La polio, nombre corto de la poliomielitis, una enfermedad altamente infecciosa causada por el poliovirus, suena a pasado. De hecho, la enfermedad parecía erradicada. Desde la página web de UNICEF señalan que desde 1988, “el número de niños con poliomielitis ha disminuido un 99%.”
Hasta la fecha, tan sólo Afganistán y Pakistán son los únicos países en los que la enfermedad sigue siendo endémica. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el hallazgo del virus en las aguas residuales en Gaza, lo que desembocó en una campaña urgente de vacunación.
Pero, ¿por qué es tan temible la polio? La polio es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y puede provocar una parálisis permanente en cuestión de horas e, incluso, la muerte. De hecho, según los datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), “Una de cada 200 infecciones provoca una parálisis irreversible (normalmente en las piernas) y, entre los paralizados, entre el 5% y el 10% mueren al quedar inmovilizados sus músculos respiratorios.” Afecta principalmente a menores de cinco años. Sin embargo, aquellas personas que no se han vacunado también pueden contraer la enfermedad.
Con motivo del Día Mundial de la Polio, desde INFOVERITAS repasamos los datos más importantes sobre esta grave enfermedad.
¿Cómo se contagia y qué síntomas causa la polio?
El virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades
Aunque no tiene cura, se puede prevenir. La vacuna antipoliomielítica le puede conferir una protección de por vida ofrece protección de por vida. En la actualidad, se dispone de dos vacunas: la vacuna antipoliomielítica oral y la vacuna antipoliomielítica inactivada en función de la situación de cada país. En España, está incluida en el calendario de vacunación. Se administra, según señala la Asociación Española de Pediatría (AEP) a los 2, 4 y 11 meses. Y, una cuarta dosis, se inyecta a los 6 años.
Aunque esté erradicada, ¿tengo que vacunar a mis hijos?
En España, la enfermedad la situación «libre de polio» se monitoriza con la vigilancia de la parálisis flácida aguda (PFA) en niños menores de 15 años, como recomienda la OMS. Desde que en 2002 la Región Europea de la OMS se certificó como “libre de polio”, cada país miembro debe establecer un plan nacional dirigido a mantener interrumpida la trasmisión de poliovirus en su territorio.
En España el Plan de Acción para la Erradicación de la Poliomielitis se actualizó en 2016. El plan contiene cuatro áreas: el programa de vacunación, la vigilancia de poliovirus, el plan de respuesta ante la detección de un poliovirus y la contención de poliovirus en los laboratorios. “La vigilancia la realizan los servicios de vigilancia epidemiológica autonómicos y la red de laboratorios de PFA con la coordinación del Centro Nacional de Epidemiología y el Laboratorio de Poliovirus del Centro Nacional de Microbiología”, explican en el portal oficial de la Asociación Española de Pediatría sobre vacunas e inmunizaciones.
“Solo se necesitaría que una persona infectada con el virus de la polio llegara de otro país para que trajera la enfermedad nuevamente si no estuviéramos protegidos por la vacuna. Si el esfuerzo para eliminar la enfermedad del mundo tiene éxito, algún día no necesitaremos la vacuna. Hasta que eso suceda, necesitamos seguir vacunado a nuestros hijos”, señalan desde la Asociación Americana de Pediatría.
Por tanto, para mantener un territorio libre de polio y evitar la reintroducción de poliovirus se requieren elevadas coberturas de vacunación. Esto es más del 95%. Sin embargo, desde 2020 las coberturas han experimentado un descenso, registrando un 94,3 % en 2020 y 92,3 % en 2021. Sin embargo, en 2022 se recuperaron y alcanzaron el 98,2%, señalan los datos del Ministerio de Sanidad.
¿Por qué cada 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Polio?
Cada 24 de octubre, desde 1988, se celebra el Día Mundial contra la Polio en honor al nacimiento del creador de la primera vacuna inactivada contra el virus de la polio, el Dr. Jonas Salk. Según se relata en la Organización Panamericana de la Salud, fue en 1955 cuando se anunció que la vacuna inyectable de Jonas Salk era segura para usar y se inició una campaña de inmunización a nivel nacional en Estados Unidos. La vacuna de Salk se denomina «vacuna antipoliomielítica inactivada» lo que significa que utiliza un virus que no está vivo y se le refiere como vacuna inyectable contra la polio (IPV).
“No fue hasta 1962 cuando el investigador Albert Sabin desarrolló una vacuna oral contra la polio (OPV), utilizando un virus vivo atenuado. Como su vacuna era más fácil de administrar, facilitó enormemente su distribución”, se destaca. Esta es la que se administró en España en la década de los 60. En este artículo, Rafael Nájera, pionero de la vacunación contra la polio, reflexiona en primera persona sobre la campaña española que permitió erradicar la enfermedad en nuestro país.
Fuentes
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Panamericana de Salud (OPS)
Plan de Acción para la Erradicación de la Poliomielitis de España