Ayer, 30 de enero, la sesión plenaria del Congreso de los Diputados votó en contra de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, conocida como ley de amnistía, dirigida a los presos del procés catalán. La votación se saldó con 171 votos a favor y 179 en contra, de acuerdo con lo expuesto en la nota de prensa correspondiente en la web de la Cámara Baja y en el canal oficial de YouTube del Hemiciclo (sobre la hora 3:15:00 del vídeo íntegro de la jornada).
Entre los partidos que votaron en contra figura Junts per Catalunya, una de las formaciones independentistas catalanas, tras el rechazo a las enmiendas a la ley que presentaron este y otros partidos, como ERC y el PNV. Así lo recogen igualmente desde la web del Congreso. Una de estas enmiendas, que ha generado una gran polémica, es la 29, que especifica, entre otras cosas, que se excluye de la amnistía los actos que hayan supuesto “violaciones graves de los derechos humanos”.
¿Qué pasa ahora con esta polémica ley de amnistía? ¿En qué situación queda el proyecto normativo? Aquí te damos todas las claves.
¿Cómo cambió la proposición de ley con las enmiendas?
Una de las grandes polémicas de esta proposición de ley de amnistía radica en una de las enmiendas incluidas por Junts. Se trata de la enmienda 29, referido al artículo 2 de esta, que gira en torno a las exclusiones del perdón. Así, la redacción del 24 de enero de la normativa, antes de la inclusión de las enmiendas, especificaba que no se aplicaría la amnistía en casos de terrorismo en caso de que hubiera sentencia firme.
La nueva versión, la que se votó ayer, apostaba por el concepto de “violaciones graves de los derechos humanos”. Con esto se podía ampliar el rango de personas que podían acogerse al perdón. En este sentido, en la anteriormente citada nota de prensa del Congreso se señala que el texto con las enmiendas se debatió el pasado día 23 de enero en la Comisión de Justicia.
La votación de esta enmienda se saldó con 297 votos en contra y 53 a favor (Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV y un diputado del Grupo Mixto).
Cabe destacar, por otra parte, que todas las enmiendas fueron rechazadas.
¿En qué situación se encuentra ahora la ley?
La ley de amnistía se encuentra en la actualidad a la espera de un nuevo dictamen de la Comisión de Justicia, según figura en la página de la Cámara Baja. Es decir, que, tras no conseguir ayer los votos necesarios, una mayoría absoluta, 176 síes, al tratarse de una ley orgánica, el texto ha sido de nuevo remitido a dicha comisión. Así lo ponen de manifiesto también en la nota de prensa de ayer.
Este trámite está regulado por el artículo 131.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados. Aquí se estipula que, en caso de que una propuesta de ley orgánica no consiguiera la mayoría absoluta en el Hemiciclo, “el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir nuevo dictamen en el plazo de un mes”.
Pasado ese período, se vuelve a votar. Si no se consiguiera la mayoría absoluta, de nuevo, 176 síes, el proyecto de ley se consideraría rechazado.
Fuentes
Nota de prensa del Congreso de los Diputados
Canal oficial de YouTube del Congreso de los Diputados
Votaciones de la sesión plenaria del 30 de enero
Enmiendas a la ley de amnistía
Proposición de ley de amnistía redactada el 24 de enero y con enmiendas