Las consecuencias de la tragedia de la DANA que ha asolado Valencia y sus alrededores tienen también sus implicaciones en el ámbito de la salud. Algunos de los riesgos que se corren por aventurarse en el agua estancada tras dos semanas de las riadas son enfermedades como el tétanos o infecciones por salmonella o hepatitis A. La leptospirosis es otro de los peligros que se pueden esconder en estas aguas.
El diario 20 Minutos informó ayer, 12 de noviembre, de que los dos casos sospechosos de leptospirosis en dos de los voluntarios que están participando en las tareas de recuperación tras la DANA han sido negativos. La situación en los municipios afectados de Valencia mantiene el riesgo de contraer esta patología. No obstante, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Sanidad, es muy raro que la enfermedad se transmita entre humanos.
Dada la situación, desde INFOVERITAS te explicamos en qué consiste la leptospirosis y cómo se contagia.
¿Qué es la leptospirosis?
La leptospirosis es una enfermedad que se origina por la infección por una bacteria llamada leptospira, de acuerdo con lo expuesto por Medline Plus, la biblioteca médica del Gobierno de Estados Unidos. Este patógeno se encuentra, habitualmente, en agua dulce contaminada por animales infectados. La infección puede darse al consumirla o estar en contacto con el agua o la tierra afectada.
La forma más frecuente de contagio es por contacto con estos elementos contaminados o por estar en un ambiente infectado por orina, informan desde la Organización Panamericana de la Salud. Esta entidad destaca, así, que la transmisión entre humanos “ocurre muy raramente”, en consonancia con lo que expuso el Ministerio de Sanidad en su perfil oficial de X.
Otra posibilidad de contraer la enfermedad es al consumir alimentos afectados, informan desde Sanidad.
Síntomas de la leptospirosis
Medline Plus explica que los síntomas de la leptospirosis pueden manifestarse de 2 a 30 días tras la infección, aunque de media aparecen en 10 días. El cuadro clínico de la enfermedad incluye tos seca, fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.
Aunque son menos habituales, la dolencia también puede manifestarse con síntomas como dolor abdominal, óseo y articular y de garganta, ruidos pulmonares no comunes, ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento de hígado y bazo, erupción en la piel y rigidez y sensibilidad en los músculos.
Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad enfatizan que, por lo general, la leptospirosis cursa de manera asintomática o fiebre autolimitada. A pesar de ello, existen tratamiento antibiótico en caso de ser necesario.
¿Cómo se puede prevenir el contagio por leptospirosis?
El Ministerio de Sanidad ha publicado en su perfil de X una serie recomendaciones para evitar contagiarse de esta enfermedad mientras se está ayudando en las tareas de recuperación por la DANA. En primer lugar, durante las labores de limpieza hay que llevar botas de agua o zapatos impermeables y cerrados, así como ropa que cubra tanto piernas como brazos y guantes impermeables.
⚠️ INFORMACIÓN SALUD PÚBLICA
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 8, 2024
El contagio de leptospirosis entre humanos es extremadamente raro.
La infección se adquiere principalmente por contacto con agua o superficies contaminadas.
La mayoría de los casos son asintomáticos o con fiebre autolimitada. Protégete. pic.twitter.com/gyXMGdTZ6S
Es necesario cubrirse los cortes, heridas o rasguños con apósitos o vendajes impermeables. Se aconseja no consumir alimentos que hayan podido estar expuestos a agua contaminada o roedores y mantener comida y basura en recipientes y cerrados, además de poner trampas para roedores para prevenir que aparezcan.
Sanidad recomienda mantener los desechos lo más alejados posible de las casas y del agua estancada. Por último, no hay que manipular restos de cadáveres de animales, sino notificar a las autoridades para que los retiren de forma segura.
Fuentes
Noticia de 20 Minutos