¿Cuántas horas al día dedicas a informarte? ¿Conoces medios de comunicación dedicados al fact-checking? ¿Crees que estos medios de comunicación son necesarios? Estas son algunas de las preguntas sobre las que giro el focus group que INFOVERITAS realizó con los alumnos del grado de Comunicación del Instituto de Empresa (IE) con el objetivo de conocer qué opinan los jóvenes sobre la verificación y qué papel desempeña en la lucha contra la desinformación.
La principal conclusión es que en la época actual es muy difícil diferenciar qué es verdad de lo que no lo es, por eso la labor de los fact-checkers es fundamental. Sin embargo, no todo vale en esta práctica, ya que los alumnos que participaron consideran fundamental especificar la fuente, evitar redactar el artículo según la información que proporciona un solo experto y ofrecer un gran contexto. Por otra parte, reflejan que es importante explorar nuevas narrativas y formatos para llamar la atención de los lectores.
Otro aspecto importante del encuentro versó sobre la importancia de la alfabetización mediática, una herramienta fundamental, a su juicio, para poder desarrollar las competencias necesarias para combatir la desinformación y fomentar el pensamiento crítico y que cada persona sea libre, a partir de una información veraz asentada en datos y hechos, de sacar sus propias conclusiones.