica que, independientemente del origen, “todos los tipos de botulismo pueden ser mortales y se consideran emergencias médicas”.
¿Cómo evoluciona la alerta de botulismo en Europa y Turquía?
Desde finales de febrero de 2023, el ECDC ha contabilizado 67 casos de botulismo. Del total, 53 en Turquía, 12 en Alemania, uno en Suiza y otro en Austria. Son casos vinculados a la inyección intragástrica de la neurotoxina botulínica (BoNT).
Estas cifras las hizo públicas la institución el 14 de marzo y, tal y como indicaron en el comunicado, la información de la que disponen “indica que todos los pacientes tuvieron intervenciones médicas destinadas a ayudarlos a perder peso, realizadas entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2023”.
De 63 casos de los que la ECDC posee información, 60 están vinculados con un mismo hospital privado de Estambul. Los otros tres también se relacionan con Turquía, pero con otro centro privado de la ciudad de Izmir.
¿Cómo han contraído botulismo las personas tratadas en hospitales turcos?
Como apuntan desde la Clínica Mayo y desde la ECDC, una de las formas de contraer esta enfermedad es de manera no natural a consecuencia de una intervención estética. En este escenario estamos ante un brote de casos de botulismo iatrogénico.
Se denomina botulismo iatrogénico dado que se trata de casos de la enfermedad causados por un examen o tratamiento médico. En este caso debido a la inyección intragástrica de la neurotoxina botulínica (BoNT).
De hecho, tal y como indican desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, aunque “en los tratamientos se administraron productos de BoNT autorizados”, dichos productos “no están aprobados para el tratamiento de la obesidad mediante inyección intragástrica”.
Recomendaciones de la ECDC a personas que hayan viajado a Turquía a recibir tratamiento
La ECDC no descarta que se vayan conociendo más casos relacionados con el brote de botulismo vinculado a intervenciones practicadas en clínicas turcas. Es por ello que recomienda a aquellas personas que han viajado a Estambul para someterse a tratamientos de BoNT intragástrico que estén pendientes de su salud.
El organismo europeo relata en su comunicado que los síntomas relacionados con un caso de botulismo iatrogénico “incluyen debilidad y fatiga”. Detallan que las toxicidades posteriores a un tratamiento cosmético “pueden incluir visión borrosa, párpados caídos, dificultad para tragar y sequedad de boca”. En caso de tratamiento terapéutico destaca “la dificultad para respirar, lo que indica la administración de una sobredosis”.
Si aquellas personas que han recibido un tratamiento cosmético o terapéutico con BoNT en Turquía empiezan a sentir alguno de los síntomas descritos, recomiendan “buscar atención médica lo antes posible”. No disponen de suficiente información relacionada con casos de botulismo iatrogénico, pero alertan de que en «botulismo transmitido por alimentos, del 5 al 10% de los casos son fatales”.
Fuentes
Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)