Ayer, 15 de mayo, empezaron a circular por redes sociales y medios de comunicación múltiples quejas posicionándose en contra del cartel publicitario contra las agresiones sexuales a menores de edad que se ha publicado en Almería.
El cartel ha sido retirado por el Ayuntamiento de Almería, el cual ya se ha pronunciado a través de sus redes sociales, asumiendo su responsabilidad “Compartimos la repulsa provocada por una de las imágenes de la campaña contra las agresiones sexuales. El anuncio, ya retirado, se publicó por error sin haber pasado los controles previos. Pedimos disculpas y reiteramos nuestro compromiso con la defensa y protección del menor”.
La alcaldesa ha repetido la condena a la campaña a través de su cuenta de X: “Estoy horrorizada por el tremendo error que se ha cometido con una imagen de esta campaña, que lo que pretende es denunciar las agresiones sexuales. Ya hemos pedido disculpas y los carteles se han retirado de inmediato. Estoy segura de que no volverá a pasar nada parecido”.
Oficialmente, desde el Ayuntamiento de Almería se ha argumentado que la publicación de esta campaña se debe a un error por no haber pasado los controles previos y asumen su responsabilidad.
¿Por qué se ha desatado la polémica?
El mensaje del cartel es el siguiente: “Si dice no, no es sexo ES AGRESIÓN. El 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima. Ministerio del Interior, 2023”. En la parte inferior aparecen los firmantes de esta campaña, entre los que se encuentran el Ayuntamiento de Almería, El Pacto de Estado contra la violencia de género y el Ministerio de Igualdad.
La polémica se ha desatado porque la campaña hace hincapié en realzar la negativa para considerar si se trata de una agresión sexual. Sin embargo, actualmente, la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual recoge como delito que los “hechos se cometan contra una persona que se halle en una situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o por cualquier otra circunstancia, y, en todo caso, cuando sea menor de cuatro años”. Asimismo, el artículo 178 del Código Penal establece que “el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cuatro años”.
Por lo tanto, las quejas expresan que el consentimiento no se puede medir exclusivamente con la negativa y que se deben condenar todas las agresiones sexuales contra los menores de edad, dado que pueden haber sido coaccionados o intimidados. Desde la cuenta del PSOE de Almería en X publican el siguiente mensaje: “ASÍ NO. Desde el PSOE exigimos al @aytoalm y la alcaldesa @Mar_del_MarVaz la retirada inmediata de este cartel que atenta contra los menores y se lanza un mensaje confuso sobre las agresiones sexuales contra ellos. ¿Quién ha dado la orden de exponerlo en la vía pública?”.
También, desde el perfil de Vox Almería han mostrado su rechazo a la campaña “VOX pide responsabilidades a la alcaldesa y la dimisión de una concejal del PP de Almería por una campaña publicitaria que blanquea la pederastia. @VoxJf exige la retirada inmediata de estos carteles que ‘resultan vomitivos y sobrepasan los límites’”.
La organización no gubernamental FACUA Almería está exigiendo explicaciones sobre cómo se ha llevado a cabo la creación de esta campaña: “Cómo ha sido el proceso interno que se ha llevado a cabo para la elaboración y creación de dicha campaña, así como las decisiones políticas que han desembocado en que se dé luz verde a su publicación”.
¿Sobre quién recae la responsabilidad de esta campaña?
Desde INFOVERITAS, hemos acudido al contrato de la campaña para comprobar en quién recae la responsabilidad, si en el Partido Popular –actualmente, al mando del Ayuntamiento de Almería–, o en el Ministerio de Igualdad.
Según el documento que especifica las condiciones del contrato, la campaña de sensibilización y concienciación en materia de prevención de la violencia sexual se encuentra bajo el marco de los fondos reservados a las Entidades Locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
Sin embargo, la total aprobación, según este informe, recae sobre el propio Ayuntamiento de Almería y de la delegación del área de Familia, Inclusión e Igualdad.
“Diseño, creación y redacción de una campaña de sensibilización y concienciación sobre prevención de violencia sexual o educación sexual, como método preventivo de la violencia de género. Gráfica completa hasta total aprobación, y adaptación a las siguientes piezas: eslogan, cartel institucional, banner, redes sociales, pantalla horizontal, lona, páginas de prensa (a indicar por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almería), mupis y diferentes adaptaciones a las pantallas de la ciudad de Almería”, se especifica en el contrato.
La campaña de concienciación por un coste de más de 18.000 €, está financiada por el Ministerio de Igualdad, recogido en el Real Decreto 1023/2020. El BOE expone que estas campañas de publicidad requieren de la identificación de las fuentes de financiación, por ello, el cartel incluye su logo: “Además de dicha indicación, se deberá utilizar el logo del Ministerio de Igualdad, así como el logo del Pacto de Estado en materia de violencia de género”.
El departamento de prensa del Ministerio de Igualdad ha contestado a INFOVERITAS sobre cuál es su posición «por lo que concierne al Ministerio de Igualdad, se trata de una campaña financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y para ello debe cumplir con los requisitos establecidos», informan desde el departamento de prensa. Al haber incumplido estos requisitos, han tomado la decisión de retirar la financiación » el Ministerio ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Almería en el que le informa de que dicha campaña no se financiará con estos fondos y le insta a quitar el logo del Pacto de Estado».
Desde INFOVERITAS, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almería, y la delegación del Partido Popular de Almería para que añadieran alguna explicación sobre la polémica de la campaña. Sin embargo, hasta el momento de publicar el artículo, no hemos obtenido ninguna declaración al respecto.
Fuentes
Perfil en X del Ayuntamiento de Almería
Cuenta de X de la alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero
Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual
Artículo 178 del Código Penal
Cuenta del PSOE de Almería en X
Página web de FACUA
Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre, por el que se actualizan las cuantías, los criterios y el procedimiento de distribución de las transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado en materia de violencia de género
Departamento de prensa del Ministerio de Igualdad