La palabra peste provoca una fuerte alarma social. Aunque no se contagia a humanos, la peste porcina africana (PPA) tiene un efecto devastador para la ganadería porcina y, por tanto, para la economía española, con pérdidas millonarias, sacrificios masivos de animales y restricciones al comercio internacional, ya que hay países que cierran sus mercados por miedo a que se contagien sus animales.
En este artículo, te contamos lo que sabemos sobre esta enfermedad.
Para empezar, ¿qué es la peste porcina africana?
La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos y jabalíes y causa una elevada mortalidad entre los animales afectados, explica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingles). “La enfermedad puede tardar varios años en erradicarse. No tiene vacuna ni cura. Los síntomas típicos de la PPA son fiebre, abortos, hemorragias y muerte súbita”, agregan desde el organismo.
Se trata del primer caso detectado desde 1994, según se indica en la página web del Ministerio de Agricultura.
¿Pueden contagiarse los humanos?
Desde la Organización Mundial de Sanidad Animal apuntan que esta enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana. No obstante, “produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción.”
La EFSA también recalca su impacto económico: “Las zonas afectadas por la PPA sufren pérdidas financieras significativas debido a la pérdida de animales, las restricciones relativas a la circulación de cerdos, jabalíes y sus productos, y el coste de las medidas de control.”
¿Cómo se contagia?
Se transmite por contacto directo:
- Contacto directo con animales infectados.
- Contacto indirecto mediante la ingesta de productos de animales infectados, contacto con ropa, vehículos o equipos contaminados.
- Mordeduras de garrapatas infecciosas (donde las haya) con fluidos infectados.
¿Cómo ha llegado a España?
El reciente foco en dos jabalíes silvestres en Bellaterra (Barcelona), detectado el 26 de noviembre, marca la primera reaparición en 31 años. Su origen exacto se investiga, pero según se detalla en este artículo de El País, el foco se encuentra en una zona urbanizada y muy visitada, en las cercanías del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra.
En concreto, se sospecha introducción por productos cárnicos contaminados, un sándwich, o movimientos desde zonas endémicas europeas cercanas (como Polonia o Hungría) vía aves migratorias, vehículos o turistas.
¿Es una enfermedad de declaración obligatoria?
Sí. La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad de declaración obligatoria en España y la UE, clasificada como categoría A por el Reglamento (UE) 2020/687, lo que obliga a notificar inmediatamente cualquier sospecha o caso confirmado a las autoridades veterinarias competentes (comunidades autónomas y MAPA).
Fuentes
Artículo de El País sobre el brote de peste porcina africana
Organización Mundial de Sanidad Animal
Página web del Ministerio de Agricultura
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingles)
